Música de Perú, Brasil, Estados Unidos, Ecuador y México se podrá apreciar en la Sala Manuel M. Ponce de la CDMX

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, América.- La Secretaría de Cultura (Seculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), invitan al concierto de reconocimiento a la música de los pueblos originarios de las Américas, bajo la batuta de Claudio Tarris, director huésped del Programa 7 de la Primera Temporada 2023.

En esta ocasión Tarris preparó un repertorio con música y textos originarios de Perú, Brasil, Estados Unidos, Ecuador y México.

También en el concierto se contará con la participación especial de la soprano Penélope Luna. Las presentaciones se llevarán a cabo el jueves 27 a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 30 de abril a las 12:00 en el Conservatorio Nacional de Música.

Un pueblo originario se identifica como tal por su lengua, su indumentaria y sus rasgos físicos, y en estas presentaciones se interpretará el siguiente repertorio: Dos bocetos sobre temas indígenas, A. 99, de Charles Tomlinson Griffes (Estados Unidos), Dos canciones incaicas, de Theodoro Valcárcel (Perú), Ponteio, de Claudio Santoro (Brasil), Divertimento para cuerdas núm. 1, Suite de danzas ecuatorianas,  de Gerardo Guevara, y el estreno de la adaptación para soprano y cuerdas de la obra Ecos rarámuris, de Claudio Tarris.

Tarris describe esta obra como una rapsodia sinfónico-coral basada en música original de la Tarahumara. Para la adecuada asimilación de las palabras de Tarris sobre sus Ecos rarámuris, va el recordatorio de que a la etnia que habita los lejanos rincones de Chihuahua el hombre blanco le llama tarahumara, y ellos se nombran a sí mismos rarámuris.

Asimismo, se interpretará El ponteio (1953) para cuerdas de Santoro, la cual inicia con una sección más o menos viva marcada por los acentos irregulares, seguida de un episodio central más lento y lírico, y para concluir con una reexposición de la primera parte, en una clara forma ternaria A-B-A. El término portugués ponteio se refiere a lo que en castellano se conoce como la técnica de puntear en los instrumentos de cuerda.

Acerca de Divertimento para cuerdas núm. 1, de Gerardo Guevara, sabemos que es en realidad el Primer cuarteto de cuerdas compuesto en 1957, adaptado en 1984 para el grupo de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador. Es una obra esencialmente nacionalista. cabe mencionar que los cinco ritmos autóctonos que integran esta obra aparecen con frecuencia, así como muchos otros, a todo lo largo del catálogo de Gerardo Guevara, quien además de compositor es pianista, director de orquesta y coro, escritor y docente.

Claudio Tarris es director de orquesta nacido en Argentina y naturalizado mexicano, radica desde 1992 en Monterrey. Director fundador de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En 2015 y 2017 dirigió la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional de Buenos Aires. Ha sido director del Festival Latinoamericano de Flauta en Toronto, Canadá, y el Festival Fláutico en Celaya. Distinguido con el Premio a las Artes (2001) y Medalla al Mérito Artístico (2020) por la UANL y Creador Emérito CNCA-Fonca (2021).

La soprano Penélope Luna ha pertenecido al Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) en 2017; egresada de la Licenciatura en Canto en Mazatlán, Sinaloa, bajo la tutela de Martha Félix y Enrique Patrón de Rueda. Galardonada en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, Concurso Internacional de Canto Sinaloa y Concurso Ópera de San Miguel. Acreedora del Premio al Mérito Juvenil en la categoría artística otorgado por el Congreso del estado de Sinaloa.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *