Se presentan avances de proyecto sobre sistemas de energía solar para el campo en Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas, México, América.- El Campo Experimental Zacatecas recibió a representantes de la Dirección de Energías y Cambio Climático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) quienes realizaron la primera visita de seguimiento del proyecto 319195 “Diseño, Implementación y Fortalecimiento de Sistemas de Energía Solar para Mitigar la Pérdida de Productos Agrícolas y Revalorizar Cadenas Hortícolas en Zacatecas”, liderado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

El objetivo de la visita fue dar a conocer los avances de dicho proyecto en la primera etapa y parte de la segunda etapa. La gira de trabajo estuvo acompañada por representantes de instituciones del sector como la Secretaría del Campo del gobierno de Zacatecas, el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, CONACyT región 2, Centro de Investigación Regional Norte Centro y del Campo Experimental Zacatecas del INIFAP, así como de la Universidad Autónoma Chapingo.

Las visitas estuvieron enfocadas en los sitios de incidencia del proyecto como el Banco de Alimentos de Guadalupe Zacatecas, la Planta Termosolar y el Campo Experimental Zacatecas, donde también se evaluaron la incidencia socioeconómica de la tecnología solar y las sinergias realizadas con otros Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) en Energía y Cambio Climático, el cual está contemplado en los diez Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES).

Adicionalmente, los usuarios de la tecnología termosolar expusieron sus productos deshidratados, los estudiantes involucrados en el proyecto hicieron sus propias exposiciones y mostraron los avances en el desarrollo de habilidades y capacidades alrededor de la tecnología termosolar.

Posteriormente, en compañía de autoridades y público en general se realizó una visita guiada por la planta Termosolar. Asimismo, se presentaron los avances del proyecto en los cuatro componentes: Institucional, Social, Tecnológico y de Mercado. Finalmente, la empresa de productos deshidratados con tecnología solar “La Fortuna” ubicada en Calera, Zacatecas, recibió a la delegación para dar a conocer el proceso de producción en campo, desarrollo de productos y posicionamiento de éstos en el mercado nacional e internacional.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *