Azcarm pide al Senado destrabar iniciativa para combatir tráfico de vida silvestre

Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México, América.- Desde la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México celebramos que autoridades federales y locales hayan atendido diversas denuncias ciudadanas y rescatado a mil 500 aves y a dos monos capuchinos en la Alcaldía Iztapalapa. No obstante, lamentamos que las autoridades no cuenten con las leyes necesarias para castigar como corresponde a los traficantes de animales silvestres. En este sentido, hacemos un respetuoso, pero enérgico llamado al Senado de la República a que apruebe lo antes posible la iniciativa que presentamos desde el 2020 para combatir el comercio ilegal de especies de vida silvestre que, este sexenio, ha ido en claro ascenso.

El Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, recordó que desde febrero del año 2020 con diversos legisladores impulsaron en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre, con la cual se busca homologar las sanciones previstas en el Código Penal Federal y en la Ley General de Vida Silvestre para intensificar así las penas para los traficantes de animales y disuadir la comisión de este delito, toda vez que existe una discrepancia sobre lo que se consideran infracciones y delitos entre ambos ordenamientos. 

Además actualmente la Ley no contempla sanciones para la violación de las disposiciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y las sanciones que establece son únicamente de carácter administrativo y desafortunadamente en la mayoría de los casos pueden ser perdonadas mediante trabajo comunitario.

“Llevamos años diciéndolo y lo repetimos, la Ley de vida silvestre en México está hecha para favorecer el delito del tráfico de animales y plantas, por eso cada semana escuchamos de importantes aseguramientos de fauna y flora silvestre, pero díganme cuántos traficantes están detenidos, cuántos realmente han recibido una sanción significativa, a pesar del enorme daño que le están haciendo a la biodiversidad, y a nuestro medio ambiente. Pareciera que en nuestro país no se ha entendido la gravedad de este delito que ocurre todos los días en algún lugar de la República”, enfatizó Zazueta.

Cabe destacar que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), por sus siglas en inglés, indica que el tráfico ilícito de vida silvestre es la segunda causa de pérdida de flora y fauna del planeta, y que después de las drogas y armas, es el tercer crimen organizado de mayor impacto mundial. Algunas organizaciones no gubernamentales cifran el tráfico ilícito de especies biológicas entre 10 mil y 20 mil millones de dólares anuales, pero el Parlamento Europeo calcula que la derrama de este delito es de entre 8 mil y 20 mil millones de euros anuales.

Zazueta Zazueta añadió que la Ley que impulsó la AZCARM y que fue aprobada en la Cámara de Diputados en el 2021, también busca reforzar el marco jurídico del comercio de animales, pues incorpora la definición de la actividad de comercialización de ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre a la Ley y extiende a la SEMARNAT la facultad para elaborar un Padrón de Comercializadores, con el fin de que quienes estén registrados en el mismo, sean los únicos autorizados para realizar dicha actividad, pudiendo incluso revocar aquellos registros por incumplimiento a la Ley o cuando no se garantice un trato digno y respetuoso a los animales.

Con esta reforma, los comercializadores estarían obligados a proporcionar a la SEMARNAT un informe anual sobre sus ventas, para lo cual deberán de acreditar la legal procedencia y posesión de los ejemplares. Asimismo, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se le facultaría para poder realizar inspecciones periódicas a las instalaciones de los comercializadores para verificar la veracidad de la información con que se registraron y que en efecto, brinden un trato digno y respetuoso a los ejemplares.

Actualmente la iniciativa de Ley que fue aprobada por la Cámara de Diputados se encuentra como minuta en el Senado de la República, habiendo sido turnada a las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, cuyo dictamen permanece pendiente desde septiembre de 2021. Por ello exhortamos al Senado de la República a aprobar con celeridad la minuta para concretar la reforma propuesta, pues urge desalentar el comercio ilegal de vida silvestre, lo que constituirá un indispensable paso para luchar contra una de las principales amenazas de nuestra mega biodiversidad.

Finalmente, la AZCARM ofrece de manera formal la colaboración y ayuda de nuestras instituciones miembro y especialistas para garantizar que los ejemplares recién asegurados sean identificados correctamente y atendidos por expertos.

“Sabemos que los ejemplares de tráfico tienen una alta mortalidad y es muy importante que sean atendidos por especialistas que estén familiarizados con este tipo de sucesos para lograr que sobrevivan. Según los expertos, las probabilidades de vida de los animales que son traficados son muy escasas, pues alrededor del 80 por ciento terminan muriendo debido a las condiciones en las que son trasladados. La mayoría de las veces sin espacio, sin oxígeno, sin alimento y sin agua suficiente. Por eso queremos contribuir a su rápida atención y, si es necesario, brindarles espacios adecuados para su resguardo”, concluyó el Presidente de la AZCARM.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *