Maribel Carrasco recibe el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2023 de México

Chilpancingo, Guerrero, México, América.- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Instituto Cultural de Guerrero, entregaron el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón a Maribel Carrasco Durán, por su aportación al teatro para niños y jóvenes, en el marco de las XXXVI Jornadas Alarconianas 2023.

Al recibir el galardón, la escritora Maribel Carrasco externó su agradecimiento por el reconocimiento, por haber sido merecedora de este premio y estar presente en la inauguración de Las Jornadas Alarconianas 2023, en el homenaje al gran dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón.

“Para mí escribir es un ejercicio y es un privilegio de la memoria. Escribir para mí es hablar sobre lo que me indigna y lo que me avergüenza muchas veces, acerca de lo que le sucede a los niños y a los jóvenes en todo el mundo. Escribir me ha brindado a mí lo mejor que he tenido en la vida, me ha brindado el amor de la familia, me ha brindado el encuentro con grandes amigos, pero sobre todo me ha brindado también la pasión más importante que justifica el hecho de estar viva este momento que estoy viviendo ahora y que agradezco”.

En representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, afirmó: “Hemos realizado y seguiremos realizando un gran esfuerzo y un conjunto de proyectos con el estado de Guerrero y, por supuesto, con Taxco.

Tras leer algunas líneas de Los cuervos no se peinan de la galardonada, Romero Lecanda mencionó que en 1998 se instituyó este Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, el cual reconoce la trayectoria de quienes han enaltecido al teatro de nuestro país.

Asimismo, indicó que por primera vez se otorga este galardón a alguien que ha dedicado su vida para escribir obras para niños y jóvenes, o sea que doblemente felicidades.  Y reconoció que además de ser dramaturga, trabaja como actriz y diseñadora de títeres, ha realizado diseño de vestuario para la mayoría de sus obras, así como para montajes de danza y para algunos espectáculos musicales, también ha impartido talleres de dramaturgia y ha participado como ponente en diversos foros y conferencias especializadas en el quehacer teatral para niños y jóvenes, así como en festivales y encuentros de teatro tanto en nuestro país como en el extranjero.

El jurado, integrado por Nora Coss, Perla de la Rosa y Zuelika Martínez-Jiménez Pretelini, consideró que la obra dramática de Carrasco es un referente estético poderoso para generaciones, y de dramaturgas de las últimas décadas y de años por venir, además de que su trabajo ha sido reconocido y premiado, tanto en escenarios nacionales, como en el extranjero.

Afirmaron que la galardonada es una dramaturga dedicada al teatro para las infancias y las jóvenes audiencias al romper con el adultocentrismo y reconocer que el trabajo creativo y cultural realizado es una tarea de gran exigencia y de fundamental relevancia, al ser una labor destinada a la formación de los espectadores y creadores que continuarán con la tradición del teatro.

Durante su intervención, la secretaria de Cultura estatal, Aida Melina Martínez Rebolledo, agradeció a los asistentes, y anunció nuevos y grandes proyectos de teatro y literatura, por ejemplo: el Festival Cultural Afromexicano, “Quiero decir que aquí lo anunciamos hace un año en Las Jornadas Alarconianas. Es una realidad ahora, no es si se quiere hacer, es que se va a hacer.

Alguien decía que las Jornadas Alarconianas iban en decadencia, creo que ahorita están repuntando al tener la presencia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Por último, comentó que hay equidad, “por lo que veo a una mujer ganando el Premio Nacional de Dramaturgia y a un hombre ganando el Premio al Bando Alarconiano, por qué son importantes estos premios, porque nos recuerdan que a través del teatro se dice y también se critica y se autocritica nuestro propio hacer como seres humanos”.

En su participación, la coordinadora nacional de Literatura del Inbal, Karen Villeda, mencionó que este premio fue otorgado a la maestra Maribel Carrasco Durán por su aportación artística al teatro para niños y jóvenes. Hola generaciones de dramaturgos y dramaturgas de las últimas décadas y de los años que están por venir la obra de la maestra Maribel Carrasco Durán ha sido reconocida y premiada tanto en escenarios nacionales como en el extranjero

“Nos llena de contento colaborar con el estado de Guerrero para seguir preservando este premio que lleva el nombre de uno de los dramaturgos más importantes que ha dado México, quien escribió en su obra las paredes son a la esperanza engaños que alimenten a mi deseo”, agregó..

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *