Exigen liberación inmediata de productores de café detenidos en Veracruz

Xalapa, Veracruz, México, América.- Este sábado en Plaza Lerdo, familiares y amigos de productores de café detenidos ayer, así como de la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, se manifestaron para exigir su liberación inmediata al señalar que se trata de un tema político.

Eligio Ruiz González, hermano se Cirio, expresidente del Consejo Regional del café en Coatepec, uno de los detenidos, recordó que además de él, está Minervo, Abraham, Crisanto y Viridiana, la ex alcaldesa, quienes de acuerdo con la Fiscalía General del Estado fueron aprehendidos por el probable delito de estragos, en agravio de la empresa Agro Industrias Unidas de México SA de CV. (AMSA).

La empresa los acusó como responsables del incendio ocurrido el 24 de enero del año pasado en el beneficio de café de Ixhuatlán.

Al respecto, Eligio Ruiz dijo que la detención ocurrió este viernes cuando elementos ministeriales llegaron a la cabaña de su hermano y sin ningún tipo de documento lo aprehendieron.

“Lo que pedimos es la liberación inmediata de Cirio, ayer en la mañana fueron a su cabaña y sin haber aviso previo se lo llevaron detenido, estuvo en la Fiscalía de Coatepec y luego a Huatusco”,dijo.

Expuso que ese día los acusados participaron de una protesta en la que demandaron precios justos y una mejor política cafetalera y que posteriormente se registró un incendio al interior del beneficio AMSA.

No obstante, afirmó que aunque su hermano sí participó en la protesta, nada tuvo que ver con el incendio porque para cuando éste ocurrió Cirio ya no estaba presente.

“Nada que ver, conocemos a Cirio, siempre ha habido esa lucha por los precios de café, por el medio ambiente. Sí estuvo en la manifestación, en la mañana, pero ya para la tarde cuando fue el incidente él no estaba ahí”.

En la protesta acompañado por productores de café, activistas y ambientalistas refirió que la detención de los productores es por una situación política debido a su constante lucha por la defensa de precios justos y cuidados del ambiente.

“Creemos que es una cuestión política, que tiene que ver los abusos de mercado, con una cafeticultura que ha sigo manipulada con los precios del mercado de café y de mucha gente que se ha hecho rica a través del café”.

Precisó que actualmente su hermano está detenido en el penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes y se espera que la continuación de la audiencia sea el próximo 31 de mayo continuará la audiencia.

«Pero esperamos que antes de ese día, incluso el día de hoy lo puedan liberar por eso estamos aquí», reiteró.

Los manifestantes portaban pancartas como «Libertad Inmediata a Cafeticultures ¡justicia!» y «Sr. Gobernador solicitamos audiencia la voz de los campesinos debe ser escuchada».

Además en la explanada fue escrito: «Libertad inmediata para Cafeticultures» y «Alto a la represión».

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *