Cuidados paliativos, tema del que se habla poco, los médicos deben ser éticos y reconocer valores y virtudes del paciente

Coyoacán, Ciudad de México, América.- Los cuidados paliativos es un tema interesante del que se habla mucho y se conoce poco. Es común hablar de la sedación, de la calidad de vida y de muerte, sin embargo, “cuando los médicos tienen que enfrentar estas situaciones con la familia surgen muchos imaginarios”, afirmó Mónica Osio Saldaña, integrante del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En su conferencia titulada “La sedación paliativa desde la perspectiva del personal médico” señaló que el problema con los imaginarios es que “nos falta generosidad para hablar de este tema, además de unidad para reconocer que muchas veces aquello que conozco, intuyo o creo, no es precisamente el todo, ni la realidad”.

En el encuentro académico híbrido, transmitido desde el Aula Alejandro Rossi, del Instituto de Investigaciones Filosóficas, la especialista precisó: aun cuando pareciera cierta y conocida, “pocas veces tenemos en cuenta que la medicina no es una ciencia exacta, sino una ciencia de certidumbre y un arte de la probabilidad. Es decir, lo que vamos a ofrecer son desenlaces probabilísticos en los que existe la incertidumbre”.

La medicina ofrece el conocimiento científico acerca de un proceso de salud-enfermedad, aunque es el propio paciente quien en realidad proporciona 50 por ciento de ese entendimiento: cómo son mis síntomas, vivencia, estilo de vida y de afrontamiento, con qué recursos cuento para hacer frente a este proceso de salud enfermedad y cuáles son los vínculos más cercanos o importantes de que dispongo o tengo a la mano.

Señaló que si el médico no escuchó ese otro 50 por ciento con empatía y tampoco fomentó el autoconocimiento del enfermo para explorar estas vivencias, “difícilmente entenderé el proceso salud-enfermedad del paciente, porque solo me quedo con una parte técnica básica que no me será de utilidad para resolver sus verdaderas necesidades y las de su familia”.

Ante ello, puntualizó, también debe admitirse que los galenos deben ser éticos y reconocer cuáles son sus valores y virtudes, y cuáles las del paciente; deben hacer un traje a la medida de éste, “aunque vaya en contra de lo que yo consideraría importante”.

Cuando se habla de este tema debemos hacer referencia a un tópico del que se comenta mucho y se conoce poco, “porque consideramos que son exclusivos para las personas en la etapa final de la vida; sin embargo, es un enfoque que se aplica a pacientes no curables que podrían vivir muchos años con una enfermedad y a los que hay que ofrecer una mejor calidad de vida durante el tiempo que vayan a vivir”.

En México, a partir de 2009, el cuidado paliativo se integra como derecho a la salud. A 13 años de contar con esa garantía incluida en la Ley General de Salud, no hemos podido implementarla en todas las unidades médicas, a pesar de que técnicamente desde el punto de vista legislativo y social tenemos todas las bases para hacerlo.

Por otra parte, expuso que la sedación paliativa es una de las herramientas normadas que poca gente del área médica conoce. Se utiliza con el propósito de disminuir un estado de conciencia por medio de la aplicación de un medicamento en cantidad necesaria para evitar el sufrimiento.

Es un proceso que va coordinado y acompañado por el equipo de salud y que tampoco tiene el propósito de adelantar la muerte o prolongar la vida del paciente, solo desconectar la parte consciente para que no sufra ante un síntoma que la medicina no puede controlar de ninguna otra forma.

Esta condición puede durar de 48 a 96 horas, tampoco acelera el proceso de muerte, pero cambia la percepción de quienes acompañan a quien está muriendo. La obligación de los médicos es trabajar con él durante el proceso dolor-enfermedad y también en la muerte, a fin de que esté en las mejores condiciones para que tenga tranquilidad, con responsabilidad ética y legal.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *