Cuidadores y personas de bajos ingresos se beneficiarán del Presupuesto de Islas Cook

Avarua, Islas Cook, Oceanía.- Se ha reservado dinero en el presupuesto de las Islas Cook para 2023 para cuidadores y personas con salario mínimo para obtener un aumento salarial.

El Presupuesto ha sido aprobado por el Gabinete y ahora está con el Comité de Cuentas Públicas para su revisión. Cualquier recomendación deberá ser aprobada por el Primer Ministro y Ministro de Finanzas, Mark Brown, antes de ser debatida y aceptada.

El salario mínimo aumentará de 8,50 dólares neozelandeses la hora a 9 dólares el 1 de julio.

El subsidio para cuidadores, que se destina a personas que cuidan a personas mayores o discapacitadas, aumentará de $200 por mes a $300 y nuevamente a $400 en julio de 2024.

El primer ministro Mark Brown dijo en el Parlamento que el apoyo era importante con el aumento del costo de vida.

«Así como las plantas dependen unas de otras para obtener apoyo y nutrientes, los individuos de una nación deben apoyarse y animarse unos a otros para prosperar y florecer», dijo Brown a los parlamentarios la semana pasada cuando se presentó por primera vez el Presupuesto.

Brown dijo que la inflación había sido la más alta que jamás había experimentado el país con un 12,1 por ciento desde marzo del año pasado hasta 2023.

Durante ese mismo período, dijo que los precios de los alimentos aumentaron un 20 por ciento.

Se espera que el aumento del salario mínimo le cueste al gobierno $1.5 millones durante cuatro años. Mientras que $ 3.4 millones durante cuatro años se han reservado para el subsidio para cuidadores, el beneficio para indigentes y el subsidio de energía.

El Presupuesto también proporcionó $600.000 durante los próximos cuatro años para el tercer tramo de aumentos salariales para maestros y $1,2 millones durante cuatro años para contratar personal de salud.

‘Nuevo capítulo’ para la economía

Según el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), el PIB de las Islas Cook se redujo en un 29,1 por ciento en 2021, superando con creces las contracciones de otras naciones del Pacífico sobre las que el ADB tenía datos.

Sin embargo, Brown dijo que «un nuevo capítulo en el viaje posterior a la pandemia» se señaló cuando Hawaii Airlines realizó el viaje inaugural posterior a Covid-19 a Rarotonga el 20 de mayo.

El primer ministro dijo que se pronostica que el PIB crecerá un 12 por ciento en el año fiscal 2024 y continuará su tendencia ascendente en 2025.

«Si bien nuestro país ha pasado por una gran prueba con una de las caídas más grandes del PIB en el mundo, todavía estamos de pie y el futuro parece prometedor.

«Nos hemos encontrado con algunos momentos difíciles en el camino, pero hemos salido de ellos con una fortaleza notable».

‘Incoherencias’ dice oposición

La líder de la oposición, Tina Browne, dijo a Cook Islands News que había inconsistencias en el enfoque del Presupuesto.

“Habla de diversificar la economía y, sin embargo, no parece pensar mucho en la agricultura, que parece estar en coma”, dijo al periódico.

«Pensé que hubiera sido una buena idea impulsar la agricultura como un medio para abordar el costo de vida».

La líder del Partido Unido de las Islas Cook, Teariki Heather, también habló con Cook Islands News y dijo que era un «presupuesto mediocre» en muchos sentidos.

«Los más vulnerables de nuestra comunidad todavía están sufriendo, y no creo que este presupuesto sea suficiente para ellos», dijo Heather.

En su discurso sobre el presupuesto, Brown dijo que se esperaba que la relación entre la deuda neta y el PIB fuera del 37,8 por ciento para fines del año presupuestario desde el 45,6 por ciento en 2022/23.

«Esa es en realidad una relación deuda/PIB muy modesta cuando se compara con otros países de la región que rondan casi el 100 por ciento de deuda/PIB y se encuentran en una situación de gran dificultad de deuda».

Antes de Covid-19, la deuda neta del país en relación con el PIB estaba por debajo del 20 por ciento. Brown dijo que permitir pedir prestado el dinero ayudó a la nación a superar la pandemia.

En el Parlamento, Brown agradeció a Nueva Zelanda por su apoyo al Covid-19.

«La importante contribución de $21,4 millones de dólares en apoyo presupuestario solo este año y un apoyo general de $107 millones de dólares en los últimos cuatro años ha sido la piedra angular de nuestra recuperación económica».

Brown también agradeció a China, Japón, Australia y el ADB.

La semana pasada, el primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, anunció $ 15 millones para las Islas Cook para apoyar la recuperación en curso de la pandemia.

El Presupuesto estaba ahora en el Comité de Cuentas Públicas para ser revisado y será debatido nuevamente en el parlamento el 19 de junio.

(Islas Cook, es un país en Oceanía, dependiente de Nueva Zelanda)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *