¿Nominará MC a Marcelo Ebrard en el 2024?

Por: Alejandro Govea Torres

          El fundador del partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, reiteró que este partido no se integrará a la alianza “Va por México” para la elección presidencial del 2024, incluso reveló que el nombre del candidato emecista lo dará a conocer el 5 de diciembre.

          De esta manera, Delgado Rannauro echa por tierra las versiones propagadas por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien había dicho que sostendría una serie de reuniones con dirigentes del MC para convencerlos de ir juntos a la elección presidencial del 2024.

          De igual forma, se descarta la versión de que el senador Delgado Rannauro había puesto como condición para que el MC formará parte de la alianza “Va por México” que se excluyera al PRI.

          Ahora toda la atención se centrará en quién será el candidato del MC a la presidencia de la república en el 2024, ya que en la actualidad de tres probables aspirantes, es decir de los gobernadores Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco y Samuel García Sepúlveda de Nuevo León, así como de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey.

           De los tres, el joven Colosio Riojas encabeza las preferencias electorales de los ciudadanos consultados en torno a las y a los probables contendientes del MC para la elección presidencial del 2024.

          Y como Delgado Rannauro es un “viejo lobo de mar”, no se puede descartar la posibilidad de que la nominación del MC la está guardando para Marcelo Ebrard Casaubón luego de que salga de Morena por no estar de acuerdo con el resultado de la encuesta que exige el presidente López Obrador como método de selección.

          Aunque Ebrard Casaubón ha dicho que en aras de conservar la unidad partidista participará en la encuesta, nadie mejor que él sabe, bien que sabe, que el método de selección es una farsa porque todo está cargado a favor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

          Ni modo que no se haya dado cuenta que todas y todos los gobernadores de Morena, entre los que se encuentra Américo Villarreal Anaya de Tamaulipas, apoyan en forma abierta y decidida a la doctora Sheinbaum Pardo porque es la “corcholata preferida” de López Obrador.

          Nadie duda de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ganará la encuesta y será la candidata de Morena a la elección presidencial del 2024, puesto que, si bien es cierto que Ebrard Casaubón se encuentra en segundo lugar entre las preferencias de las y de los militantes de Morena, se impondrá finalmente la decisión de López Obrador.

          Y es aquí cuando Delgado Rannauro aprovechará este momento para invitar a Ebrard Casaubón para que sea candidato del MC a la presidencia de la república en el 2024, cuyo hecho hipotético frenaría el proyecto político de López Obrador de dejar como sucesora a la doctora Sheinbaum Pardo.

          Por otra parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar se mostró contrariada por las declaraciones que hizo el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, quien aseveró que varias empresas habían cerrado sus puertas en Tamaulipas.

          La señora Cantú Deándar dijo que, por el contrario, se tienen 45 proyectos ya confirmado para establecerse en nuestra entidad, incluso declaró que en caso de que se concreten se tendría una inversión de 393 millones de dólares y la generación de poco más de 7 mil nuevos empleos.

          Se esperaba una mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en Tamaulipas, sobre todo ahora que está de moda el “nearshoring”, es decir la relocalización de las cadenas productivas en el país, sobre todo en el sector energético, pero todos los proyectos para la generación de energías limpias, ya sea por medio de la energía solar o eólica, se encuentran frenados por el cambio de reglas de parte del gobierno federal.

          Desafortunadamente, la IED disminuyó en un 4.1% en el primer trimestre del año en el país, según cifras que dio a conocer recientemente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

          En otro tema, el Juez Eutimio Ordoñez Gutiérrez liberó ayer a Rosario Robles Berlanga de dos órdenes de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por el caso de “La Estafa Maestra”, cuya resolución de ser ratificada acabaría por completo con el drama que vivió durante casi tres años por venganzas políticas.

          Robles Berlanga podrá seguir sin el temor de ser detenida nuevamente, ya que el mismo juez Ordoñez Gutiérrez declaró que ambas acusaciones fueron sin sustento legal alguno, además de que fue un abuso el tenerla en la cárcel cuando podía llevar el caso en libertad.

          De esta manera, la señora Robles Berlanga podrá ahora presentar una demanda penal en contra de quienes resulten culpables de falsificar una licencia de manejo para que fuera encarcelada con el argumento de que podría huir del país en lugar de enfrentar el caso de “La Estafa Maestra”.

          La exsecretaria de Desarrollo Social durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, seguramente luchará por reivindicar su nombre luego de sufrir una serie de abusos por venganzas políticas de parte de quienes ahora detentan el poder político en el país.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia