El Gobierno de Nicaragua se adueña de emblema, bandera y bienes de la Cruz Roja

Managua, Nicaragua, América.- El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se quedará con todo de la cancelada Asociación Cruz Roja Nicaragüense (CRN). El emblema, la bandera, bienes y propiedades de la CRN serán utilizados por la nueva Cruz Roja orteguista, según un anteproyecto de Ley Orgánica de la Cruz Roja Nicaragüense, presentado ante la Asamblea Nacional.

La iniciativa de Ley fue presentada el viernes 26 de mayo de 2023, después que el régimen de Ortega y Murillo cancelaran la Asociación Cruz Roja Nicaragüense (CRN) el 10 de mayo, terminando con más de 80 años de atención humanitaria.

El anteproyecto de Ley será aprobado el miércoles 31 de mayo y establece que la nueva Cruz Roja orteguista utilizará el emblema y bandera de la extinta CRN, mismos que son utilizados por la Cruz Roja Internacional.

Cuestionan uso de emblemas de la Cruz Roja

El especialista en derechos humanos, Uriel Pineda considera que al nacionalizar a una organización humanitaria como la Cruz Roja, «esta pierde esa naturaleza de neutralidad» que la caracteriza, lo que impide utilizar los emblemas de la asociación porque son normas internacionales, advierte.

Alex Aguirre, experto en temas de resolución de conflictos, estima que existe la posibilidad de que la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja interpongan un recurso a nivel internacional contra el Estado de Nicaragua, luego del arrebato del nombre y el emblema de la CRN que están registrados en estas organizaciones, según dijo al medio Nicaragua Actual.

Además de arrebatar los símbolos de la CRN, el régimen expropió todos sus bienes e inmuebles luego de anunciada su cancelación el pasado 10 de mayo. Estas propiedades que comprenden unas 28 filiales en todo el país y 63 ambulancias, pasarían a ser controladas por la nueva Cruz Roja orteguista que, a su vez estará bajo la potestad del Ministerio de Salud (Minsa).

Cruz Roja estará bajo control del Minsa

El régimen asegura que con la creación de esta nueva “Ley Orgánica de la Cruz Roja Nicaragüense” se mejorarán “las condiciones de salud de la población”, pero lo que realmente hace es pasar el control total de la institución al Ministerio de Salud (Minsa).

El oficialismo también propone el establecimiento de “estructuras organizacionales con fines de garantizar este derecho humano (salud)”, pero no explica quiénes formarán parte de esas estructuras, si estarán conformadas por excolaboradores de la extinta Asociación Cruz Roja Nicaragüense o cómo funcionarán.

La Ley Orgánica de la Cruz Roja Nicaragüense también establece en su artículo 8 que la nueva institución será dirigida por una “Junta Directiva Nacional”, que sesionará ordinariamente de forma trimestral y extraordinariamente cuando se requiera, añade.

Esa «Junta Directiva» estará integrada por el ministro o ministra de Salud o quien este delegue, un representante de la Dirección Administrativa Financiera del Minsa, el presidente o presidenta de la Cruz Roja Nicaragüense, así como su director o directora general. Los tres puestos anteriores serán electos por la persona a cargo en el Ministerio de Salud. La Junta Directiva también contará con un delegado de los trabajadores de la Cruz Roja Nicaragüense.

Según especifica el artículo 9 del anteproyecto de Ley, la Junta Directiva se encargará de supervisar el funcionamiento de la Cruz Roja orteguista, nombrar y remover a los presidentes y directores de las filiales que hayan sido nombrados por el presidente de la CRN y su director general. También, serán los encargados de aprobar los reglamentos internos, sus reformas y las normas de operación y funcionamiento.

De igual manera, aprobarán el presupuesto anual de la CRN, autorizarán el funcionamiento de las filiales y los puestos de la Cruz Roja en todo el territorio nacional y las demás que le confiera la legislación.

Cerrada por supuesto incumplimiento legal

La cancelación de la Asociación Cruz Roja Nicaragüense se dio a través de la Ley No 1152 o Ley de Derogación del Decreto Legislativo 357 de 1958 y creación de la Cruz Roja Nicaragüense, publicada el 10 de mayo de 2023.

Ese mismo día el régimen de Ortega y Murillo anunciaba que todos los bienes inmuebles de la organización humanitaria pasarían a manos del Estado y el control de la nueva Cruz Roja estaría a cargo del Ministerio de Salud (Minsa).

Los diputados orteguistas acusaron a la Cruz Roja Nicaragüense de atender a los heridos provocados por la represión gubernamental en la Rebelión Cívica de 2018.

La exposición de motivos del decreto de ley dice textualmente: “En los actos acontecidos en el año 2018 que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de esta asociación actuaron en contra de estos principios y de su acta constitutiva y estatutos y la asociación misma transgredió las leyes del país al desatenderse y hasta apoyar este actuar de sus filiales”.

El oficialismo también señaló que la Cruz Roja incumplió la legislación que rige a los Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL). Según un informe remitido por el Ministerio de Gobernación —que ha cerrado más de 3000 oenegés civiles desde 2018 hasta la fecha—, la CRN no presentó los estados financieros y balance contable acompañado de la declaración fiscal, también falta la verificación de identidad de sus donantes y proveedores de fondos y tiene información desactualizada en el registro del Migob.

“Lo anterior conlleva a obstaculizar el control y vigilancia de la Autoridad de Aplicación, actuando contra ley expresa”, señala el Migob en la iniciativa.

Los orígenes de la Cruz Roja Nicaragüense

La legislación facilita la confiscación de los bienes de la CRN, que tiene 89 años de trabajo en Nicaragua, cuenta con 28 filiales en todo el país, 63 ambulancias, y en 2022 brindó 25 058 atenciones, según datos publicados en su página web.

La organización tiene sus orígenes en Nicaragua a raíz del terremoto que sacudió Managua el 31 de marzo de 1931. Sin embargo, fue hasta tres años después que se oficializó como organización humanitaria, reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja, el 13 de septiembre de 1934.

También es miembro de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja desde el 17 de octubre de 1934.

La CRN está constituida conforme los convenios de Ginebra, de los cuales Nicaragua es parte. “Tiene como objetivo promover la vida y la salud de las personas, prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas en todas las circunstancias y hacer respetar la dignidad humana”.

Agregan que sus servicios humanitarios “se brindan sin distingo de raza, religión, condición social o credo político, dedicándose únicamente a socorrer a las personas en proporción a sus sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las urgencias”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *