En República Centroafricana, el personal del Ayuntamiento de Bangui, amenaza con ir a la huelga

Bangui, República Centroafricana, África.- Más de dos semanas después del movimiento de descontento entre los agentes de la policía municipal, el personal del ayuntamiento de Bangui amenaza con declararse en huelga. Anuncio realizado el 15 de septiembre durante una reunión general de personal. Los empleados lamentan los atrasos salariales y el impago, por parte del municipio, de las cotizaciones a la Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Los empleados del ayuntamiento, que denuncian malas condiciones laborales, exigen a las autoridades la permanencia de los becarios, algunos de los cuales llevan más de 20 años en el cargo. Los empleados también exigen el pago de los salarios atrasados ​​de los meses de noviembre de 2022 y agosto de 2023. Lo más repugnante para el personal es el impago de las cotizaciones a la CNSS (mientras que estas cotizaciones se deducen de los salarios de los empleados) y la consideración por impago de gastos médicos.

“A pesar de todo esto, amamos nuestro trabajo”

«El lunes volvemos a la escuela y no sabemos cómo inscribir a nuestros hijos. Los que viven en casas de alquiler experimentan enormes dificultades. Lo mismo ocurre con los que viven lejos. A pesar de todo, amamos nuestro trabajo. Preguntamos al Ministro de Administración Territorial para encontrar rápidamente una solución para nosotros”, lamentó Diana Nzengov, jefa del departamento de juventud y deportes.

-Escuchar: “La gestión de un pueblo no se limita a la organización folklórica de bodas”

Para el sindicato de base del ayuntamiento de Bangui, que apoya a los manifestantes, es necesario respetar los procedimientos.

«Hay muchas preocupaciones sociales»

«Nos hablaron de su situación, en particular del salario. Es cierto, hay muchas preocupaciones sociales en el ayuntamiento de Bangui. Pero como sindicato y dado que estamos en un país que se rige por el Estado de derecho», primero debemos presentar la convocatoria de huelga y seguir los procedimientos para reclamar nuestros derechos», indicó Thiburce Mbongo, secretario general del sindicato de base del ayuntamiento de Bangui.

Por lo tanto, el personal decide por unanimidad presentar un aviso de huelga el lunes a la mesa del gobierno. Este descontento llega en un momento en que el ayuntamiento de Bangui atraviesa una crisis de liquidez. Según algunas de nuestras fuentes, el municipio ya ha consumido por adelantado sus impuestos municipales de 2023. En una entrevista concedida a Radio Ndeke Luka el pasado mes de agosto, el secretario general de esta institución denunció una mala gestión por parte del alcalde.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *