Científicos del Reino Unido, utilizan la nave espacial Euclid para investigar los misterios del Universo oscuro

Londres, Gran Bretaña, Reino Unido, Europa.- El telescopio espacial Euclid ha publicado un “tesoro escondido” de datos, incluidos artículos escritos por científicos del Reino Unido, junto con las imágenes más grandes del Universo jamás tomadas desde el espacio.

La misión Euclid de la Agencia Espacial Europea se lanzó en julio de 2023 para mapear el “Universo oscuro”. Se trata de observar dos mil millones de galaxias para crear un mapa tridimensional del universo y recopilar datos sobre cómo se ha formado su estructura a lo largo de su historia cósmica.

Las imágenes y la ciencia publicadas hoy representan los primeros hallazgos (de sólo 24 horas de observaciones) que dan una idea del poder de Euclides para buscar nuevos planetas, estudiar la materia oscura y responder preguntas fundamentales.

La Dra. Caroline Harper, jefa de ciencia espacial de la Agencia Espacial del Reino Unido, dijo:

 Una parte clave de nuestro propósito como agencia espacial es comprender más sobre el Universo, de qué está hecho y cómo funciona. No hay mejor ejemplo de esto que la misión Euclides: sabemos que la mayor parte del Universo está formado por materia y energía oscuras invisibles, pero no entendemos realmente qué es ni cómo afecta la forma en que evoluciona el universo. .

 Las misiones científicas como Euclid generan grandes cantidades de datos valiosos para científicos de todo el mundo, y los investigadores del Reino Unido han desempeñado un papel destacado en el desarrollo de la misión y en la obtención de estos primeros resultados, menos de un año después del lanzamiento.

Los artículos científicos incluyen uno del profesor Mark Cropper del Laboratorio de Ciencias Espaciales Mullard de la UCL, quien dirigió el diseño y desarrollo de la cámara óptica VIS durante 16 años, trabajando con equipos de la UCL, la Open University y de toda Europa.

El artículo ofrece una visión general de la cámara óptica VIS de Euclid, que es una de las más grandes jamás enviada al espacio y cuenta con 20 millones de libras esterlinas de financiación de la Agencia Espacial del Reino Unido.

El profesor Mark Cropper dijo:

 Estas son las imágenes más grandes del Universo jamás tomadas desde el espacio y cubren grandes extensiones del cielo con gran detalle. Demuestran el amplio potencial de Euclides, desde el descubrimiento de nuevos planetas hasta el estudio de vastos cúmulos de galaxias.

 Para lograr su objetivo principal de comprender mejor la energía y la materia oscuras, las mediciones de Euclides deben ser exquisitamente precisas. Esto requiere una cámara que sea increíblemente estable, increíblemente bien comprendida y cuyas condiciones internas deban controlarse con mucho cuidado. La cámara VIS que desarrollamos no solo aportará hermosas imágenes, sino que también nos ayudará a responder preguntas fundamentales sobre el papel de la energía y la materia oscuras en la evolución del Universo.

Otro artículo de la profesora Nina Hatch de la Universidad de Nottingham examina un grupo de galaxias conocido como el cúmulo de Perseo. El cúmulo de Perseo está situado a 240 millones de años luz de la Tierra y contiene miles de galaxias, inmersas en una vasta nube de gas caliente. Es un objetivo clave para la investigación, ya que cúmulos de galaxias como este sólo pueden formarse con la presencia de materia oscura.

La profesora Nina Hatch dijo:

 Las imágenes de Euclides del cúmulo de Perseo revelaron un tenue resplandor entre las galaxias, conocido como luz intracúmulo. Esta luz puede ayudarnos a mapear la materia oscura si entendemos de dónde provienen las estrellas dentro del cúmulo. Al estudiar sus colores, luminosidad y configuraciones, descubrimos que se originaron en galaxias pequeñas, lo cual es sorprendente ya que las teorías sugieren que deberían provenir de galaxias masivas.

 Este descubrimiento nos acerca al uso de la luz intracúmulo para estudiar la materia oscura. Nuestro trabajo respalda la misión de Euclides de comprender la energía y la materia oscuras, especialmente en la formación de estructuras como el cúmulo de Perseo.

Además del instrumento VIS, el Reino Unido también desempeña un papel importante en el segmento terrestre científico Euclid, que procesa los datos devueltos por el telescopio y los convierte en productos listos para la ciencia. Un consorcio de universidades del Reino Unido liderado por la Universidad de Edimburgo proporciona los débiles canales de procesamiento de datos de lentes, un elemento crítico de la ciencia de la misión.

El profesor Andy Taylor de la Universidad de Edimburgo, que dirige el equipo de análisis de datos de Euclid del Reino Unido y el análisis de datos de lentes gravitacionales de Euclid, dijo:

 Estas nuevas imágenes de Euclides son absolutamente impresionantes. Demuestran tanto la calidad de la imagen como la enorme superficie del cielo vista por Euclides en cada observación. La imagen del cúmulo de galaxias, Abell 2390, es una demostración espectacular de la capacidad de Euclid para llevar a cabo el estudio de lentes gravitacionales de mayor calidad que esperábamos. Cada una de las imágenes es rica en información que apenas estamos comenzando a extraer. Esto es sólo una muestra de lo que hará Euclides.

Teledyne e2v, con sede en Chelmsford, proporcionó los detectores del dispositivo de pareja cargada del telescopio en virtud de un importante contrato industrial con la Agencia Espacial Europea.

Antonio Spatola, Director de Desarrollo Comercial y Ventas de Teledyne e2v, dijo:

 Tenemos el privilegio de contribuir con la tecnología habilitante para esta importante misión científica. Teledyne Space Imaging tiene 36 sensores visibles CCD273-84, lo que equivale a 600 millones de píxeles en el instrumento VIS. También contamos con 16 sensores infrarrojos H2RG de más de 66 millones de píxeles infrarrojos en el NISP. Desde entonces, Euclid ha entregado sus deslumbrantes imágenes del cosmos que demuestran la capacidad de nuestros sensores para crear imágenes visibles e infrarrojas notablemente nítidas.

 En conjunto, estas actividades significan la participación del Reino Unido de principio a fin en la misión, desde la medición de fotones y el procesamiento de datos hasta la cosmología.

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, dijo:

 Euclid demuestra la excelencia europea en ciencia de vanguardia y tecnología de vanguardia, y muestra la importancia de la colaboración internacional.

 La misión es el resultado de muchos años de arduo trabajo de científicos, ingenieros e industria de toda Europa y de miembros del consorcio científico Euclid de todo el mundo, todos reunidos por la ESA. Pueden estar orgullosos de este logro: los resultados no son poca cosa para una misión tan ambiciosa y una ciencia fundamental tan compleja. Euclides se encuentra al comienzo de su apasionante viaje para mapear la estructura del Universo.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *