Comerciantes buscan alternativa energética para reducir costos operativos en Tampico

, Jesús Carballo Martínez.

Tampico, Tamaulipas, México, América.- El cambio climático y sus consecuencias han comenzado a afectar de manera significativa a pequeños comercios en la región, orillándolos a buscar alternativas sostenibles para reducir sus costos operativos. Una de las opciones más viables y cada vez más adoptadas es el uso de paneles solares.

La necesidad de adaptar los negocios a los efectos del cambio climático ha llevado a comerciantes a considerar la instalación de paneles solares, como solución a los crecientes costos de electricidad e interrupciones en el suministro energético.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en Tampico, Jesús Carballo Martínez, informó que la adquisición de los paneles solares se ha convertido en una opción viable para los negocios, los cuales han buscado a través de préstamos la adquisición de estos aparatos.

“El costo de la electricidad ha subido considerablemente en los últimos años, y las olas de calor han aumentado nuestro consumo energético. Ante esto, al menos más de 20 negocios afiliados a la cámara han buscado alternativas para reducir los gastos y tener un suministro más constante”, señaló Carballo Martínez.

El presidente de la Canacope mencionó que han recibido un incremento en las consultas sobre el financiamiento y la instalación de paneles solares.

“Los comerciantes buscan formas de disminuir sus gastos operativos y ser más sostenibles. La energía solar es una excelente opción para lograr ambas cosas”, precisó.

El cambio climático ha provocado condiciones extremas que no solo afectan la infraestructura y la logística, sino también el flujo de clientes.

A pesar de los beneficios, el costo inicial de la instalación de paneles solares puede ser un obstáculo para algunos pequeños comerciantes.

Financiamiento para adquirir los equipos

Sin embargo, diversas iniciativas y programas ofrecen subsidios y financiamiento accesible para fomentar el uso de energías renovables; “existen programas que pueden ayudar a los pequeños empresarios a cubrir los costos iniciales de la instalación de paneles solares. Es importante que los comerciantes estén informados y aprovechen estas oportunidades”, explicó.

Clima extremo, sequía y escasez de recursos como el agua pueden interrumpir las cadenas de suministro, reducir la demanda de bienes y servicios y afectar la disponibilidad y los precios de los materiales, una situación que ya se presenta y que afectará a una gran parte del comercio.

Entre las acciones que ya realizan algunas empresas se encuentran la reducción del consumo de energía, el uso reducido de materiales, ya sean los residuos industriales de una gran fábrica o los residuos de papel de una pequeña empresa, y el aprovechamiento de la tecnología para realizar cada vez más trabajo en línea.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *