Diputados del PNP predicen la independencia de las Islas Turcas y Caicos

De izquierda a derecha: Ex Ministro de Planificación e Infraestructura, Honorable Akierra Missick y Ministro de Salud, Honorable Shaun Malcom.

Cockburn Town, Islas Turcas y Caicos.- Los miembros del Partido Nacional Progresista (PNP), Akierra Missick y Shaun Malcom, expresaron su convicción de que las Islas Turcas y Caicos (TCI) están en el camino hacia la independencia.

Ambos políticos compartieron sus pensamientos en una entrevista reciente en Facebook Live sobre «This is What’s Up 2.0» con el presentador Ralph Patrick.

Cuando se le preguntó si TCI podría lograr la independencia pronto, el Ministro de Salud, Shaun Malcom, destacó la importancia de sentar una base sólida. Hizo hincapié en la necesidad de establecer instituciones clave y educar a la población para garantizar una transición exitosa.

“Tenemos muchos ejemplos a nuestro alrededor en la región que nos muestran lo que puede hacer una independencia prematura. Nosotros, como generación en las Islas Turcas y Caicos, tenemos la oportunidad de hacerlo bien y de manera progresiva, en beneficio de nuestro pueblo”, afirmó Malcom. “Al final de esta década, podremos decirle al gobierno británico que hemos construido una institución y demostrado que nuestro pueblo es capaz”.

La ex ministra de Planificación e Infraestructura, Akierra Missick, se hizo eco de las opiniones de Malcom y citó su postura independentista de larga data. Se refirió al documento «Visión 2040», un plan de desarrollo integral para TCI, como un plan fundamental para lograr la independencia.

“Creo que 2040 será esa década en la que el impulso por la independencia será aún más firme, más fuerte, y tendremos una población que finalmente se habrá dicho a sí misma: ‘¿A qué le tengo miedo? Puedo ser genial, podemos ser geniales’”, comentó Missick.

Ambos políticos subrayaron la necesidad de una cuidadosa preparación y creación de instituciones para evitar los peligros de una independencia prematura.

Según Malcom, “Sabemos que el deseo de nuestro pueblo es avanzar en esta dirección de independencia, pero no lo vamos a hacer prematuramente. Nos vamos a preparar porque eso es lo que hacen los sabios”.

Las Islas Turcas y Caicos siguen siendo un territorio británico de ultramar. Los esfuerzos por la independencia tienen raíces históricas: el primer Ministro Principal, James Alexander George Smith McCartney (JAGS), inició negociaciones con el Reino Unido a principios de los años ochenta. Sin embargo, estos esfuerzos se vieron interrumpidos por su prematura muerte en 1980.

El documento «Visión 2040», lanzado el 23 de febrero de 2024, tiene como objetivo transformar a TCI en una nación desarrollada con una alta calidad de vida para todos los ciudadanos. El plan incluye estrategias integrales para la reforma educativa, el crecimiento económico y la mejora de la infraestructura.

(Islas Turcas y Caicos, es un país en América, dependiente del Reino Unido)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *