Congreso Internacional de Petroleo en Tampico

Por: Julio Alejandro Govea Torres
Todo se encuentra listo para la realización del Congreso Internacional del Petróleo que se celebrará en Tampico del 19 al 22 de junio, con la participación de más de 18 mil especialistas de todo el mundo, pertenecientes a instituciones de investigación, educativas, dependencias gubernamentales, empresas operadoras y de servicios especializados.

     La organización de este evento está a cargo de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP), el Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM), la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM) y la Society of Petroleum Engineers (SPE), Sección México, las cuales unieron sus esfuerzos para promover el conocimiento y la actualización técnica y tecnológica de la industria petrolera de nuestro país.

     El intercambio tecnológico y científico que habrá en el foro permitirá aprovechar de manera óptima el adelanto que hay en exploración y explotación de los hidrocarburos, puesto que permitirá incorporar las experiencias de empresas petroleras de todo el mundo.

     El programa incluye más de 250 conferencias, en distintas modalidades para tener una mejor difusión de los adelantos tecnológicos en el ámbito petrolero, cuyos temas fueron previamente seleccionados por especialistas nacionales e internacionales.

     También habrá una exposición de la industria petrolera para exhibir los equipos de alta tecnología, por lo que se planeó un espacio de 15 mil metros cuadrados a fin de albergar más de 800 stands de las compañías participantes y dependencias gubernamentales.

     De igual forma, se realizará el concurso estudiantil Geollin, de conocimientos en Geociencias e Ingeniería el sábado 22, luego de que el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), que preside el ingeniero Humberto Salazar Soto, promovió el foro que se realizará en Tampico en diferentes escuelas de todo el país.

     A propósito, el ingeniero Salazar Soto convocó a los estudiantes a participar con el tema: “Transformación digital para dar certidumbre y eficiencia a la Industria Petrolera de México”, por lo que se espera que los jóvenes universitarios hayan asumido el reto de la digitalización en materia petrolera.

     La convocatoria abarca desde la utilización de algoritmos de aprendizaje, inteligencia artificial, internet en operaciones de producción, procesamiento e integración de datos en la nube, entre otros temas.

     Se espera que tenga éxito el Congreso Internacional de Petróleo en Tampico, puesto que ahora más que nunca se requiere la incorporación de nuevas tecnologías tanto en la exploración como en la explotación del hidrocarburo, sobre todo ante la quiebra financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) que, en lugar de aportar recursos para financiar obras en varias partes del país, consume varios billones de pesos del presupuesto federal.

     Y tal como se esperaba, la candidata triunfadora de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que la mayoría de los ciudadanos que tuvieron la suerte de ser consultados, aprobaron que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el voto popular, tal y como quiere el presidente López Obrador con su reforma del Poder Judicial Federal (PJF).

     No se necesitaba ser adivino para conocer desde antes que el “pueblo bueno” iba a apoyar que se eligieran por voto popular, luego de la campaña de desprestigio que lanzó López Obrador contra el PJF desde que la ministra Norma Lucía Piña Hernández se hizo cargo de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

     Sheinbaum Pardo informó que el 59% de los consultados votaron a favor de que jueces, magistrados y ministros fueran elegidos por el voto popular, pero sólo se trata de una minoría porque las empresas de opinión pública solo entrevistaron a mil 200 ciudadanos, es decir alrededor de 600 dijeron que sí, pero el resto de la sociedad mexicana ni siquiera fue tomada en cuenta.

     Las empresas encuestadoras fueron De la Heras y Enkoll, que fueron las que más aciertos tuvieron en sus pronósticos de la campaña presidencial, además participó Morena que seguramente preguntó a sus militantes y simpatizantes.

     De nada importará que un abogado se prepara para ser juez, ni muchos menos los cursos de especialización para tomará para lograr ser magistrado ni tampoco experiencia de muchos años para llegar a ser ministro, puesto que ahora una minoría decidirá que estos cargos lleguen gentes a través del voto popular sin importar que carezca de preparación.

     El caso más evidente se ve en la llegada de Lenia Batres Guadarrama a la SCJN, puesto que ha cometido muchos errores a pesar de ser abogada, pero carece de experiencia en el ámbito judicial.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia