Listo Tamaulipas

Por: Gricelda Guerra Romero
Tamaulipas se encuentra listo para la posible llegada de la tormenta tropical, que estaría arribando por La Pesca, la noche y madrugada del miércoles y jueves, para lo que se desplego todo un operativo coordinado por los tres niveles de gobierno.

Fue en sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada la tarde noche de este lunes, encabezado por el gobernador Américo Villarreal, que cada dependencia y organismo participante dio un informe detallado de las acciones desplegadas, y equipo con el que se cuenta para brindar a la población el auxilio, en caso de que el pronóstico de fuertes lluvias se cumpla.

Aunque, a decir verdad, no solo las autoridades de los tres niveles piden y desean que llueva, sino también la ciudadanía, principalmente los agricultores que están padeciendo las consecuencias por la sequía, que está ocasionando el tandeo de agua en varios municipios del estado, dándose preferencia al consumo doméstico, por lo que los hombres del campo han resultado los más afectados.

La desesperación es tal que, ciudadanos y miembros de la iglesia católica han celebrado misas y rezan porque se presentan las lluvias, luego de que cuerpos de agua, sobre todo en la Zona Sur estén desapareciendo ante sus ojos.

Incluso las mismas autoridades estatales han realizado intentos porque se presenten las precipitaciones, a través de métodos de “bombardeo” de las nubes en el centro del estado, por lo que la posibilidad de que finalmente se presenten los tienen esperanzados de que se logre una buena captación del vital líquido, que vendría a mejorar los niveles de las presas de Tamaulipas.

Pero pese a lo bueno que estas significan, no dejan de representar un riesgo para las familias más vulnerables, sobre todo las que habitan en las zonas bajas, es por lo que a lo largo y ancho del estado ya se desplegaron acciones para evitar graves afectaciones y preparados los refugios temporales, para trasladar a familias que asi lo requieran, acatando instrucciones del gobernador Américo Villarreal.

Ante esto los municipios han están en comunicación constante con las autoridades estatales, coordinando acciones, como sucede en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Ciudad Victoria, Tampico, Madero y Altamira que han puesto a trabajar sus comités municipales de Protección Civil, que se han declarado listos para enfrentar cualquier situación que se presente con la llegada del fenómeno meteorológico.

En Municipios como Matamoros, este lunes se celebraron reuniones con funcionarios municipales y gerencias de los organismos operadores del agua para coordinar acciones, ante la posible llegada del fenómeno meteorológico, que se espera llegue a las costas tamaulipecas convertido en huracán.

Ante esta posibilidad, el alcalde Rubén Lumbreras hizo un llamado a los ciudadanos para que se mantengan informados sobre el desarrollo de esta baja presión, para que estén preparados, para en caso de que sea necesario soliciten el apoyo para ser trasladados a los albergues que se habilitaron anticipadamente, haciendo un llamado a la población para que se abstenga de tirar basura en la vida pública, que puedan ocasionar taponamientos en los drenes y generen acumulamientos de agua. Previamente personal de Servicios Públicos habían realizado la limpieza de las bocas de tormenta, para que en caso de lluvias encharcamientos el agua tenga rápida fluidez.

Comparte esta noticia