Alberto los pone a temblar

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El peligro latente del embaste de la tormenta tropical/huracán Alberto, mantenía ocupadas a las autoridades civiles y militares de Tamaulipas, decretando la suspensión parcial de clases en las escuelas.

El gobierno de Américo Villarreal Anaya se coordinó con autoridades federales para establecer una red de refugios temporales a efecto de proteger a damnificados, ya sea que resulten afectados por el meteoro o que carezcan de viviendas seguras.

Más de 150 escuelas fueron habilitadas como albergues en tanto que es oficial que cuando menos en cinco municipios se suspendieron las actividades escolares.

Ciudades como Tampico, Madero, Altamira, Aldama y Soto la Marina estarán hoy en situación de alerta pues es la fecha en que se espera que toque tierra el fenómeno meteorológico.

El Servicio Meteorológico Nacional avisa que la tormenta tropical provocará intensas lluvias y vientos de hasta 70 kilómetros por hora, del 19 al 21 de junio para la zona norte del país.

En Ciudad Victoria, el gobierno de Eduardo Gattas dispuso limpieza general en los 17 drenes que funcionan con una extensión de 36 kilómetros, a efecto de que estén en condiciones de evitar encharcamientos e inundaciones por la lluvia.

El Secretario del Ayuntamiento Hugo Reséndez Silva inició el Plan Integral para enfrentar la temporada de lluvias, donde estuvo presente el titular de Servicios Públicos, que dio cuenta de la limpieza en los drenes, especialmente de ramas y colchones.

En Nuevo Laredo, en la misma reunión participó el representante de la COMAPA, quien informó que la presa Vicente Guerrero se encuentra actualmente con apenas una cobertura de 7.8 por ciento de su capacidad.

Las lluvias pueden elevar la capacidad de almacenamiento de entre un 10 y un 20 por ciento, alcanzando casi el 30 por ciento de su capacidad, lo que será de gran utilidad para resolver las necesidades del futuro inmediato.

En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal puso en condición de alerta a las corporaciones de seguridad pública y operativas, para que estén listas pata atender cualquier contingencia que ocurra en la ciudad.

“Estamos atentos dándole seguimiento al fenómeno natural, que aunque hasta ahora no llegará a nuestra ciudad, debemos estar preparados para atender a nuestros ciudadanos”, señaló la joven abogada.

Invitó Carmen Lilia a la población a mantenerse informada por medio de la página oficial de Protección Civil Nuevo Laredo y del gobierno municipal, en la que se ha estado informando oportunamente del trayecto de la tormenta.

Por su parte, el titular de Protección Civil y Bomberos Humberto Fernández Díez de Pinos informó que a partir de hoy habrá en la ciudad lluvias fuertes y puntuales. Sábado y domingo habrá tormentas aisladas.

Agregó que monitorean al sistema climatológico para conocer los avances que tiene, cómo va a entrar y qué condiciones se tendrán en la región para que no haya desinformación con los ciudadanos, dijo el funcionario.

Por el rumbo de Tampico, el Cabildo que encabe Jesús Nader aprobó por unanimidad de votos el otorgamiento del ciento por ciento de descuento en el pago de multas, recargos y gastos de ejecución derivados del impuesto predial.

La medida brindara a la ciudadanía contribuyente la oportunidad de ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales, y al mismo tiempo favorece el esquema de recaudación de la Comuna.

En temas educativos, Tamaulipas fue sede regional de una importante reunión donde se discutió la prospectiva de la demanda de servicios educativos y actualización curricular para potenciar el talento mexicano, con la asistencia de representantes de Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas.

El Rector de la UAT Dámaso Leonardo Anaya Alvarado dio la bienvenida y destacó el respaldo del Gobernador Américo Villarreal Anaya, allí presente, con el firme propósito de analizar y enfrentar desde diferentes perspectivas los retos que se avizoran para la educación superior en nuestro país.

Américo por su parte dio un espaldarazo y su reconocimiento a la celebración de este foro que, bajo la conducción de la Subsecretaría de Educación Superior, une los esfuerzos en una mesa de diálogo, análisis e intercambio entre autoridades de las instituciones educativos y representantes del Consejo Nacional de Población, y la Secretaría de Economía.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comparte esta noticia