Adiós a reelección de Alcaldes y Regidores

Por: Julio Alejandro Govea Torres
Suena interesante la consigna que les hizo la candidata triunfadora de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, a senadores y diputados federales de Morena, puesto que nada más les encargo echar abajo la reelección de alcaldes y legisladores ahora que entren en funciones en el Congreso de la Unión.

     Lógicamente que la petición no cayó nada bien entre los legisladores morenistas porque muchos se reeligieron, como es el caso de las diputadas Olga Juliana Elizondo Guerra, quien va por su tercer trienio, así como también Claudia Alejandra Hernández Sáenz y Blanca Araceli Narro Panameño, quienes lograron repetir en el cargo.

     La consigna seguramente pone en un predicamento a los nuevos diputados federales de Morena en Tamaulipas, ya que Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal, Mario Alberto López Hernández y José Braña Mojica deberá de promover la no reelección de alcaldes y legisladores, pero dicha labor será como darse “un balazo en el pie”, sin dejar de mencionar que se echarán encima de sus compañeras que han logrado repetir en el cargo.

     Seguramente en el ámbito local no agradará la consigna de la doctora Sheinbaum Pardo, puesto que siete diputados locales lograron su reelección, es decir repiten Gabriela Regalado Fuentes, Ana Laura Huerta Valdovinos, Marco Antonio Gallegos Galván, Guillermina Magaly Deándar Robinson, Humberto Prieto Herrera, Eliphaleth Gómez Lozano e Isidro Jesús Vargas Fernández.

     Y como Morena tiene mayoría calificada en la Cámara de Diputados, se puede dar por hecho que eliminarán la reelección de alcaldes y legisladores en respuesta a la consigna de la doctora Sheinbaum Pardo porque de lo contrario se consideraría un acto de rebelión.

     Desafortunadamente la propuesta de la virtual candidata electa presidencial llegó demasiado tarde para salvar a la sociedad victorense de tener nuevamente como alcalde a Eduardo Gattás Báez, puesto que nadie se explica cómo ganó la elección del pasado 2 de junio ante deplorable gestión que ha tenido en los casi tres años que lleva en el cargo.

     A propósito, en los pasillos del palacio municipal se escucha con insistencia que Gattás Báez desempeñará un cargo en la administración estatal ahora que se avecinan varios ajustes en el gabinete de Américo Villarreal Anaya.

     Si bien es cierto que Gattás Báez se reeligió como alcalde de Victoria, no es nada descabellada la versión porque estuvo a punto de perderla ante Óscar Almaraz Smer, por lo que desde ahora se prevé un cambio ante la elección local del 2027.

     De regreso con el adiós a la reelección de alcaldes y legisladores que propuso la doctora Sheinbaum Pardo a senadores y diputados federales de Morena en el World Trade Center de la Ciudad de México, la consigan busca acabar con aquellos políticos que con artimañas lograr repetir en sus cargos, pero que en realidad no hacen un trabajo que trascienda.

     La doctora Sheinbaum Pardo también debió emitir una consigna en contra de aquellos legisladores que brincan de una cámara a la otra, como es el caso del dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, quien tiene más de 30 años de brincar como “chapulín” para estar pegado a la nomina legislativa del Congreso de la Unión.

     Por otra parte, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas, Raúl García Vallejo, confía en que el gobernador Villarreal Anaya siga apoyando a los productores agrícolas luego de que se dejaron de sembrar entre 80 mil y 100 mil hectáreas en la entidad.

     Algunos sorgueros de la región norte de la entidad, se quejaron que todavía no les entregan los apoyos que ofreció el presidente López Obrador, quien en una de sus recientes visitas a Tamaulipas dijo que se destinarían mil millones de pesos para el pago de sus cosechas.

     García Vallejo aseveró que en los dos últimos años a causa de la sequía dejaron de sembrar sus tierras, por lo que requieren el apoyo gubernamental, como reciente sucedió luego de que el mandatario estatal liberó 17 millones de pesos para los productores del altiplano y zona sur de la entidad,

      Se espera que con las lluvias de la tormenta tropical Alberto haya la suficiente humedad para sembrar maíz y frijol que son mejor comercialmente, puesto que ante la sequía recurrieron a otros productos que no requieren tanta agua para el proceso de madurez.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia