Solo una paisana

Por: Felipe Martínez Chávez
C. Victoria, Tamaulipas.- Que solo una paisana suena para colaborar en el gobierno de Claudia Sheinbaum, no en primera línea sino en quinta.

Es Montserrat Arcos Velázquez, hoy diputada federal priísta que se disgustó con su amado líder, “Alito” Moreno, por asuntos de billetes.

Lo acusó de quererse robar dinero asignado por el INE para impulsar la participación femenina en el partido, y luego lo denunció por violencia política de género. No se sabe que haya renunciado como militante.

En las listas de prospectos, hay quienes la hacen titular de la Comisión para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres.

Fue diputada local por el mismo PRI.

A nadie de esta tierra se menciona rumbo al gabinete presidencial ni ampliado, o en cargos secundarios, pero pudiera haber sorpresas.

Trasciende que Mario Delgado Carrillo será el secretario de Gobernación ¿quiénes son sus amigos en Tamaulipas?. No es un secreto que lleva una gran amistad con Erasmo González Robledo, a quien hizo presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la cámara federal.

Pero Erasmo ocupará la presidencia de Madero, uno de sus sueños más acariciados, para seguir la ruta de su padre alcalde.

Otro de sus cuates es Carlos Peña Ortiz, presidente reelecto de Reynosa, algo por lo que luchó a brazo partido en tribunales. No dejaría el cargo edilicio por una comisión en el gobierno federal.

Ambos, González y Peña, si se manejan bien en los siguientes tres años, estarían en la jugada por la gubernatura en el 2027.

Olga Sosa Ruiz, futura senadora, lleva excelente relación con Delgado pero hoy no lo necesita, tal vez a finales del 2027, cuando comience el proceso de la sucesión.

Mario tiene otros amigos y conocidos en esta tierra. Fue el operador de las últimas elecciones locales y federales. Sabe quién es quién en la estructura.

A Marcelo Ebrard, otro de los “corcholatos”, se le candidatea -y lo será- como titular de Relaciones Exteriores. Tiene amistad con paisanos, en primer lugar Armando Zertuche Zuani, diputado local que continuará en el Congreso, siguiente legislatura. Fue el que le organizó los foros al ex precandidato presidencial.

Por el lado de Adán Augusto López, decir que su coordinador estatal de precampaña fue José Ramón Gómez Leal, el senador ratificado. No necesita chamba administrativa.

Y están los jefes de “Fuerza Marcelo Tamaulipas”, muy verdes por cierto, aparte de Don Ricardo Quintanilla, de Jaumave, que se dice su gran amigo.

Nada de aquellos que se decían grandes amigos de López Obrador, como Héctor Martín Garza González y Rodolfo González Valderrama. Buscaron la candidatura al gobierno sin tener la seguridad de alcanzarla.

Estuvieron en la gran capital. Debieron aprovechar sus relaciones para cargos de elección. Ni senadores ni diputados de representación proporcional.

No se espera que ellos den sorpresas. Más bien estarían entre la gente que colabora con la Avanzada Tamaulipeca, la estructura que empujó fuerte para ganar la gubernatura y ahora las alcaldías y diputaciones. Hicieron un trabajo intenso.

Es así que, según los nuevos titulares de las carteras federales, es de esperar que se den cambios en las principales delegaciones acreditadas en Tamaulipas, comenzando con la “superdelegación” de Programas Federales, la más apetecida por la oportunidad de futurismo.

Cambios en Bienestar Social, Gobernación, Infraestructura y Comunicaciones y áreas médicas como Imss e Issste, desde luego con el visto bueno del jefe político para ir acomodando fichas rumbo a la sucesión.

Bien dicen que, cuando termina una elección, de inmediato comienza a prepararse la siguiente, que será en el 2027, e inmediatamente la del 2028 por la gubernatura.

Hablando de cambios, es de esperar que a partir de la misma fecha, octubre, los nuevos diputados locales le den “velocidad” al Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda. Ha sido un estorbo para aplicar la Ley a los bandidos del anterior sexenio.

Varias veces lo ha dicho la jurídica de Palacio, Tania Contreras, que incluso pidió a Don Raúl aplicarse y cumplir con su responsabilidad, pero el tema le entró por una oreja y le salió por la otra.

Ya con mayoría calificada en la 66 legislatura, Morena y coaligados podrían decirle adiós a Ramírez y sentarlo en el banquillo por los delitos de que es acusado, entre ellos el cobro ilegal de 422 mil pesillos como “retiro” de cuando fue Jefe de Inteligencia Financiera.

Es todo un pájaro de cuenta. Tiene otros expedientes en la Fiscalía, uno de ellos por desmantelamiento y robo de las oficinas de IT, junto con pagos que autorizó a familiares y personas que no reunían perfil, entre ellos uno de sus hijos y un cuñado.

Muy pendientes porque parece que la titular de la Junta de Gobierno seguirá siendo Ursula Patricia Salazar, quien ha demostrado seguridad y carácter para liderar a los diputados. Por ahí va.

Comparte esta noticia