Necesario, establecer límites a jueces, magistrados y ministros, afirma el presidente de la Jucopo

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, América.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que, actos como la suspensión que dictó el juez Rodrigo de la Peza confirman la necesidad de la reforma al Poder Judicial, para, entre otras cosas, establecer límites a los jueces, magistrados o ministros que “invaden olímpicamente esferas de competencia de otros poderes”.

Durante una entrevista, el senador calificó como un error grave, “una equivocación jurídica y constitucional”, la decisión del juez para ordenar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que designara a dos magistrados de esta instancia.

“Me parece que es grave lo que aconteció y quizás sea la animadversión del Poder Judicial contra el Ejecutivo, contra el Legislativo o contra las reformas que se están planteando”.

Monreal enfatizó que Rodrigo de la Peza se extralimitó e invadió competencias, por lo que se debe continuar con el juicio político en su contra y el Tribunal Electoral debería presentar una denuncia penal.

Recordó que el Senado de la República promovió un recurso para que se revoque la resolución que el juez Rodrigo de la Peza otorgó a una asociación civil. “Ayer me pedían que se desistiera y no quise, que iban a corregir el acto. No, que resuelvan”.

Indicó que seguramente el juez va a corregir, ya que no pueden sostener un acto de autoridad de tal naturaleza con tan grave intromisión y desviación de lo que es la justicia.

Sin embargo, “nosotros actuaremos”, pues se puede denunciar y promover la declaratoria de procedencia por violaciones a la Constitución Política o, una vez que se haya presentado el juicio político, darle continuidad en la Cámara de Diputados y después en el Senado.

“No puede pasar como una anécdota una situación de tal gravedad, porque imagínense cuántos actos se están cometiendo al amparo de los jueces de distrito, que violan todos los días flagrantemente la Constitución e invaden esferas de competencia del Ejecutivo y del Legislativo”, destacó.

Recordó que quien presenta el juicio político es el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, “entonces no creo que se desista”.

Explicó que, de acuerdo con la Constitución Política, el órgano jurisdiccional más alto y el único para revisar y resolver controversias en esta materia, es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Ni un ministro, ni la Corte y menos un juez de distrito”.

Ricardo Monreal precisó que, el Senado tiene la facultad de nombrar a consejeros, magistrados y comisionados de órganos autónomos y de tribunales constitucionales, por lo que “el juez, se extralimitó; y ojalá que sea humilde en decir, me equivoque”.

Señaló que, el juez Rodrigo de la Peza fue secretario de la ministra Norma Piña y que su esposa trabaja en servicios de salud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “no quiero pensar que eso sea lo que lo haya motivado a cometer semejante error y semejante equivocación jurídica y constitucional”.

Por otro lado, indicó que, hay quienes sostienen que a la par de la Reforma al Poder Judicial debería también reformarse el sistema de procuración de justicia, que tiene que ver con la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales.

“Se trata de un tema que se revisa y que no está eliminado, porque todo lo que sea en beneficio de la administración o procuración de justicia lo vamos a hacer”, apuntó.

Indicó que, no es el momento para debatir el tema de dinero que representa la elección de magistrados, ministros y jueces, sino que primero es fundamental aprobar la reforma para que después vengan formalmente los cálculos que haga el Instituto Nacional Electoral.

“Así que no hay que correr prisas, es una cosa que en su momento se va a aclarar”. Agregó que, tampoco va contra el tema de la austeridad republicana, porque el fin que se persigue es superior, pues se trata de modificar, profundizar y limpiar todo el sistema de justicia del país “y eso no tiene costo”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *