La liquidación de Air Vanuatu, se acerca a las etapas finales con fecha límite de agosto

Port Vila, Vanuatu, Oceanía.- Air Vanuatu (Operations) Limited (Ltd) entró en liquidación el 9 de mayo de 2024 y Ernst and Young (EY) fue nombrado liquidador.

El 9 de junio se cumplió un mes de la liquidación, y el martes 9 de julio (ayer) se cumplieron dos meses. La pregunta es: ¿Cuál es el calendario y la fecha límite para las deliberaciones de EY para determinar el futuro de Air Vanuatu?

Cuando se contactó con él, el Ministro de Finanzas y Gestión Económica, John Salong, arrojó más luz sobre el proceso y una posible fecha límite en agosto.

“Estábamos esperando, en primer lugar, la junta de acreedores, que se produjo el 12 de junio”, dijo.

«En esta reunión recibimos el valor total de la deuda de Air Vanuatu (Operations) Ltd. Se registraron más de 600 acreedores y aquí es donde tuvo lugar la verificación del pasivo total».

El Ministro Salong dijo antes de eso, el gobierno había hecho el primer pago al personal después de que los liquidadores asumieron el control el 9 de mayo. El día de pago, que fue el 15 de mayo, el gobierno pagó los salarios de 441 empleados de Air Vanuatu. Antes del segundo día de pago, el 30 de mayo, 175 empleados fueron despedidos.

“Entonces, por supuesto, a través del proceso de liquidación llegamos a una fecha límite que es el 24 de junio, esto es para el cierre de operaciones (COB) para aquellos que ofertan, aquellos con intereses en Air Vanuatu y aquellos que quieren pagar por los activos”, explicó al Vanuatu Daily Post.

“Desde el 24 de junio hasta ahora es un período para evaluar esas ofertas. Algunas de las ofertas son frecuentes, lo que significa que vinieron a hablar en vano, mientras que otras son sustanciales y tenemos que verificarlas si son ciertas, o si son elegibles para licitar, tienen dinero, historia y experiencia, como normalmente se requiere.

“Mientras tanto, el siguiente paso que esperamos en el proceso de liquidación es lo que se llama un acto de compromiso. Esto significa que los acreedores tienen que acordar lo que esperaban como pago, que no recibirán en su totalidad sino en un porcentaje basado en el valor del activo.

“A partir de la conferencia de acreedores establecimos el valor total de la deuda de Air Vanuatu (Operations) Ltd. Además, evaluamos los activos, el valor y la propiedad de la aerolínea nacional.

“La pregunta clave es: ¿cuál es la deuda versus el valor real de sus activos? Si pide prestado fondos a alguien, el valor de sus cuentas bancarias y de su propiedad, conocido como valor de los activos, es crucial.

“Cuando se equilibran los activos con la deuda, si se da cuenta de que tiene una deuda de 100 millones de VT pero sus activos sólo valen 30 millones de VT, significa que los acreedores que esperan 100 millones de VT no recibirán el importe total; sólo recibirán 30 millones de vatu. Esta situación se conoce como compromiso de acreedores o escritura de compromiso, la cual aún no se ha producido. Este acto de compromiso debe realizarse”.

El Ministro de Finanzas dijo que una vez que el acuerdo sea registrado ante los tribunales, el proceso de liquidación se considerará completo. Actualmente se ha fijado una nueva fecha.

El ministro Salong expresó su deseo de que los acreedores acepten la eliminación de la liquidación y que el tribunal apruebe la comercialización de Air Vanuatu (Operations) Ltd sin obligaciones. Dijo: «Estoy deseando que esto suceda el 31 de agosto».

“Este es el cronograma que tenemos basado en la situación actual. Ha sido un desafío establecer una fecha límite específica debido a las incertidumbres, ya que todo estaba confuso, pero ahora que estamos abordando estas cuestiones, nuestro objetivo es que Air Vanuatu salga de la liquidación el 31 de agosto, en espera de la aprobación judicial del compromiso de los acreedores.

“Gracias a todos los que actualmente están trabajando arduamente, incluidos los de la Autoridad de Aviación Civil de Vanuatu (CAAV), el equipo de finanzas, el equipo de EY, la Comisión de Servicios Financieros de Vanuatu (VFSC) y el equipo de Air Vanuatu. Están trabajando arduamente para reanudar los vuelos nacionales, particularmente el servicio Twin Otter, lo antes posible, y para garantizar que los pilotos estén probados y listos para volar”.

Si bien los vuelos internacionales que conectan Australia con Port Vila y Santo se han reanudado con éxito, los vuelos nacionales aún no se han reanudado.

Según el ministro Salong, los vuelos nacionales se reanudarán una vez que los pilotos obtengan la certificación para volar nuevamente. Desde la liquidación y encallamiento de la flota nacional, la CAAV debe brindar confirmación para que puedan volar nuevamente.

Enviar comentarios

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *