“Ganchan” a dos vacunos

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para que no se “pelen” al otro lado, con su jefe, deberán ir a firmar cada semana a la Unidad de Medidas Cautelares. Con seguridad también les quitaron pasaportes y visas, como es el protocolo.

Alberto Salazar Anzaldúa, ex secretario de Administración y la ex Contralora, Aurora Viñas Herrera, tienen prohibido igual acercarse a lo que fueron sus oficinas, por temor a que lleguen a “destruir evidencias”.

Un juez “atoró” a dos vacunos más de cuadro chico, de más de cien, que tienen demandas pendientes por corrupción.

Sabiendo que pronto lo echarán de la nómina, pareciera que el Fiscal Raúl Ramírez Castañeda quiere rendir chamba ante los ojos de la ciudadanía. En dos años ha judicializado a dos individuos; necesitará cien años para sentar en el banquillo a los malandros denunciados por la 4T en un promedio de 64 carpetas.

Los cabecistas del Tribunal de Justicia igual quieren presentar trabajo. Prácticamente dejaron ir a los primeros “pecesillos gordos”, Mario Gómez Monroy y Gilberto Estrella, del gabinete cabecista en Educación y Seduma. Por casi dos años le hicieron al monje para no meter al bote a ninguno.

Aun así, no deja de ser una victoria para el gobierno de Américo Villarreal, que enarbola la bandera de cero corrupción e impunidad. Ello a pesar del cerco del Fiscal General, Irving Barrios, y del Especializado, Raúl Ramírez, para asegurar que no se toque a los panistas ni con el pétalo de un auto de vinculación.

Los fiscales ya se van, lo mismo que los jueces. Se los llevará la barredora de la Reforma Judicial de Andrés Manuel López Obrador. Tamaulipas tendrá la administración de justicia que demanda la sociedad.

Una victoria para la 4T aun con la tardanza de los procesos y los montos que se les imputan, 8.2 millones de pesos, que son una baba en comparación a los enjuagues que se sospecha hicieron cuando fueron funcionarios.

Los cargos contra Gilberto Estrella fueron por 4 melones, algo que puede devolver con la mano en la cintura ¿apoco nó?.

En el caso de Salazar y Viñas, el Juez dio a la Fiscalía tres meses para concluir la investigación por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Si realmente quieren rendir chamba antes que los pongan de patitas en la calle, el siguiente paso es bote para Alberto “S” y Aurora “V”.

Y les falta el pez más grande o ¿acaso se mandaban solos?. Ellos fueron cómplices y así deberían manifestarlo.

El Código Penal de Tamaulipas, artículo 222, concede cárcel de seis meses a dos años por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades ¿llegarán los jueces hasta el final, o siguen “canteados”?.

Por cierto -para que usted lo sepa, querido lector-, el señor Salazar Anzaldúa es suplente de Ismael García Cabeza de Vaca en una diputación plurinominal al Congreso de Tamaulipas, para ejercer desde octubre.

El hermanito de aquel que les platiqué dejará de tener fuero -se rumora ya está refugiado en el otro lado- como senador el último de agosto, y debe entrar al Congreso de Tamaulipas el uno de octubre. Si la Ley lo “gancha” en esos 30 días, el premio sería para Albertico Salazar, lo cual se le puede caer si también está en el bote.

Se sabe que el todavía senador tiene cuentas pendientes por ahí. Esperan a que termine la inmunidad para darle pa´delante a su caso.

Lo dicho por los observadores: Los panistas debieron remodelar y hacer penales de lujo. Nunca pensaron que los podían necesitar.

La impunidad de Cabeza y los suyos está llegando a su fin.

Por otra parte la senadora electa de Morena, Olga Sosa Ruiz, amadrinó a la generación “Américo Villarreal Anaya” del CONALEP 127 de El Mante, en que dirigió un mensaje de aliento y esperanza a los graduandos.

Después que rinda protesta habrá más actividades. El gran proyecto es construir una candidatura para el 2028 en las filas de Morena. Es posible que lo alcance. Tiene relaciones en ligas nacionales.

En la UAT surgió el proyecto de revitalizar y conservar la Casona del Conde de la Sierra Gorda y la parroquia de Los Cinco Señores, cabecera municipal de Jiménez, que fue la primera capital del Nuevo Santander.

Fue entregado por el Rector Dámaso Anaya Alvarado al titular de Obras Públicas del Gobierno, Pedro Cepeda Anaya, e incluye la propuesta de crear un museo y centro cultural que fomente el turismo en la región central del territorio. Sin duda lo aterrizarán.

Ya entrados en temas históricos, ell Congreso del Estado pospuso para este sábado el evento en Viejo Padilla, para rememorar el 200 aniversario de instalación de la primera legislatura de las Tamaulipas. Se canceló el domingo por la amenaza de lluvias. Igual será a las seis de la tarde.

En Victoria el DIF que dirige Lucy de Gattás, arrancó el programa de colecta y entrega de útiles escolares, nuevos, para niños y niñas en situación de vulnerabilidad con el fin de evitar la deserción escolar por cuestiones económicas. La meta es superar los ocho mil paquetes del año anterior. La caravana está ubicada en 16 y 17 Berriozábal, oficinas de la institución.

Miércoles de sesión del IETAM para acordar sobre proyectos sancionadores. Ocho puntos a tratar. Hay gente que ya perdió, como Yahleel Abdala Carmona, alcaldía de Nuevo Laredo, pero sigue pendiente en la cadena impugnativa.

Comparte esta noticia