Sección 30 del SNTE: Hay un “puntero”

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La dirigencia de la sección 30 del SNTE parece estar definida a favor de una planilla. Ahora la lucha es por el segundo lugar, para quedarse con hasta el 17 por ciento de las carteras del comité ejecutivo.

La percepción de triunfo hacia uno de los tres contendientes se nota, se ve en la concurrencia  a los eventos de campaña, y fue corroborada ese fin de semana por una investigación demoscópica de la empresa Massive Caller, siempre acertada en sus predicciones.

En respuesta a la pregunta de “¿por quién tiene pensado votar como nuevo secretario general de la sección 30 del SNTE?, el 43.3 por ciento definió que lo hará por Abelardo Ibarra Villanueva, contra un 25.1 del más cercano contrincante, Naif José Hamscho, y 14.4 de Arnulfo Rodríguez Treviño.

La elección será el 9 de diciembre por voto directo de alrededor de 80 mil activos y jubilados del sector magisterial. El padrón de electores se publicó este domingo.

Según la misma empresa, el 71 por ciento piensan acudir a las mesas receptoras de votos, en tanto que el 29.1 dijo que no.

Si le hacemos caso a esos números, la participación de las bases será satisfactoria en este primer ejercicio democrático, cuando la costumbre era el “dedazo” a través de delegados manipulados por el CEN.

Hasta un 92.5 por ciento de los mil encuestados dijeron estar enterados que habrá elecciones en la sección gremial.

Hay dos elementos que pudieron haber inclinado la balanza hacia el secretario de Finanzas del actual comité ejecutivo: La cercanía casi “carnal” de Hamscho con el gobierno panista de Francisco Javier García, y el paso de Rodríguez Treviño por un periodo anterior como secretario general. Nunca ha repetido un dirigente.

Un tercer factor es la suma que otros aspirantes hacia el proyecto de Ibarra, aquellos que prefirieron esperar mejores tiempos. Entraron en la planilla de Ibarra e hicieron equipo para empujar por la victoria.

El fin de semana, luego de algunas evidencias que incluyen la encuesta de MC,  Hamscho cayó en la desesperación al asistir en Tampico a un evento que esperaba multitudinario, en el Metropolitano, organizado por su coordinadora Magdalena Peraza Guerra, quien fue la delegada regional del Gobernador Cabeza de Vaca.

A lo largo y ancho del territorio, los más insignes cabecistas, sus ex colaboradores, participan como los operadores del maestro con apellido árabe. Con seguridad hay lana.

Después de ese evento de campaña, el titular de la planilla blanca acusó y se fue sobre las bases. Escribió en redes:

“Me da mucha triste y coraje que haya grupos que se acostumbraron a permanecer bajo el cacicazgo, la amenaza, el cobro de favores”, por aquello de no asistir a su actividad proselitista.

Presiente la derrota cuando agrega: “Una vez más nos quieren meter el pie, ya no saben ni por dónde «afectarnos».

En el cuartel de Arnulfo Rodríguez comenzó la desbandada, tanto que, en Río Bravo, en un evento reducido, les dijo “yo les pido que continuemos” en la lucha hasta el final.

Un día después, en Guémez, volvió a insistir: “Yo les pido que continúen de esa manera, y estando organizados vamos a lograr nuestros propósitos”. El mismo dice que estará “con la razita hasta el fin”.

Así las cosas el pronóstico es que el profe de Hidalgo se quedará con la secretaría general pero, según el nuevo proceso de elección, el cabecista alcanzaría las carteras de Organización, Innovación Tecnológica y Reingeniería Organizativa, Asuntos Educativos, Asuntos Profesionales, Promociones Económicas y Actas y Acuerdos, Formación Sindical y Cultura y Deporte. Ocho en total, de las 50. Nada se llevará el tercer jugador.

Pero hay que esperar a que sean las bases las que determinen sobre los ganadores. Si no aprovechan la apertura democrática, para que sean los trabajadores los que decidan sobre su dirigencia, en su conciencia lo llevarán.

Igual, el fin de semana, los partidos principales, Morena y Pan, publicaron sus convocatorias para postular candidato al Senado. El primero hará consulta a las bases; el segundo prefirió el método de designación directa, conocido como “dedazo”.

Los guindas tendrán (pre) candidato para el 13 de diciembre; los azules  corren menos prisa, hasta el 27.

Y en dominguito el Gobernador Américo Villarreal sostuvo un prolongado encuentro con alcaldes de 12 municipios para presentar el Plan de Apoyo Regional del Centro de Tamaulipas. Comenzó desde las diez de la mañana en el Polifórum. Cada un presentó demandas.

Quedó establecido que, por desinterés y apatía de los azules que se fueron, Tamaulipas deberá regresar a la federación cinco mil millones de pesos por inejercicios del 2022. Es lana que se puso a disposición pero los panistas no utilizaron.

Antes de entrar, el alcalde victorense, Eduardo Gattás Báez, dejó claro que no negociará con el sindicato del municipio beneficios millonarios para unos cuantos, como hasta 180 mil pesos de aguinaldo para los líderes, 93 días, porque “la gallina de los huevos de oro ya se la acabaron”.

Se sentará a platicar con ellos cuando hablen de beneficios para 500 que perciben menos de once mil pesos, dijo.

Comparte esta noticia