Senaduría: El PAN “tira la toalla”

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para el PAN, la campaña por la senaduría virtualmente ha terminado… o no la comenzaron. Predomina el desinterés, apatía y desgano ante una derrota más que anunciada.

Ya decíamos que Imelda Sanmiguel, la pupila del cabecismo, no definió ante el INE cuales son sus propuestas principales, lucha a favor de las mujeres o de perdido su trayectoria política.

Pues bien, ahora le dimos una revisada a los gastos y actividades que en 15 días de campaña han efectuado los tres equipos que disputan la senaduría. Otra vez queda a deber la fórmula prianista.

Según información que le mandaron al Instituto, Sanmiguel y su compañera suplente, Giña Barrios, han participado en 46 eventos y les faltan tres para el resto de 30 días de proselitismo ¿tirar la toalla? es el sentir que genera su actitud. Parecieran convencidas que van a morder el polvo.

Con 18 reuniones, es la campaña que más ha generado actividades onerosas (con costo para la coalición), pero casualmente la única que no ha rendido informes económicos. Registra cero pesos gastados, algo que les creen ni los “niños de pecho”.

Sabedores de que van al despeñadero, de hecho abandonaron la campaña. Las tres actividades restantes ¿acaso el cierre? ¿van a traer grupos musicales de moda?.

Algo diferente pasa con Manuel Muñoz Cano, el que enarbola la bandera del Partido Verde. Al 12 de enero había cumplido 50 actividades y le restan 70 para los siguientes 30 (las campañas finalizan el 15 de febrero). Ha cancelado tres compromisos. En total 124 jornadas públicas y privadas.

El otro dato es que lleva gastados 703 mil pesillos que no sabemos procedentes de dónde, porque está en tiempo de rendir el informe al árbitro.

Si hablamos de José Ramón Gómez Leal, de Juntos Hacemos Historia –favorito en las encuestas-, hemos de señalar que es el que más ha gastado. Reporta erogaciones por 4.4 millones de re (re)valuados pesillos, alrededor de una tercera parte del tope autorizado por el INE.

Con un programa de 146 eventos lleva prácticamente la mitad, 75, y le quedan por cumplir 70. Canceló uno (de todo tienen que avisar al área de Fiscalización).

Es la mejor campaña. Programó casi la mitad de las 319 actividades que se proponen efectuar los tres aspirantes.

Muy pendientes del reporte de gastos del PAN y su candidata. Es la única que falta por enviar informe a fiscalización.

Virtualmente han tirado la toalla. Lo que se espera es que dejen de hacer proselitismo, si es que alguna vez lo hicieron. Con su actitud demuestran que aceptan estar en la lona como resultado del rencor social que se ganó a pulso el gobierno de Francisco Javier García.

Tema aparte, mencionar el gran esfuerzo de la comunidad UAT, con el Rector Guillermo Mendoza Cavazos al frente, para reestructurar y poner a la vanguardia prácticamente el ciento por ciento de sus programas (carreras) académicos.

Es algo inédito e inusual, nunca visto en el proyecto académico de la casa de cultura. Requiere de capacitación y mucho trabajo especializado. Como quien dice, se reinventan las carreras para adecuarlas a las necesidades y requerimientos laborales de la época.

Serán rediseñados 74 de los 82 programas de bachiller, licenciatura y posgrado que deben entrar en operación en agosto del presente año luego de la justificación ante Profesiones de la SEP.

Sabemos que hacia el interior de escuelas y facultades hay toda una revolución de propuestas en la idea de garantizar la formación integral de los estudiantes, adecuarse a las exigencias del mundo actual y dar a los egresados un perfil con sentido social.

Ya se habían reformado las carreras de Enfermería y Veterinaria, en tanto que ingeniería en Negocios es de reciente creación. Con ello, para el siguiente semestre la UAT estará virtualmente “estrenando” carreras. Había programas rezagados por décadas.

El Rector Cavazos cumple el primer año de ejercicio. Se habla ya de su primer informe de actividades.

Y el alcalde victorense Lalo Gattás cambió equipo de colaboradores cuando está por llegar a mitad de su ejercicio. Quiere más esfuerzo.

Ratificados por el cabildo, en Tesorería quedó María Guadalupe de los Reyes Acosta. Ya colaboraba con el equipo. Sustituye a Luis Carlos Cisneros Gómez.

Nueva contralora, Lisbeth Nassira Alonso, y titular de Desarrollo Urbano Joel Eduardo Illoldi Reyes. Este último es hermano del anterior jefe, Luis Gerardo, ascendido al equipo de la 4T en el Gobierno del Estado.

Gattás maneja la idea de una reelección, lo cual deberá definirse ahí por diciembre del presente.

Y para cerrar estos comentarios, mire que el sábado andará por estas tierras el jovenazo José Ignacio del Olmo Hernández, ahora en calidad de dirigente del Sindicato Joven de México, antes jefe de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, competencia de la CTM.

Todo bien, con un pero: El “joven” pertenece al mismo grupo de líderes charros como primo que es de Carlos Aceves del Olmo, eterno jefe de la CTM.

Lo chaperonea José Narro Céspedes, oriundo de El Mante pero senador moreno por Zacatecas.

Comparte esta noticia