«Lic. AMLO: Constrúyanos Acueducto»/Corre la Voz 

Por: Azahel Jaramillo Hernández

              Esa, la construcción de la Segunda Línea del Acueducto «Presa Vicente Guerrero- Cd. Victoria» es la petición, la solicitud, la demanda, el ruego, la querencia más sentida de la población victorense al Ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador.

             Y es que no es posible, lógico, ni razonable que por ejemplo este 2 de febrero, Día de la Candelaría, en que las familias victorenses amanecimos con un frío de 7 grados centígrados y sin gota de agua en decenas de colonias de esta ciudad capital de Tamaulipas.

             Y es que estamos en Invierno y en decenas de colonias no sale nada de agua en las llaves de sus hogares, o en el mejor de los casos apenas si llega el agua en dos horas y media cada día. Ojalá, Dios quiera, que el Ciudadano Presidente hoy 3 de febrero en que estará de Visita oficial a Cd. Victoria se lleve el Presidente—repito– su mano a su corazón y al Presupuesto federal para que inicie pronto, en este mismo Invierno, o en el arranque de la Primavera la construcción de esta Segunda Línea del Acueducto para bienestar de los victorenses, que debemos andar sumando los 328 mil y que vivimos y sobrevivimos con muy poquita agua potable.

          Ciudadano Presidente AMLO, ya sabemos que le asiste totalmente la razón cuando dice «No somos iguales». Y es que todos han de saber que cuando andaba de candidato para Presidente el licenciado Enrique Peña Nieto firmó el compromiso de contruir la Segunda Línea del Acueducto y la realidad es que Peña Nieto «nos hizo de agua», la multicitada Segunda Línea. No lo construyó y nos hizo cambalache, catafixia con un mentado Acuaférico que costó 300 millones de pesos y… resultó que ya terminado… sirvió para dos cosas: para nada y una chin…cleta. Ese, el tema del Acuférico, ciertamente podría servir para algo. Para fincar responsablidades penales y meter a la cárcel a la ex Secretaria de Obras Públicas estatal, Cecilia del Alto López, junto con los jefazos de la CONAGUA y los inutiles constructores del referido mentado Acuaferico. Osea cada mañana nos dicen que nadaban en la cerrupción lo que se fueron… pero siguen tan campantes… intocables, felices como nuestro muy estimado Doctor Xicoténcatl González Uresti, a quien para su dicha y fortuna no lo salpica ninguna auditoria. De plano, aguas, no la chilfen que es cantada.

          Empezar las obras de la Segunda Línea del Acueducto, además de darnos a todos los victorenses un fabuloso y soñado baño en la regadera de nuestras casas o –que tiene– aunque sea a cubetazos…podría darnos el milagro soñado de que el actual Gerente de la COMAPA Victoria, ingeniero Eliseo García Leal, vuelva a subirse a una camioneta suburban con un Presidente de la República y un Gobernador de Tamaulipas.

Y es que si nos atenemos a lo que sabe el Cronista Francisco–Paco– Ramos Aguirre (también de Coahuila como el Xico González Uresti, pero este sí buena persona, el ingeniero Eliseo era Gerente de COMAPA (que antes se llamaba COAPA) y le tocó inagurar junto con el Presidente Carlos Salinas de Gortari y el Gobernador Ing. Américo Villarreal Guerra, el Acueducto «Presa Vicente Guerrero- Cd. Victoria».Ahora, si el Presidente AMLO se toca el corazón… y sobre todo, la cartera presupuestal los victorenses todos seriamos felices en cada bañada y el Ing. Eliseo tendría la fabulosa oportunidad personal de subirse a la Suburban e inaugurar junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya la –nomás– Segunda Línea del Acueducto. Y eso seria para dar ocasión de que el próximo Invierno no padezcamos, suframos la falta de agua como ahora mismo en este Invierno lo sufrimos porque no sale agua de la llave.

      Ojalá que así sea, aunque anda el run-run de que nuestro trabajador presidente municipal Eduardo Abraham Gattás Báez nos va a dar la noticia de que en breve designará Gerente de COMAPA Victoria al Ingeniero Ubaldo Castillo Martínez, lo cual también  seria una bonita noticia porque ciertos estamos que el Ing. Ubaldo va a acercar al eventual ex gerente Eliseo García Leal, pues el Ing. Ubaldo es muy leal con él. A mí no me culpen de este run-run, rumor, versión, Radio Pasillo, pues ya saben que cuando el ser humano batalla –como es nuestro caso– para abastecerse de la bendita agua, pues se pone uno, como todos los humanos medio loquiilo. Pero como cantaría el mexciano nacido en Puerto Rico, Luis Miguel Gallego Basteri, en su canción «Será que no me amas»: «No culpes a la noche, no culpes a la Lluvia, ¿será qué nop amas? Bien lo dice el Presidente AMLO… «No somos iguales», y no se nos va a bañar como sí lo hizo nuestro admirado Enrique Peña Nieto que nos juró haría la Segunda Líenea del Acueducto, y nomás no nos cumplió… Y a lo mejor por eso le salió el karma… y se quedó sin su muy linda, hermosa, chula Novia Tania Ruiz, nacida en la linda ciudad de San Luis Potosí. O es que el culpable es Peña Nieto, que no goza ya de Pensión Presidencial, y su ahora Ex-novia es Escorpión. Y las mujeres de ese signo, son, de acuerdo a March y McEvers, de caracter vengativo, temperamental, arrogante, violento, sarcástico, receloso, celoso e intolerante.

En fin, que a Andrés Manuel, se le pide, solicita, ruega y requiere se lleve la mano al corazón y a la cartera.

Todo conspíra para que este acueducto se haga: Presidente de la nación, Gobernador y Alcalde son del partido Morena.

      2.- Si por ahí de las 2 de la tarde de este viernes 3 de febrero andan por ahi arriba de su carro, en la oficina, o en su casa, sintonicen la frecuencia 107.9 Mhz de Radio Tamaulipas pues a esa hora inicia el programa «Corre la Voz», donde se analizará la elección del 19 de febrero, estando a cargo de este programa el Lic. Clemente Castro González, el periodista Juan Sánchez Mendoza y la polifacetica Laura Partricia Pimentel Ramírez, quien tiene maesrtría en Diseño Grafico, y actualmente estudia la maestría en Ciencias Politicas. Ha sido conductora en Canal 10 y diputada de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura de Tamaulipas. Amén de haber sido docente en la Prepa Federalizada «Marte R. Gómez», y en la Prepa Colegio Nuevo Santander. «Corre la Voz» es de 2 a 3 de la tarde en la referida radiodifusora que dirige en este sexenio de Américo Villarreal Anaya, el licenciado y catedratico universitario Ulises Brito Aguilar.                   

3.- Les comparto que debido » a la urgente necesidad de atender los problemas derivados por el tema migratorio en Tamaulipas, el diputado federal panista Gerardo Peña Flores, entregó un oficio en Palacio Nacional, en el que solicita al Presidente Andrés Manuel López Obrador consideré la implementación de acciones concretas para su solución como la creación de un puente aéreo a efecto de poder trasladar a las personas migrantes a su región de origen.

Dijo Gerardo Peña: “En mi calidad de representante popular de las y los tamaulipecos manifiesto la necesidad que impera en Tamaulipas para dar solución a la problemática que representa el tema migratorio que cada día va en aumento y que derivados del acuerdo entre México y Estados Unidos se estima lleguen más de 30 mil migrantes al mes, la mayoría de ellos a nuestras fronteras”.

Peña Flores le pide, solicita a AMLO, su respaldo total a la ciudadanía tamaulipeca que en la vida diaria se ve afectada por las consecuencias que se derivan de los miles de migrantes varados principalmente los municipios fronterizos como Reynosa, Matamoros, y San Fernando.

“Como diputado federal, confío en la respuesta favorable que como presidente de México, brinda a la exigencia de la sociedad tamaulipeca que urge poner fin a esta situación que cada vez va en aumento, porque, de manera clara, somos respetuosos del deseo humano del migrante, pero siempre primero del derecho humano de los tamaulipecos”, dice Peña.

Comparte esta noticia