Un orgullo servir a la 4t: FCC

Por: Ambrocio López Gutiérrez

El editor victorense Guillermo Villarreal Caballero convocó a un encuentro de comunicadores al que asistieron un grupo de periodistas, escritores e intelectuales quienes practican distintos géneros periodísticos y ensayísticos. A la reunión matutina en un salón de conocido restaurante de esta capital acudió el experimentado reportero Francisco Cuéllar Cardona quien se desempeña actualmente como coordinador general de Comunicación del gobierno estatal que encabeza el cardiólogo Américo Villarreal Anaya, primer gobernador de Tamaulipas emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa).

En improvisado mensaje, FCC se dijo satisfecho de trabajar al lado del jefe del ejecutivo estatal y orgulloso de ser parte del gobierno de la cuarta transformación en la entidad. Agregó que está consciente de la tarea que tiene como responsable de la imagen gubernamental y que se sintetiza en restaurar, recomponer, restaurar y regenerar la relacion entre el gobierno y los medios informativos de la entidad que resultó dañada por la reciente gestión del panista Francisco N quien relegó, acosó, amenazó y despreció el ejercicio periodístico siguiendo la tradición conservadora de limitar, acotar, obstaculizar y evitar la libre expresión.

Acompañado de su colaboradora, Guadalupe Escobedo Conde, FCC se reencontró con antiguos compañeros de reporteada, saludó a los editorialistas y agradeció la invitación del director de La Verdad de Tamaulipas. En su oportunidad, el licenciado GVC expresó que el vocero de la 4T en la entidad  ha demostrado que es uno de los nuestros y le deseo éxito en su delicada misión. El autor de estas líneas tuvo la oportunidad de asistir al referido desayuno y convivir con el grupo de columnistas entre los que mencionaré a José Luis Castillo, Raúl Terrazas, Ángel Alberto Guerra, Rosa Elena González, Gilda Terán, Antonio Frausto y otros.

Disfruté mucho la charla en corto con el maestro Mario Vargas Suárez, el cronista Francisco Ramos Aguirre, el célebre periodista fronterizo Ángel Guerra y el experimentado columnista Raúl Terrazas. Mario cursó el doctorado en Comunicación y Periodismo que ofreció la UAT con la Universidad de Santiago de Compostela y hemos convivido en los ámbitos académicos y periodísticos; A Paco Ramos lo conozco desde hace décadas, hemos coincidido en algunos escenarios como la cátedra en la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades; Ángel fue mi primer jefe reporteril cuando él dirigía la sección Río Bravo-Reynosa en El Bravo de Matamoros y la virtud del Güero Terrazas Barraza es que sigue siendo mi querido camarada a pesar de las numerosas impertinencias que me ha soportado.

LA DOCTORA ELSA Fernanda González Quintero, directora de la UAMCEH, encabezó el convivo realizado en ese plantel de la universidad estatal con motivo del Día de la Candelaria ofreciendo los tradicionales tamales con café. Acompañada del maestro Martín Govea Berrones y otros miembros del cuadro directivo, la doctora EFGQ agradeció la presencia de empleados, profesores e investigadores invitándolos a todos a trabajar por los objetivos de mejorar los programas educativos que ahí se imparten. A nivel licenciatura: Ciencias de la Educación, Sociología, Lingüística Aplicada, Historia y Gestión del Patrimonio Cultural. En posgrado, la maestría en Gestión e Innovación Educativa y el doctorado en Educación.

Durante el encuentro realizado en la biblioteca de la UAMCEH compartí mesa (con café y tamales, por supuesto) con compañeros docentes destacados como los profesores Rosario Hernández Fonseca, Rocío Díaz Alafita, Gabriela Solís Segovia, Sergio Abdías Altamirano, Benito Antonio Navarro, Clara García Sáenz y los grupos de docentes nos tomamos la foto del recuerdo con la doctora Elsa Fernanda. Horas más tarde, en otro escenario, hubo tiempo para hacer la unidad con mis queridos camaradas seguidores de William Griffit y Roberto Smith. Ahí no hubo tamales pero devoramos ricas piezas de pollo asado. Muchas gracias a Joel, Mario, Juan, Carlos, Néstor, Pedro, Anselmo, José Luis y todos los demás.

CON ORGANISMOS del sector social y privado, la Secretaría de Salud reinstaló el Consejo Estatal de Nutrición, con el fin de mejorar los niveles de vida y desacelerar el incremento en la prevalencia del sobrepeso y obesidad entre la población. El Subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruíz,  en representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, invitó recientemente a los representantes de cada una de las instituciones, a trabajar en todos los aspectos relacionados con la nutrición, así como la prevención y atención de enfermedades asociadas con la desnutrición, como la anemia y la talla baja.

“Las niñas, niños y adolescentes son un eje en el desarrollo de la sociedad y debemos evitar que tengan repercusiones en su crecimiento y capacidad de aprendizaje por malnutrición y, con este Consejo, fortalecemos la detección y atención continua de su estado nutricional, impulsándolos a la incorporación de estilos de vida saludables”, dijo Garza Ruiz en su intervención. Y es que en México del total de adultos de 20 años y más el 39.1% tienen sobrepeso y 36.1% obesidad; mientras que en el caso de las niñas y los niños de 0 a 4 años 22.2% tiene riesgo de sobrepeso y los de 5 y 11 años, el 35.6% muestran ya esta condición.

En su participación, el subsecretario General de Gobierno, Tomás Gloria Requena, tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Nutrición, en donde los exhortó a trabajar en  el fortalecimiento de la salud y una manera de hacerlo es reforzar los programas enfocados a mejorar la salud de la población y que involucren su participación. La directora de Infancia y Adolescencia, María de Jesús Martínez Escobar, dijo que las estrategias para prevenir y reducir la incidencia y prevalencia de los trastornos nutricionales en la población se enfocarán en la detección, seguimiento y recuperación en las unidades de salud.

En un comunicado enviado al columnista se informa: “Las estrategias se enfocarán en la orientación, vigilancia, seguimiento y control del estado nutricional de la población con énfasis en quienes se detecten con desnutrición, bajo peso, sobrepeso, obesidad y conductas alimentarias de riesgo en todos los grupos de edad, así como se fomentará la actividad física en los entornos escolar, laboral y comunitario, con la colaboración de los sectores público, privado y social, además de realizar campañas de promoción de estilos de vida saludables”, expuso. La reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones del sistema DIF Tamaulipas, se contó con la asistencia del Delegado Federal de Bienestar.

También estuvieron Ernesto Lavín Hernández, Subdelegado Médico del ISSSTE; el Director General del Sistema DIF Estatal, Giancarlo Bonetta Cavazos; el Director del Instituto del Deporte, Manuel Raga Navarro; el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos; Ricardo Hernández Brussolo, Subdirector del Programa Educación Saludable de la Secretaria de Educación, el subsecretario de Atención Médica, Eduardo Martínez Bermea; Alberto Moctezuma Castillo, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, además de titulares de asociaciones civiles y privadas.

Correo: amlogtz@gmail.com

Comparte esta noticia