Protesta contra “plan b” en Tampico

Por: Alejandro Govea Torres

          Organizaciones civiles de Tamaulipas preparan una protesta contra el “Plan B” de la reforma electoral del presidente López Obrador en la Plaza de Armas de Tampico, cuyo evento se celebrará el próximo domingo en apoyo a la marcha ciudadana prevista para la misma fecha y que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, con la asistencia de miles y miles de personas procedentes de todo el país.

          El orador en la protesta contra el “Plan B” en la Plaza de Armas de Tampico será el periodista Rafael Loret de Mola Vadillo, quien recientemente le declaró la guerra a López Obrador por revelar los ingresos económicos que tiene su hijo, Carlos Loret de Mola Álvarez.

          Antes de la protesta, se realizará también una marcha que partirá de la sede del Poder Judicial Federal en avenida Hidalgo hasta la Plaza de Armas de Tampico, según un cartelón que contiene la siguiente leyenda: “Sí el INE desaparece, la dictadura aparece”.

          Y hablando de la dictadura que se gesta en nuestro país, en la columna “Templo Mayor” de la edición de ayer del periódico Reforma, da a conocer que el comentarista político de Estados Unidos, David Frum, publicó un artículo en la revista The Atlantic titulado “The autocrat next door” (El vecino autócrata), en donde hace una descripción de cómo se está “incubando el huevo de la serpiente autoritaria al otro lado de la frontera”.

          El editor de la columna “Templo Mayor” señaló que el análisis realizado por David Frum busca explicarles a los norteamericanos como se está gestando una dictadura de izquierda en México.

          Por supuesto que el tema fue abordado en la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional, en donde nuevamente la encargada de la sección “Quién es quien en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis se equivocó al señalar en forma textual: “que David Frum hacía los discursos de George Bush Jr. y era uno de los principales promotores de mentiras para justificar la invasión de Irak a los Estados Unidos”.

          García Vilchis ni se dio cuenta de este error garrafal al señalar que Irak invadió a los Estados Unidos, puesto que todavía se dio el lujo de decir ante el presidente López Obrador que se trataba de: “toda una joyita”.

          De regreso a la protesta en contra del “Plan B” que se está organizando en la Plaza de Armas de Tampico para el próximo domingo 26 de febrero, todo se encuentra listo para que las organizaciones civiles salgan a las calles y redoblen sus esfuerzos para tratar de frenar la embestida que se prepara en contra de la democracia en nuestro país.

Sobre todo ahora que la iniciativa presidencial fue aprobada en el Senado, en donde sólo se excluyó la llamada “vida eterna” que trataron de imponer los denominados mini partidos, es decir el PT y PVEM.

Se espera que la marcha en la Ciudad de México sea más grande que la celebrada el 13 de noviembre del año pasado, cuya asistencia fue de más de 250 mil personas, según los organizadores.

La movilización fue del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución en la Ciudad de México, en cuya ocasión el orador fue exconsejero electoral del IFE, José Woldenberg Karakowsky.

Ahora se tiene programado que en la marcha del próximo domingo 26 de febrero que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México, que los oradores sean la periodista Beatriz Pagés Rebollar y el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz.

En fin, Tampico será una de las 86 ciudades en que se replicará la protesta ciudadana en contra del “Plan B” porque, como dice el comentarista David Frum en su artículo titulado: “The autocrat next door” (El vecino autócrata), en donde relata cómo se está “incubando el huevo de la serpiente autoritaria al otro lado de la frontera”.

          En otro tema, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que encabeza Graciela Márquez Colín, reportará hoy el comportamiento de la inflación en la primera mitad de febrero.

          Los especialistas prevén que la tasa anual se ubique en alrededor de 7.86%, cifra ligeramente menor al 7.91% promedio de enero, y también arriba del 7.77% reportado en la primera quincena de diciembre.

          También expresaron su preocupación por la inflación subyacente, es decir aquella que se refleja en forma directa en los precios de los productos básicos, puesto que si bien es cierto que se frenó su escalada al pasar de 8.45% registrada en diciembre de 2022 a 8.40% en enero de 2023, persiste y reduce aún más el poder adquisitivo del gasto familiar.

          Y más ahora que el Banco de México (Banxico) reconoció que seguirán aumentado las tasas de referencia hasta lograr el control de la inflación en nuestro país, es decir seguirá los pasos de la FED de Estados Unidos.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com.

Comparte esta noticia