Partidarios de Ebrard en precampaña

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Quién sabe si con Morena en el poder las reglas políticas (virtuales) han cambiado en Tamaulipas. Hay acelerados que abiertamente hacen proselitismo a favor de un precandidato presidencial ¿pidieron permiso?.

Hay un jefe político encargado de la paz y tranquilidad en territorio, responsable de procurar que no se altere el orden ni desborden las pasiones. Delega funciones en el segundo de abordo de Palacio.

Por varios rumbos de la Patria Chica, sin cuidar las formas, sin ocultarse, se dan manifestaciones abiertas de apoyo a un personaje que quiere ser Presidente de México, lo cual podría derivar en desorden, aparte de actos anticipados de campaña, algo que es competencia del INE y tribunales.

Diga usted si no. El miércoles, el ex coordinador parlamentario del Congreso, Armando Zertuche Zuani, publicó sin rubor en redes:

“Desde Ciudad Victoria arrancamos los foros “Encuentros por el futuro”, donde participamos diferentes integrantes de las expresiones del Estado en apoyo a Marcelo Ebrard rumbo a la candidatura por Morena a la Presidencia de la República”.

Don Armando amenaza con “estaremos presentes en los distintos municipios del Estado mediante mesas de trabajo”, lo que se entiende que andará perturbando el quehacer ordinario de los tamaulipecos.

Venimos de la elección de gubernatura, acabamos de salir de una extraordinaria y de inmediato se desatan las grillas ¿cuándo va a trabajar la gente?. El territorio no puede estar bañado permanentemente de promocionales, pintas, imágenes, panorámicos y mítines.

El gobierno del cambio acaba de comenzar. No es recomendable que grupos internos llamen la atención de la opinión pública, cuando los ojos deben estar sobre los cambios generados desde la esquina del poder.

Un grillerío permanente no es recomendable. Se sabe que andan gastando lana y visitan pueblos y ejidos ¿con permiso de quién? No se cree que del 15 Hidalgo y Juárez.

Las campañas y precampañas están muy lejos, a lo mejor por enero del 2024, aunque se diga que Morena publicará su convocatoria a mediados del presente.

Como si estuvieran en campaña, un presunto coordinador estatal, Gustavo Adolfo Lavín Hernández, publicita que tienen como representante en la zona sur a Roberto Juárez Uresti, en la región centro a Ricardo García Rodríguez y el norte es de Rodrigo Chapa Zavala ¿así de fácil?.

Bueno, ya no sabe uno quiénes son los auténticos representantes de Ebrard, porque parece haber disputas internas. Otros que se hacen llamar coordinadores son Rocío Montelongo Bertancourt, Connie González y Francisco Vargas ¿a quién hacerle caso?

Usted se preguntará ¿y el Ine? ¿y el partido? ¿hay nuevas reglas del juego?. Evidente que no traen la bendición de los encargados de la política interna estatal.

En su momento la decisión de a quién apoyar será del propio doctor. No hay duda que así será.

Redes y medios difunden la “Fuerza Marcelo”, “Amigos de “Marcelo” o el “Movimiento Progresista” que dicen que ya tienen comités distritales y regionales y esperan “peinar” cada rincón de Tamaulipas.

¿Brincando las trancas?. Zertuche es diputado y fue coordinador parlamentario ¿acaso no debe lealtad?. En el mismo partido no puede haber confrontaciones.

Por lo menos deberían informar al jefe político de sus actividades, por aquello de presentarse contingencias ¿no cree usted?. Son reglas no escritas de la política.

Por otro lado, en medio urbano y rural vemos propaganda de “Es Claudia”, que evidente promueven a la Jefa de Gobierno de la Cdmx  Claudia Sheinbaum, aunque con más recato. Mencionan como sus coordinadores a Marco Antonio Batarse, Gabriela Regalado (diputada) y a Sergio Ojeda Castillo.

Como dicen los rancheros, “no por mucho  madrugar amanece más temprano” y, si somos prácticos,  para ganar solo necesitarán un voto y no precisamente es el de los simpatizantes o militantes.

Cambiando un poco de tema, el INE –ya todo viene del centro- autorizó la distritación para las elecciones locales del 2024. Seguirá habiendo 22 diputados, pero.

Crearon 31 nuevas secciones electorales, dejando las mismas cabeceras distritales, aun cuando algunas se encuentran geográficamente a grandes distancias. Agregan en Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Altamira, Tampico y Reynosa.

No se concibe que, en al distrito 16, con cabecera en Xicoténcatl, pertenezcan municipios como Miquihuana, Bustamante y Soto la Marina, por ejemplo, cuando lo que se necesita es que haya cercanía y vías rápidas como ellos mismos dicen.

Igual no se entiende cómo el distrito 13 con cabecera en San Fernando, tenga que recibir paquetes electorales de Hidalgo Mainero y San Carlos. No es nada práctico.

Y quedó aprobada la reforma electoral que “adelgaza” al INE drásticamente. En apariencia nada tocará lo estatal, IETAM y TRIELTAM.

Cuando no sea año electoral desparecerán los Conejos Distritales, ahora permanentes, y por ello dejarán de laborar cientos de burócratas. Abundaremos sobre el tema.

Comparte esta noticia