Criminal “tala” de árboles en Victoria

Por: Salvador Leal Luna

En los últimos meses, he visto aquí en la mentada capital “feíta” como la bautizó una autoridad municipal, un “crimen” en despoblado; es decir la tala de árboles de diferentes especies, lo que no se sabe, si existen permisos para llevar a cabo esa medida por parte de las autoridades municipales o de parte del gobierno del Estado.

Escribo esto, porque en esa tala de árboles, no se ve ningún anunció de autorización, sea por parte del titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Victoria, un tal, Joel Eduardo Illoldi Reyes o en su caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno de cuarta, Karina Lizeth Saldívar Lartigue.

Este crimen a los árboles, lo hacen hasta con cizaña y coraje, porque a un servidor me tocó ver no sólo como los derrumban, sino una vez talado, los queman, para no dejar huella, como si fueran un peligro para la vida y el medioambiente en que vivimos.

Creo que estás autoridades que menciono, como quienes se dedican a proteger al menos las plantas y los árboles deben de hacer algo para castigar esta tala, además sino existe un permiso para hacerlo, porque al menos el árbol quemado, fue un mezquite que tenía años y ahí, se hizo un techo para un negocio de comida.

A unos metros, de ese que quemaron, hace unos días, derrumbaron una parte de otro mezquite, las razones se desconocen, lo que sí puedo decir que tenían muchos años de estar en ese lugar. Por eso, estás autoridades que señaló deben de actuar en consecuencia, sin dejar fuera a los malditos regidores del cabildo de Victoria, quienes se han convertido en unas “macetas” nada más.

Aquí también señaló, al poder legislativo de Tamaulipas, donde existen dos comisiones legislativas, una de Desarrollo Sustentable y otra de Energía y Cambio Climático, quienes junta con estas autoridades del Estado y del actual, Ayuntamiento de cuarta, se pongan a trabajar y detengan este crimen de talas de árboles en Victoria, porque desconozco si otros municipios hacen los mismo.

Antes de que me olvide, el árbol que quemaron, como el que podaron por sin ningún rumbo, es en la calle Zeferino Fajardo, ahí se va notar el mezquite dizque podado, por sin ningún rumbo.

El más reciente que acabo de ver fue ayer, ahí por donde se construyó una nueva gasolinera, por donde está la tienda Wal-Mart Adelitas. Se desconocen los motivos para quitar ese árbol, debido a que no ponen ningún letrero que especifiquen ¿por qué lo hacen? Aquí las autoridades que menciono deben de tener conocimiento de este crimen en despoblado, además ocasionó un congestionamiento vial, muchos se dieron cuenta.

Tengo conocimiento de otro, fue frente a una escuela en la colonia, Enrique Cárdenas, donde sin piedad de la noche la mañana ya no estaba en la banqueta. Así como estos, creo que en Victoria, han comenzado a realizar un crimen contra los árboles, unos porque ya no les gustan, otros dicen que por estética de sus casas, negocios y demás fregaderas.

Por eso, “urge” que las autoridades correspondientes tomen cartas en este asunto, porque no es posible que talen árboles y más sin permiso aquí en la maldita capital del Estado, de por sí “feíta”.

Un mezquite no tarda ni un año o dos en crecer, dicen que por años. Por eso, es criminal la tala de árboles en Victoria, porque de estos me consta, imagínense lo que ha sucedido en toda la ciudad.

Como dice un locutor de televisión y que habla de medio ambiente, “hay se las dejo de tarea”. Espero que actúen y se clarifiquen estos crímenes de árboles en Victoria.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

salvadorleal1864@gmail.com