Tipificar la “tala de árboles” como feminicidio

Por:Salvador Leal Luna

Desde este espacio le tomó la palabra al legislador local, Marco Antonio Gallegos Galván que recientemente presentó una iniciativa, donde busca adicionar varias fracciones al artículo 459 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, donde busca tipificar como delito la tala de árboles. Espero que no se vaya a retirar esta acción legislativa, como ha sido costumbre de algunos legisladores locales.

Dentro de la exposición de motivos, el diputado expresó que esta acción legislativa tiene por objeto “tipificar” como delito la tala de árboles, con la finalidad de colocar estructuras de anuncios publicitarios en áreas urbanas de jurisdicción estatal o municipal o sin contar con el permiso de la autoridad competente; derribe, tale u ocasione la muerte de uno o más árboles que se encuentren en banquetas, escuelas públicas, parques, jardines, plazas o áreas verdes de uso común, propiedad del Estado o de los Municipios. Aquí agregaría, con las reservas de Ley a la Propiedad Privada.

Cabe destacar que recientemente escribí en estos espacios, mi columna que titulé. Criminal “tala” de árboles en Victoria. Hoy con esta iniciativa, da lugar a que se tipifique esta medida por demás asquerosa, donde señalé a dos instancias una municipal u otro estatal, todas de cuarta, donde esperemos que no haya “indolencia” de ellas y acaten detener esta tala de árboles en la capital por cierto “feíta”.

Antes, las comisiones legislativas, deben de atender y en su caso dictaminar esta acción legislativa a favor, porque resulta que en la exposición de motivos, narra cómo en Victoria se talan árboles por tapar los negocios de los dueños, como es el caso que denuncie aquí en mi colaboración; es decir de una gasolinera nueva que está por el Bulevar, mejor dicho a un costado de la tienda Wal-Mart Adelitas en Victoria, talan un árbol, porque iba estorbar la publicidad de los precios de las gasolinas. Hágame usted el favor.

Creo conveniente y expongo que en la reunión de comisiones, cuando se dictamine esta iniciativa espero que sea pronto, que la tala de árboles se tipifique, sí como delito grave, pero con penalidades que sean tipificadas como “feminicidio”; es decir arriba de 50 años de cárcel y sin derecho a fianza, ya que algunos hasta los queman; es decir lo asesinan, por lo que las sanciones que se hagan sean severas y no por encimita.

No es solo tipificar como delito, la desgraciada tala de árboles en Victoria, sino que las penalidades deben como lo escribo catalogadas como feminicidio o homicidio doloso, ya que se actúa con premeditación y ventaja, ya que ningún árbol se puede defender de estos asesinos del medio ambiente, a quienes les importa un “rábano”, porque lo que desean es que no estorben sus negocios, casa y sus letreros, como este de la gasolinera aquí en Victoria.

Espero que a los integrantes de las comisiones de Justicia y Desarrollo Sustentable que dictamen esta acción legislativa no les vayan a temblar las “corvas”, porque de qué se debe de tipificar este delito de tala de árboles es más que “urgente”, porque aún servidor me consta de lo que han hecho con algunos de ellos, todo porque les estorban por eso, escribo que se debe de tipificar como feminicidio, sin lugar a dudas.

Además las autoridades Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del desgraciado municipio de Victoria, como también de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno de cuarta, deben de comenzar a trabajar y realizar inspecciones en todo el municipio y verán la tala de árboles y que lo hacen sin piedad alguna. No estén como “macetas” en sus oficinas, cobrando por no hacer nada.

También, hay que decirlo que esta iniciativa se presentó el pasado 10 de octubre de este año, además está por cumplirse el período de 45 días que tienen las comisiones para dictaminar y que ya se tipifique este delito como lo escribo como feminicidio, ni más, ni menos. Veremos con qué nos salen estos diputados o en su caso se quedará en los “sarcófagos” del poder legislativo.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

salvadorleal1864@gmail.com