Vuelve Xóchitl a territorio perdido

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En contra de los pronósticos que circularon en la víspera, la primera fórmula al senado de Fuerza y Corazón por México (Pan por delante), será una mujer.

Alguien mató varios pájaros de una pedrada. Se derrumban sueños de no pocos varones azules y tricolores ¿quién se beneficia? El dueño de las siglas en Tamaulipas no está dormido.

Desde el nacional dictaron la reserva femenina. En caso de no ganar las senadurías de mayoría, la dama agraciada ocuparía el asiento de primera minoría ¿tiene posibilidades? No hasta ahora según las encuestas.

Hay gato encerrado. El nacional hace caso ¿instrucciones? a quien decide por el PAN en Tamaulipas. Le quitan de encima a engorrosos como “El Arabe” Nader, alcalde de Tampico, aun cuando tenga que sacrificar a su hermano Ismael ¿qué le darán a cambio? ¿las pluris? Lo más posible.

Y hace a un lado a los inquietos tricolores que le hacían la vida de cuadritos, amenazando incluso con abandonar la posible alianza.

Salió listo el pela´o. Queda libre para postular a Imelda Sanmiguel o cualquiera de su grupo, Mariela López Sosa, Rosa González Azcárraga o hasta Yahleel Abdala Carmona, en última instancia a su esposa. Tiene hasta el 18 de enero (vencen los registros) para decidirlo

Nader ve frustrados sus proyectos. Sabe que su partido no ganará las de mayoría por el gran daño que su jefe Cabeza le hizo a Tamaulipas. Como opción le queda la diputación federal por el distrito jaibo, que le pelearán Azcárraga (reelección) y otros del mismo establo.

Del PRI se quitó de encima a Ramiro Ramos y cuadros valiosos que exigían la primera fórmula pensando que pueden remontar votos. Querían trato según su peso específico.

Bueno, le vale gorro lo que hagan y piensen los socios partidistas. Lo más importante son él es su carnal ¿qué les prometieron? ¿qué le compraron a Marko Cortés?. Quedan las listas plurinominales.

A eso le tiran. Está carajo que ganen un escaño de mayoría según publicaciones de empresas encuestadoras.

La esquina priísta no ha dicho como piensa llenar el espacio de segunda fórmula. Para el caso da lo mismo si lleva hombre o mujer. Es prácticamente una misión imposible.

Del PRD ni para qué hablar. No se han dado cuenta que su partido falleció hace mucho tiempo. Es un cadáver putrefacto.

Aun así, Mario Sosa Pohl, ayudante de la gerencia, amenazó con ir solos en la contienda si el innombrable, a quien califica de “nocivo”, no saca las manos del posible acuerdo de coalición. Solo amenaza para alcanzar tajada. Es el estilo.

Sin abandonar el tema de Corazón por México, este miércoles andará por Reynosa, en plan de precampaña, Doña Xóchitl Gálvez ¿quién le recomendó eventos en esa tierra Morena?. Se ilusionan porque es la plaza electoral más importante. Viene a territorio prohibido.

Allá estuvo en 2022 apoyando a su amigo Augusto “Truko” Verástegui como candidato a la gubernatura, que perdió con 21 mil votos en el municipio que gobierna Carlos Peña Ortiz. Apoya causas perdidas.

“Chóchil” regresó a esa frontera el 5 de febrero del presente para “respaldar” a su candidata al Senado, Imelda Sanmiguel, en la elección extraordinaria. Volvió a perder.

Andará por la ciudad más grande de Tamaulipas en plan de precampaña interna, donde al PAN le quedan 1,450 militantes de los dos mil y pico que tenía hasta el año anterior.

Ahora busca apoyo para ella, que difícilmente conseguirá en un municipio gobernado por Morena con padrón superior a los 545 mil. Los electores no la necesitan. Es su territorio de causas perdidas.

Es programación del cuarto de guerra de la señora. Si cometen errores, allá ellos. Los cometieron cuando la llevaron el 11 de agosto -presente- a Tampico, en que un ciudadano, en la calle, le gritó ¡fuera rateros de aquí!.

Aparte, poco le duró el gusto a Don Alejo Rojas Díaz Durán -chilango que se dice tamaulipeco- de cobrar en el Senado. Ricardo Monreal, del que es suplente, se reincorporó al escaño.

Rojitas es un mercenario. Lo demostró en su mariguanada de buscar la candidatura de Morena. Primero enfocó baterías contra de Cabeza y “el cártel de las vacas locas”, como les llamaba; luego se asoció con ellos para atacar a Américo Villarreal Anaya. Aquí dejó muy malos recuerdos.

El sábado del Gobernador Villarreal se reencontró con un viejo amigo, Ernesto Palacios Cordero, ex delegado de Morena que dio la batalla contra el cabecismo para sacar la elección por la gubernatura.

El fin de semana Américo atestiguó el regreso de las inversiones a Tamaulipas, al inaugurar la primera de cien farmacias más, cadena Del Ahorro, que se instalarán en territorio.

En Reynosa el alcalde Carlos Peña Ortiz atiende a todos, parejo, aunque estén privados de sus derechos ciudadanos. Llevó una Brigada de Salud al CEDES (Penal local) en que atendieron realizaron 153 exámenes de hemoglobina, antígeno prostético y biometría hemática. El 28 de octubre estuvo ahí la Brigada Rosa cáncer de mama, que examinó a 29 mujeres.

Por la universidad, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos tomó la protesta al Consejo Ciudadano de Radio UAT, integrado por el arquitecto Pedro Mier Llaguno, la maestra Blanca Saldívar Ruedas y el licenciado Rodolfo Higuera Terán, los tres de reconocida trayectoria en la sociedad.