Humo blanco en UAT en viernes   

Por: Azahel Jaramillo Hernández

 Este viernes 9 de febrero, en sesión de Asamblea Extraordinaria, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas se informarán los resultados de la elección para Rector. Y en ese mismo acto se hará la declaración y toma de protesta de la persona que resulte ganadora de la elección de este día 7. weelecta para ocupar el cargo de la rectoría.

         El miécoles 7 maestros y estudiantes ejercieron voto su voto universal, libre, directo y secreto para elegir a quien conducirá la máxima casa de estudios de la entidad por el periodo 2024-2028. En esta ocasión en la UAT se hizo efectiva La paridad de género: Se procedió a elegir entre la Mtra. Juana Maribel Soberón García y el MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.Todo en un ambiente de tranquilidad y participación. Tanto profesores como el alumnado acudieron a emitir su voto de manera presencial en las urnas colocadas en las veintiséis dependencias académicas ubicadas en las zonas norte, centro y sur del estado, que en su conjunto reúnen 36 mil, 105 estudiantes y un total de 2 mil, 652 dos docentes.

                      Al emitir su voto en la Preparatoria 3 de la UAT, de la cual es directora fundadora, la Mtra. Maribel se manifestó orgullosa de ser la primera mujer en la contienda enfatizó la igualdad de oportunidades en la institución.

                     Tras votar en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde tiene una trayectoria de 23 años como catedrático, el médico Dámaso Anaya dijo que es histórica la  participación de dos aspirantes a la rectoría, lo cual evidencia la apertura y democracia en la UAT.

                       En suma este viernes se conocerá quién ganó la votación y por ende la Rectoria de la denominada Máxima casa de estudios.

                     2.- Será hasta marzo,por ahi del día 19, cuando el partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, aplazó, extendió la fecha en que dará a el nombre de sus candidatos a las presidencias municipales  y diputaciones locales en la entidad.

                     Lo cierto es que esta decisión vendrá a incremntar los niveles de procupación, de estres entre los diversos suspirantes a ser candidatos a estos importantes desde donde se perfilan los modos de ejercer el poder.

                     Es esta una oportunidad de oro para evaluar hasta donde llega la disciplina de los politicos «morenos». Vamos a ver cuántos de sublevan a los resultados de la encuestas que se hacen en el partido Morena para determinar a que personalidades se postulan para sus 43 presidencias muncipales y su veintena de diputaciones locales.

                         En este asunto, Yuriria Iturbe, presidenta estatal de Morena en tierras tamaulipecas ha dejado bien clarito que «la decisión final de las candidaturas de Morena será el resultado de la utilización coordinada de los metodos de elección, la insaculación y las encuestas, en estricto cumplimiento de los estatutos».

                         ¿Qué es «insaculación»? Le indagué para que me quedará claro y quiere decir: «Nombrar por sorteo a la persona que ha de desempeñar una función».           

                          4.- Por estos días tanto el Instituto Tamaulipeco de la Juventud como el Instituto Tamaulipeco de Becas y Créditos Educativos están trabajando, realizando foros informativos sobre apoyos económicos para que las juventudes que buscan superarse no abandonen sus proyectos de estudio.

                      Al momento, las capacitaciones sobre «Créditos Educativos » se han efectuado en los planteles ICEST y Universidad La Salle de Cd. Victoria, mismas que han sido impartidas por José Fernando Huerta Palomo, del referido instituto de la juventud.

                      5.- Se respira en el país y en lo particular en Victoria capital bastante encono, confrontación por los más diversos temas de interes público. Lamentable y más lamentable que este encono sea realizando desde Palacio Nacional.

                      6.- Anda por ahi la denominación, la afirmación, de que el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca es un prófugo. Para ser prófugo hay que tener órden de aprehensión. Y esta donde entiendo no hay ninguna requisición para el referido ex gobernador.

                      Alejandro Gertz Manero, Fiscal del gobierno federal de la Cuarta Transfomación le ha fallado a los tamauliecos de bien.Dijo muy seguro que en cuanto a Cabeza de Vaca se le acabara su fuero de Gobernador, la Fiscalía iba ir tras él. Cosa que resultó una mentira. Al reynosense se le acabó el fuero el último día de septiembre de 2022. Y la Fiscalía de Gertz no ha ido a buscar detenerlo. Muchos tenemos la idea, convicción, sospecha que el reynosense es protregido del ciudadano Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué no ? NOS VEMOS.