Histórica elección en la UAT

Por: Gricelda Guerra Romero

Sin contratiempos y tal como se esperaba se realizó la elección del nuevo rector de la UAT, en una jornada histórica, en la que figuraron en las boletas los dos únicos candidatos la Mtra. Juana Maribel Soberon García y el MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.

En la que participaron los cerca de 40 mil 500 universitarios, además de los docentes y administrativos que acudieron a emitir su sufragio, en las urnas instaladas 26 instalaciones académicas, dentro de un ambiente de calma y participación, se pudo apreciar en las diferentes facultades las filas de universitarios que ejercían su voto libre y secreto.

Al acudir a emitir su voto, Dámaso Anaya afirmo que esta era una elección histórica, dado a que en esta ocasión son dos los aspirantes que participan, lo que es una muestra de apertura y democracia dentro de la universidad, como así lo manifestaron docentes al momento de acudir a votar.

Por su parte, Juana Maribel Soberon García enfatizo al emitir su voto, que la UAT se estaban viviendo momentos inéditos, al ser la primera vez que una mujer figura en la boleta, por lo que sea el que sea el resultado ella lo respetara sin problema alguno.

Por lo que este jueves se procede al cómputo de votos y recepción de actas de los consejos técnicos electorales de las 26 instalaciones académicas, para el viernes  9 de febrero, en la sesión de la Asamblea Extraordinaria se informaran los resultados de la elección, para proceder a dar la declaratoria y toma de protesta de la persona que resulte ganadora para ocupar la rectoría de la UAT:

Por otro lado, tal parece que el profesor Arnulfo Rodríguez se quedaría con las ganas de apropiarse de la Secretaria de Educación en Tamaulipas, dicen las malas lenguas que ese era el verdadero trasfondo del paro loco magisterial, que protagonizo el senil líder neolaredense en septiembre, una semana después de que diera inicio el periodo escolar 2023-2024.

Pues bien, en su reciente visita a Matamoros, la titular de la SET Lucia Aimé Castillo Pastor lo dejo bien claro, que ella no dejara el cargo sino es a petición del mismísimo gobernador Américo Villarreal, o sea no se va, al menos por el momento, después de las versiones que ya daba por hecho que la Secretaria se estaría sumando a la campaña de Claudia Sheinbaum, pero tal parece que no sucederá.

Claro que estas declaraciones no gustan para nada al líder magisterial, que sueña con colocar en el cargo a uno de sus incondicionales, de ahí el porqué de ese paro que tantas críticas levanto entre los tamaulipecos, ante la obviedad de las causas. Pero aun así Arnulfo y su gente, pues han dejado correr rumores sobre la salida de Castillo Pastor, pero las cosas no han salido como esperaban, y con las declaraciones de la Secretaria pues se quedará con las ganas de posesionarse de la SET, dado a respaldo que ha manifestado y demostrado el gobernador a Lucia Aimé.

En tanto, ante la situación que están padeciendo por la escasez del agua en municipios como Xicoténcatl, pues no faltan los “vivos” que buscan la manera de agenciarse el vital líquido de manera ilegal, aunque con ello terminen afectando a otros que si respetan las leyes.

Pues bien, eso es lo que está sucediendo con la familia Verategui, la cual fue denunciada ante la Comisión Nacional del Agua, por productores de caña, que están resultando afectados por la sustracción ilegal del agua, afectaciones que también esta abarcado a ciudadanos, tras de que se detectara una toma ilegal para abastecer a la producción de la familia Verastegui Ostos, mientras que los más de mil productores pues que se frieguen.

Claro que los inconformes no se quedaron callados e hicieron del conocimiento de la Conagua, ya que a los Verastegui no les importo que la región estuviera pasando por un estrés hídrico, en el que se debería dar prioridad a la ciudadanía para evitar llegar a una sequía general, por lo que reprueban que sea solo un grupo en el poder el beneficiado, mientras que el resto de los productores de caña no han tenido acceso al agua para sus riegos.