Acción Nacional, le pone “cascabel” al Congreso

Por: Salvador Leal Luna

Con dos acciones legislativas presentadas en la sesión pasada, por la bancada de Acción Nacional, donde en una proponen reformar el Código Penal para el Estado de Tamaulipas, aquí se indica: Comete el delito de fraude a la Constitución, la persona diputada que a sabiendas de su inconstitucionalidad, ejerza sus atribuciones legislativas para expedir un acuerdo o decreto que tenga el fin o tenga como efecto nulificar un derecho humano, principio Constitucional o invada una competencia concedida a otro poder órgano autónomo.

Además, al responsable del delito previsto, se le impondrá una sanción de uno a seis años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, así como su inhabilitación para ejercer el derecho al voto, ser votado por seis años.

La segunda, obedece a una reforma al artículo 69 de la Ley Interna del Congreso de Tamaulipas, para quedar como sigue:

La dieta de los diputados será “disminuida” cuando incurran en ausencia a una sesión, comisión legislativa o comité, sin previo aviso o habiendo realizado éste se determine injustificada la causa en que se motiva por parte del presidente de la mesa o bien deliberadamente abandonen el salón de sesiones para romper el “quórum” o el presidente de la mesa, arbitrariamente suspenda la sesión, sin acreditar los supuestos para ello.

Con estas acciones legislativas se le pone “cascabel” al Congreso de Tamaulipas, debido que en esta legislatura 65, estás acciones que se manifiestan en las iniciativas, son el pan de cada día, por lo que un servidor he escrito mucho en estos puntos, luego de que todos los alborotos, gritos, insultos y demás que se dan en el interior del poder legislativo, no se castigan, hoy se espera que estás acciones, primero sean aprobadas en comisiones y posteriormente en el pleno legislativo.

El golpe, es para todos los diputados locales, no tiene una dedicatoria, debido a que en las medidas; es decir comete delito de fraude a la Constitución, aquí no todos, sino algunos legisladores, han querido reformas acciones “inconstitucionales” como fue la mentada “Operación Mochila”, donde buscaban imponer en Tamaulipas, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la había declarado “Inconstitucional” y sino que le pregunten a los diputados, Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Juan Vital Román Martínez quienes insistieron de una y otra forma, “brincar” esa norma decretada por los magistrados de la SCJN.

Además, eso me consta, porque escribe de ello en estos espacios, donde me brindan escribir estos puntos y otros; es decir, doy mi criterio personal. Por lo tanto, veremos si hay voluntad política para avalar estas acciones legislativas, debido a que este cierre de legislatura, sino hay sanciones serias y no amonestaciones, el recinto, se convertirá en un  verdadero polvorín político, donde saldrán a relucir las pandillas legislativa “salva truchas”, como las califique, no dé ahorita, sino desde hace tiempo.

Con respecto a la disminución de la “dieta” a los diputados que abandonen y rompan el “quorum”, que ha sido el común denominador de esta 65 legislatura de Tamaulipas, como en las comisiones legislativas. Esto lo he denunciado, no de hoy porque llego Morena, sino desde que el PRI y PAN tuvieron mayorías “absolutas”, ya que la Ley Interna del Congreso, la he calificado como desfasada, anquilosada y fuera de la realidad política, esto por un lado, lo que le hace falta a esa Ley y aquí lo he escrito es un “Reglamento Interno”, donde se tengan y se apliquen las sanciones a los diputados locales, porque son buenos para sancionar al pueblo, pero ellos (diputados) son como las palomas, pasan el pantano y no se manchan; es decir no se les castiga, todo por ser legisladores.

Creo que estás acciones legislativas, las cuales fueron enviadas a comisiones, deben ya someterse al escrutinio interno y pasarlas lo más pronto al pleno del Congreso, para que se voten, no por mayoría de votos, sino que los 36 legisladores locales que componen dicha legislatura, lo hagan por unanimidad, “urge” esas reformas y otras más, porque han dejado mucho que desear, no cabe duda.

Esperemos que estás acciones no se vayan a quedar en el “sarcófago” del poder legislativo, porque desgraciadamente esta Ley Interna en su artículo 45, establece el mismo número de días, para que se dictaminen las iniciativas, una vez que son enviadas a las mentadas comisiones. A mi consideración, estás debieron de ser avaladas de inmediato, porque no llevan “jiribilla”, va para todas las fuerzas políticas, representadas en ese poder legislativo de Tamaulipas.

También se puede decir que la bancada de Acción Nacional, al presentar estás iniciativas se echa la “soga al cuello”, porque también han incurrido en anomalías, Veremos, si hay los arrestos necesarios para avalarlas cuando antes, porque la “guerra” interna en el Congreso de Tamaulipas, esta flor de piel.

Por lo pronto, Acción Nacional, le pone “cascabel” al Congreso de Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

salvadorleal1864@gmail.com