Doctorados “patito” de candidatos

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Antes que los ¿maiceados? Consejeros del IETAM abran la sección -este jueves- de “conoce a tu candidato”, le dimos una “vueltecita” a la información que el INE tiene de aquellos que van en lo federal.

Es una gran pena, dinero gastado a lo inútil y pérdida de tiempo porque cada quien se levanta el cuello con lo que quiere, así sean mentirillas.

Quisimos saber el nivel de estudios de los candidatos a senadores por Tamaulipas… Nos quedaron a deber.

Según la página hay una que dice tener nivel doctorado, Cendy Robles Méndez, del Partido del Trabajo, pero ¿qué cree usted? No aparece en el Registro de Profesiones de la SET.

Imponerse títulos encuadra en el delito de usurpación de profesión, que se paga con hasta seis años de bote según el Código Penal Federal en su artículo 250.

La SET la tiene como técnico laboratorista del Cebetis 24 (Victoria) licenciatura en contaduría, y maestrías en administración e ingeniería en imagen pública.

Su compañero de fórmula, José Francisco Chavira Martínez, de plano amerita volver al “hotel” de Tamatán con cadena perpetua. Se dice licenciado y hasta doctor sin haber anotación alguna en Profesiones. Carga los señalamientos de vender títulos honoris causa a través de una Universidad de la que es propietario (delito también porque son AC).

De los que quieren cobrar en la Cámara federal hay una sedicente doctorada que igual puede ser “patito”, Casandra Prisilla de los Santos Flores, candidata por la coalición Seguiremos Haciendo Historia, distrito Río Bravo.

El dato confirma licenciatura en Nutrición -2014- en un instituto particular de Reynosa, luego de hacer preparatoria en el Don Bosco, de Piedras Negras, Coah.

Le confirmó al INE estudios “de maestría y doctorado en diálisis y hemodiálisis renal”, por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, lo cual no está confirmado.

Como dietista tiene metida la onda de erradicar la “violencia estética” en contra de las mujeres -decirles que están “rellenitas”, “gorditas” o “cuerpo de uva”- y es su principal motivo por el que quiere llegar a la cámara. Los demás problemas de los tamaulipecos no le interesan tanto.

Su segundo objetivo es aprobar leyes en contra de la “hipersexualización de los menores” (que parezcan mayores a la edad que tienen).

Encarrerados en el tema, mire que dos de las suspirantes a diputación federal afirman tener maestrías: Marcelina Orta Coronado y Blanca Araceli Navarro.

La segunda reitera en su currículum haber cursado licenciatura en Turismo y maestría en Docencia, pero el RP no arroja datos.

Diez candidatos federales se dicen con licenciatura, lo cual nos recuerda lo dicho hace algunos ayeres por un prominente funcionario del Gobierno: Para que no te equivoques, aquí todos los varones son licenciados y las mujeres señoritas.

Siguiendo con temas electorales, el IETAM desechó este miércoles acusación de actos anticipados de campaña -por dos horas con 20 minutos- de la candidata azul a la presidencia de Nuevo Laredo, Yahleel Abdala, “con sesgo de parcialidad y falta de objetividad”, según el representante de Morena, Alejandro García Reppet.

Es creíble que los consejeros están al servicio del PAN y cabecistas, cuando por segunda vez el TRIFE les corrige la página, e insisten ¿maiceados?.

Diferendo igual con el PT, dado que los árbitros tumbaron al doctor Víctor García Fuentes (aspiró a la alcaldía) como candidato a diputado por el distrito 10, Matamoros, por igualdad de género.

La gente de Ceniceros sigla en alianza con Verde y Morena en los distritos 9 Valle Hermoso, 10, 11 y 12 de Matamoros, y en solitario en 22 Tampico. Lupe quiere que sean tres mujeres y dos varoncitos, y no al revés. Veremos.

Donde no hay duda es que Morena ganará los escaños de mayoría del Senado: Este martes Electoralia, la empresa de Ricardo Gamundi, publicó trabajo demoscópico en que concede a Olga Sosa Ruiz y JR Gómez Leal el 48 por ciento de intención del voto. En segundo lugar el Verde Ecologista con Eugenio Hernández y Maki Ortiz, con 21 por ciento.

Primera vez que relegan al PAN, con Imelda Sanmiguel, al tercer lugar.

Y sorprendió el Vocero de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya, al hablar del decomiso por la FGR, de una aeronave que realizaba vuelos clandestinos entre Querétaro y Tamaulipas.

Mencionó que el dueño de la unidad es un empresario que acaba de ser homenajeado por el Gobernador Mauricio Kuri, panista, imponiendo su nombre a una calle del centro de aquella ciudad, pese que aparece en la lista negra de los Panama Papers con dinero en paraísos fiscales.

Cuéllar no dio nombres, pero ese homenajeado no es otro que el empresario Víctor Mena Aguilar, de quien ya nos informarán en que malos pasos anda.

Por el Congreso del Estado, la lideresa Ursula Salazar Mojica fue anfitriona de diputados federales y funcionarios que participaron en el Foro Programas de Bienestar, sobre iniciativas enviadas por el Presidente AMLO a la cámara, entre ellos Marcos Rosendo Medina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que antes presidía el paisano Erasmo González Robledo.

Igual estuvo por el Congreso José Nabor Marcelo, secretario ejecutivo del CONEVAL, y participaron representantes del Gobtam, UAT y Colegio de Tamaulipas.

Comparte esta noticia