¡Es Zertuche!

Por: Antonio Raymundo Frausto Gil

Pese a que la tarde del jueves circuló la noticia de que un juez de distrito había amparado a Carlos Peña, por lo que sus derechos político – electorales se habían restablecido y por ende si podía ser candidato, el Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas le puso fin a esta novela política, al registrar unas horas antes a Armando Zertuche Zuani, como candidato sustituto a la presidencia municipal de Reynosa.

Y es que ante la incertidumbre de la candidatura de ‘Makito’ a cuatro días de comenzar las campañas locales, Morena a través de su representante ante el IETAM, Andrés García Reppel registró una nueva planilla encabezada por el ex legislador local, para contender por la alcaldía fronteriza.

De esta manera la telenovela política de Peña Ortiz por la candidatura de Morena llega a su fin, luego de semanas de dimes y diretes, entre notificaciones judiciales, solicitudes de amparos, análisis, declaraciones y hasta notas periodísticas nacionales en cuanto al tema.

De no suceder nada extraordinario, que seguramente así será, el IETAM validará la candidatura de Armando Zertuche, para que el próximo lunes arranque su campaña por la alcaldía de Reynosa, ahora sí con muchas posibilidades de ganar, luego de haber fracasado hace varios años como candidato perredista.

Pero, ¿por qué se eligió a Armando Zertuche en lugar de a sus compañeros legisladores Magaly  Deandar, Humberto Prieto y Marco Gallegos? Porque de los cuatro, fue el que mayor porcentaje de respaldo ciudadano tuvo en la encuesta hecha por Morena hace varias semanas, donde sólo estuvo por debajo de Carlos Peña.

O por lo menos eso es lo que se sabe, lo cierto es que un factor importante que también pudo haber influido es la relación de cercanía con el ex canciller Marcelo Ebrard, por lo que tal vez desde la Ciudad de México le dio una fuerte palmada para impulsarlo.

Además de por supuesto, el respaldo político del gobernador Américo Villarreal, ya que de no ser así sencillamente hubiera ejercido el veto como jefe político en la entidad y se hubiera elegido otro de los tres aspirantes de la baraja.

LOS RETOS DE ZERTUCHE

Pese a que la marca Morena goza de una gran aceptación entre el electorado tamaulipeco, los retos que tendrá Zertuche Zuani como candidato morenista a la alcaldía de Reynosa no serán sencillos.

El primero, sería en trabajar de manera intensa para generar más empatía con la gente, es de todos sabido, que el psicólogo reynosense no es precisamente un hombre cercano al pueblo y más bien se le percibe como un buen profesionista, como un político-técnico, pero no como un político-candidato que es lo que se requiere en estos momentos.

Segundo, tendrá que reunirse con sus ex compañeros diputados para que cierren filas en torno a su figura, en especial con Magaly Deandar, que proviene de una de las familias más tradicionales de la ciudad fronteriza, con nexos en la política y en los medios de comunicación.

Por lo que garantizar los apoyos de esos grupos de poder que pesan y mucho, será fundamental para apuntalar su candidatura y que mejor que hacerlo con una aliada como la ex legisladora morenista.

Y tercero y quizá el más importante, el principal reto que tendrá será dialogar con Carlos Peña o con su madre Maki Ortiz, para de ser posible aunque pareciera ilógico, obtener su respaldo político y evitar tener en su contra la figura de la candidata a Senadora, que aún mantiene influencia sobre importantes sectores de poder en el municipio.

Los escenarios para Carlos Peña son claros, uno, apoyar al candidato morenista, dos apoyar a uno de los dos candidatos de oposición, Luis ‘Cachorro’ Cantú o Rigo Ramos o tres, buscar la alcaldía como candidato no registrado siempre y cuando un juez no le vuelva a girar una orden de aprehensión en su contra.

RECHAZA TRIELTAM PLURIS DEL PAN

El Tribunal Electoral de Tamaulipas rechazó por unanimidad la lista de diputados plurinominales locales del Partido Acción Nacional, esto luego de que se analizara el caso por la impugnación presentada por el también panista Arturo Soto.

Edgar Danés Rojas, Presidente del Tribunal fue el encargado de la ponencia del caso, quien aseguró que la Asamblea Estatal del blanquiazul violó el principio fundamental de la democracia, al no permitir el voto libre y secreto al integrar y ratificar la lista plurinominal a las diputaciones locales.

De esta manera, Arturo Soto se apunta un triunfo político contra los hermanos Cabeza de Vaca, especialmente contra Ismael quien aparecía en la primera posición, por lo que aseguraba su lugar en el próximo Congreso Local.

Esto no significa que en la nueva propuesta no vuelva a aparecer en las primeras posiciones el nombre del hermano del ex gobernador, pero sí se tendrán que modificar algunos nombres para garantizar los derechos omitidos y que sea un proceso transparente y democrático.

Con esta resolución veremos que tanto afectan el reacomodo de las posiciones plurinominales y si finalmente la dirigencia panista negocia con Soto Alemán para que lo incluya en un buen lugar con posibilidades reales de volver al Congreso Tamaulipeco, que al fin de cuentas es lo que desea.

Facebook: Antonio Frausto  

Twitter:@AntonioFraustoG

Linkedin: Antonio Frausto  

antoniofraustog@gmail.com

Comparte esta noticia