Por un voto informado y razonado

Por: Alejandro Govea Torres

          La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Sistema “Candidatas y candidatos, Conóceles”, Marcia Garza Robles, presentó esta novedosa plataforma web implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE) que servirá para que la ciudadanía ejerza un voto informado y razonado en la elección del próximo 2 de junio.

          “La plataforma web contiene información de las candidatas y de los candidatos que buscan un cargo de elección popular”, explicó la también consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

          Y agregó: “la información que contiene de cada contendiente va desde la formación académica, la trayectoria profesional, principales propuestas de campaña, motivación para buscar el cargo de elección popular, si pertenece o no a un grupo en situación de vulnerabilidad, como es el caso de personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, personas migrantes, entre otras”.

          Garza Robles dijo también que la ciudadanía podrá conocer las candidatas y los candidatos que busquen, por ejemplo, la presidencia municipal de Victoria, es decir Oscar Almaraz Smer, contendiente de la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, integrada por el PAN y el PRI; Eduardo Gattás Báez, abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, formada por Morena, PT y Verde; además de Luis Torres Aliyán, de Movimiento Ciudadano (MC).

          De igual forma, la ciudadanía victorense podrá conocer las candidatas y los candidatos a las diputaciones locales del XIV y del XV distritos electorales que estarán en juego en la elección del próximo 2 de junio.

          Por la diputación local del XIV electoral contenderán: Alejandra Cárdenas Castillejos de la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, Blanca Anzaldúa Nájera por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Melissa Jaytzel Mireles Escobedo del MC, además de Roberto Carlos Efraín Cepeda Ramírez como candidato independiente.

          Por la diputación local del XV distrito electoral se enfrentarán: Miguel Manzur Pedraza, candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, Judith Katalina Méndez Cepeda, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y Mayra Benavides Villafranca del MC.

          Antes de la participación de la abogada Garza Robles, el presidente del Consejo General del IETAM, Juan José Ramos Charre, dio la bienvenida a todos los asistentes a la presentación del “Sistema de Candidatas y Candidatos, Conócelos” y señaló que esta novedosa plataforma web estará disponible en la siguiente dirección electrónica: www.ietam.org.mx, a partir del próximo lunes 15 de abril.

          Ramos Charre expresó que la plataforma será una valiosa herramienta para que la ciudadanía tamaulipeca pueda emitir un voto informado y razonado el próximo 2 de junio, ya que contiene información vital de candidatas y candidatos que contenderán por un cargo de elección popular.

          Por otra parte, pero sin dejar el tema de los contendientes del próximo 2 de junio, ayer por la tarde el representante de Morena ante el Consejo General del IETAM, Andrés García-Repper Favila entregó una solicitud formal para registrar como candidato a la presidencia municipal de Reynosa a Armando Zertuche Zuani en sustitución de Carlos Peña Ortiz.

          Hay que esperar sí la solicitud de García-Repper Favila tiene el aval de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, que preside Mario Delgado Carrillo, puesto que en caso contrario sería vil “madruguete” para tratar de forzar la nominación de Zertuche Zuani.

          También hay que ver sí los otros diputados locales de Morena que buscan la nominación a la alcaldía de Reynosa están de acuerdo con que sea Zertuche Zuani, puesto que lo lógico sería que fueran acompañados por Magaly Deándar Robinson, Humberto Prieto Herrera y Marco Antonio Gallegos Galván para demostrar unidad en torno al nominado.

          No se descarta la posibilidad de que alguno de los tres diputados locales de Morena impugne la nominación de Zertuche Zuani, como cuando lo dejaron morir sólo y tuvo que ceder la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

          En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado amplió el acceso a la educación superior mediante tres programas de licenciatura en línea, ya que los jóvenes interesados por continuar sus estudios pueden cursar la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, la Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje.

          La primera carrera se cursará por internet en la Unidad Académica Multidisciplinaria (UAM) Reynosa Rhode, en tanto que la segunda carrera será a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria (UAM) Valle Hermosa y la tercera transmitirá desde la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) del campus Tampico.

          Por medio de la educación a distancia se facilita cursar una carrera profesional sin asistir a clases presenciales en las aulas universitarias, cuyo sistema favorece a todos aquellos jóvenes que es encuentran fuera de Tamaulipas, incluso que vivan o trabajen en el extranjero.

          En esta modalidad, la UAT ha anunciado la apertura de nuevos grupos virtuales para el periodo agosto-diciembre de 2024, por lo que los interesados deben registrarse a través del portal https://registroaspirantes.uat.edu.mx, en donde podrán adjuntar los documentos digitales solicitados antes del examen Ceneval programado para el 16 de julio próximo.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia