Escupir para arriba

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- “Quien al cielo escupe en la cara le cae”, dice el refrán para significar que, el que hace algo por odio o venganza, se vuelve en su contra.

Le pasó al PAN, en específico a Gerardo Peña, administrador de las siglas, y a su candidata a senadora, Imelda Sanmiguel, al querer sacar raja política de un tema de presunto acoso sexual en la UAT, sin ver la larga cola que traen atrás sobre lo mismo.

Un indicio de delito surgió de video difundido en redes, producto de “un cuatro” que las fuerzas del mal tendieron a funcionario de la casa de cultura, a quien exhibieron y las circunstancias lo obligaron a pedir licencia en tanto se define el caso.

Innegable que hay “mano azul” en el juego sucio, algo sistemático para acosar a los de enfrente. Los expertos dicen que el video de poco más de tres minutos presenta hasta 15 cortes de audio y 23 de video. Editado exclusivamente para enlodar.

Un plan orquestado y con maña de espíritus malignos disfrazados para acosar ¿extorsionar? a colaboradores del Gobierno de la 4T y la casa de estudios. No es el primero ¿cuántos siguen?. No conciben haber perdido el presupuesto universitario.

Medios formales y redes, y directamente el Congreso del Estado les revivieron el caso de Leopoldo Bello Cano, Contralor de la Universidad, entonces esposo de la alcaldesa de Victoria, envuelto en un escandaloso romance extramarital con mujer empleada suya.

Por la mañana los voceros del CDE convocaron a conferencia de prensa en plan de exhibir y pedir la renuncia del funcionario, aun cuando se había retirado desde un días antes. Asistieron contados reporteros, pero sí muy preguntones  del por qué no exigieron cuando Bello, y el senador Ismael García Cabeza de Vaca apareció en prensa nacional en acoso sexual a una estudiante.

Al fracaso volvieron a convocar a conferencia, ahora en las instalaciones del Congreso del Estado. A falta de quórum la suspendieron de última hora.

Cerca de las cinco y media de la tarde, en la sesión plenaria, Sanmiguel quiso dar el tiro de gracia al presentar iniciativa de punto de acuerdo para citar al Rector a informar de las medidas preventivas tendientes a evitar este tipo de situaciones.

 La fracción de Morena se las volteó. Aprobaron conjuntamente la dispensa de turno a comisiones, como asunto de urgencia, para lo cual se necesitaba el voto de las dos terceras partes de los legisladores. Luego vino el revire.

No será citado el Rector sino el Contralor de la institución, y no solo analizará el asunto de Marco Antonio Batarse, sino el de Bello Cano.

El exhorto va a las Fiscalías especializadas para que “se avoquen a la investigación de estos hechos, presuntamente constitutivos de delito, y que se deslinden responsabilidades penales que corresponda a este caso y los relacionados como el de Sergio Leopoldo Bello Cano”.

La bancada del PAN quiso evitar el agregado a la iniciativa, pero no tiene los votos suficientes. El diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, votó en abstención.

El romance que hizo escándalo en la época en que la presidenta interina buscaba reelección, volvió a las redes y ahora en los medios formales.

Hablando de panistas, no sorprendió la decisión del Tribunal Electoral de Tamaulipas, este jueves, de desechar la lista de plurinominales al Congreso Local, en respuesta a denuncia del ex diputado Arturo Soto Alemán.

Fue un cochinero, como había dicho Soto, “prácticas antidemocráticas que están fuera de la identidad y mística del PAN”, dado que el Consejo Estatal evitó el voto directo y universal para elaborar la lista de agraciados con las de representación proporcional.

“A la militancia panista jamás nos han de amedrentar las tiranías”, escribió Soto en relación a Ismael García, apuntado en el primer lugar de los escaños.

Nada para alarmarse, el partido deberá reponer el proceso, en que con seguridad María del Rosario González Flores va en primer lugar, seguida por Ismael, tercero Mariana Ramírez Andrade, Vicente Verástegui Ostos. Arturo Soto seguirá en el lugar 12, en que nunca llegará a ser diputado.

El tiempo se le agota al partido porque el IETAM tomará decisiones el 14 del presente, domingo.

Y precisamente por razones de reloj, Morena registró este jueves a Armando Zertuche Zuani como precandidato a alcalde de Reynosa, luego que el INE despojó de sus derechos ciudadanos a Carlos Peña Ortiz.

Sin embargo horas después, Peña difundió una suspensión provisional de Juez de Distrito que ordena al IETAM e INE devolverle la ciudadanía, es decir, “que no se apliquen los efectos de la ejecutoria número 47 dictada el 4 de agosto del 2022 por el magistrado de la Sala Regional Victoria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado”.

El tema dará mucho de qué hablar en los siguientes días.

Antes de irnos y hablando de acoso sexual ¿sabe usted quién es la candidata a diputada por Victoria que tiene una denuncia ante la Fiscalía por acoso a un varón?. Según la Ley el IETAM y tribunales deberán negarle el registro.

Como dato adicional hemos de decir que en su tiempo fue uno de los casos más sonados, dado que la mujer ha ocupado encargos administrativos de relevancia en el gobierno. Ampliaremos.

Comparte esta noticia