Arturo anda en campaña

Por: Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cuando Cabeza de Vaca se regodeaba de haber conseguido su registro como candidato del PAN a diputado federal, el poder judicial de la federación le arruinó la fiesta con la orden de revocarla, por ser él inelegible.

Se trata de un tipo muy cínico y temerario pues siendo prófugo de la justicia por tener en su contra ordenes de aprehensión, no desiste en pretender la anuencia oficial para entrar en la competencia electoral. 

Francisco está formalmente acusado por un montón de presuntos delitos (asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y uso de recursos de procedencia ilegal, entre otros) y quiso protegerse de la persecución de la justicia con una inmunidad legislativa.

Pero no contaba el panista méxico-estadounidense con la astucia de quienes quieren verlo mascando barrote por las culpas cometidas, quienes le cerraron el paso mediante mecanismos legales que ahora parecen conducirlo a la cárcel.

Sin fuero legislativo, Cabeza de Vaca no pisará terreno azteca a menos que quiera correr el riesgo de que le echen el guante y lo refundan en las celdas.

También corren en redes sociales versiones no confirmadas de que la Procuraduría General de la República (o como se llame ahora) habría emitido órdenes de aprehensiones contra sus dos hermanos y otros familiares, por los mismos delitos.

Es problemas de los Cabeza con la justicia complican inclusive el registro de su hermano Ismael en su ambición de convertirse en candidato a la reelección en el Senado, o ahora como diputado federal.   

También en Reynosa, el registro de candidatos en MORENA se volvió igualmente en un rico vacilón, pues ahora tiene ese partido la inscripción de dos candidatos, para el cargo de presidente municipal.

Primero se registró Carlos Peña Ortiz, Makito, para la reelección y cuando el muchacho fue inhabilitado por antiguos problemas jurídicos, el mismo partido lo sustituyó en el IETAM, con Armando Zertuche Zuani.

Pero resulta que los abogados de Makito consiguieron mediante estrategias legaloides la reposición de los derechos políticos del muchacho, de tal manera que ahora existen dos candidatos del mismo partido, para competir por el mismo cargo.

Anoche sesionaría el IETAM para tratar de resolver el embrollo y las apuestas estaban divididas pues los dos bandos tienen argumentos a su favor.

Este asunto nos trajo a la mente una vieja anécdota ocurrida en Nuevo Laredo, donde dos abogados se enfrascaron en un agrio debate y a final de cuentas, uno de ellos halló una salida falsa al conflicto, con un fallo imposible: usted tiene la razón, pero yo también. ¿Te acuerdas, Juan Carlos Pérez Guerra?

Por cierto, ayer arrancaron formalmente las campañas de proselitismo y veremos en el curso de las siguientes semanas, cuáles candidatos a cargos de elección popular se toman en serio y cuáles andan en el fandango nomás para pasar la charola.

Por supuesto, Chavira Martínez está registrado para cualquier cargo.

Oscar Almaraz Smer también ya le halló el gusto a esto de conseguir no vivir en el error y quiere repetir la proeza política de volver a enchufarse al presupuesto victorense.

El problema de Almaraz es que los electores de la capital de Tamaulipas saben que es un “servidor público” de doble cara pues cuando son tiempos de campaña ofrece su mejor sonrisa, pero estando ocupando el cargo sufre ataques de amnesia, de tal manera que recogerá lo que sembró.

Eso, para no hablar de que el competidor que le puso MORENA, Eduardo Gattas, hizo un primer evento un recorrido por la zona comercial y calles de las colonias Nacozari y Miguel Alemán.

Por la tarde del mismo lunes, Gattas encabezaría una marcha ciudadana integrada por miles de simpatizantes, para rematar en el 17 Hidalgo, frente al palacio municipal donde pronunciará un mensaje de lo que se propone hacer durante los próximos tres años.

Empresas encuestadoras de prestigio han publicado resultados de sus sondeos de opinión, y con coincidentes en el sentido de que Gattas obtendría un triunfo electoral arrollador, de casi 2 votos por uno, de su más cercano competidor.

Por el rumbo de Matamoros, la Primera Zona Naval, de la Secretaría de Marina, puso en marcha el programa “Atención médica de primer contacto en lugares de difícil acceso”, en colaboración de la Jurisdicción Sanitaria local.

Son brigadas integradas por personal de sanidad naval, médicos generales, odontólogos, sicólogos, promotores de la salud, vacunación, peluquería, así como apoyo de mantenimiento de escuelas.

Las brigadas visitarán los ejidos Higuerillas, El Mezquital, Longoreño, El Ranchito, El Refugio, Bartolina, playa Bagdad, Carbonera y lugares de San Fernando. 

A propósito de Matamoros, el candidato del PRI al Senado de la República, Arturo Núñez Ruiz, recorre los municipios de Tamaulipas para presentar su propuesta de agenda legislativa.

Arturo es un joven con una rica carrera política tricolor y hace su mejor esfuerzo para convencer a los electores de que tiene la mejor intención de representarlos, con ideas innovadoras y una gestoría de soluciones.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comparte esta noticia