Si no hay agua, no hay pago

Por: Alejandro Govea Torres

          Alejandra Cárdenas Castillejos, candidata a la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” a la diputación local del XIV distrito electoral, prepara una iniciativa de reforma denominada: “si no hay agua, no hay pago” en respuesta a las quejas y denuncias que ha recibido de la ciudadanía victorense en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), ya que distribuye puntualmente los recibos de cobro, pero no surte en forma adecuada el vital líquido en distintos sectores de la capital tamaulipeca.

          Ayer inició sus recorridos en busca del apoyo ciudadano en la colonia “Enrique Cárdenas González”, en honor a su abuelo, considerado como uno de los mejores gobernadores que ha tenido Tamaulipas

          Segura de llegar nuevamente al Congreso Local, Cárdenas Castillejos señala que no es justo el cobro de la Comapa Victoria cuando no se tiene agua en los hogares de los consumidores, por lo que prepara una iniciativa de reforma que presentará cuando inicie la gestión de la LXVI Legislatura Local a partir del próximo 1° de octubre.

          Se prevé que la iniciativa “si no hay agua, no hay pago” será ampliamente discutida en la próxima Legislatura Local, puesto que seguramente los legisladores de Morena, PT y PVEM se opondrán con el argumento que de aprobarse, como se busca para proteger la economía las familias victorenses, impactará las finanzas de la Comapa.

          Y es que no hay otra manera para obligar a la Comapa a realizar un abasto eficiente del vital líquido en todas las casas de Victoria, ya que el año pasado se le autorizaron dos aumentos de sus tarifas para tener más y mejores ingresos, pero ni siquiera así ha logrado mejorar el servicio.

          Otra de las propuestas de Cárdenas Castillejos, conocida cariñosamente como Ale Cárdenas, es un incremento sustancial al Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria, debido a que se requieren más recursos para financiar diversas obras municipales, entre las que destaca precisamente la reparación de la red de distribución del agua.

          En la actualidad se desperdicia el 50% del agua potable por las fugas que se registran casi a diario en toda la entidad, según una reciente declaración del titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, quien señaló que esto se debe a la vetusta infraestructura que en algunos casos tiene más de 70 años de servicio.

          Por otra parte, el Consejo General del INE, que preside Guadalupe Taddei Zavala, se comprometió a revisar todas las aclaraciones que soliciten los mexicanos residentes en el extranjero, quienes tienen de plazo hasta el próximo 5 de mayo para realizar su solicitud de revisión.

          Taddei Zavala aclaró que no hay exclusión de nadie del registro, pero sí se requiere que los mexicanos residentes en el extranjero aclaren algunas inconsistencias en sus solicitudes de registro, como es el caso de tener fechas distintas de nacimiento en papeles oficiales o códigos postales distintos.

          La presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, Carla Humphrey Jordan, señaló que algunos no mandaron copia de la credencial de elector con la firma autógrafa, sino nada más realizaron un copy page de la firma que aparece en la credencial de elector.

          Las denuncias presentadas por mexicanos residentes en el extranjero demuestra el interés que hay por participar en la elección del próximo 2 de junio, por lo tanto la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz como la contendiente de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, urgieron al INE para realizar todas las aclaraciones pertinentes y pueda más de 40 mil paisanos ejercer su derecho de votar.

          En otro tema, luego de que el candidato del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) al Senado de la República, Eugenio Hernández Flores, partiera a machetazos una “cabeza de vaca” durante una gira en el municipio de Xicoténcatl, surgieron fuertes rumores acerca de que buscará vengarse de su sucesor en la gubernatura de Tamaulipas.

          Entre los asistentes al evento dijeron que “entre risa y broma” el exmandatario estatal dejó entrever que en caso de llegar al Senado de la República, buscará tener un relación cercana con el sucesor de Alejandro Hertz Manero en la Fiscalía General de la República (FGR) para revisar el caso a fin de que se aplique la ley.

          Y aunque Hernández Flores aseveró el pasado mes de marzo que “No regreso con sed de venganza” cuando aceptó ser candidato del PVEM al Senado de la República, no se descarta la posibilidad de que se cobre la venganza política de Francisco García Cabeza de Vaca, quien podría quedarse sin el fuero legislativo luego de que la lista de candidatos a las diputaciones plurinominales del PAN sufrirá cambios por una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia