Revelaciones de la gira a Estados Unidos

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- San Lunes muy movido en el ámbito político gubernamental. Temas importantes caen sobre nuestra mesa de redacción, algunos que merecen análisis más que otros.

Por la mañana la tradicional conferencia del Gobernador Américo Villarreal en que, sin escatimar tiempo ni evadir preguntas de los reporteros, tocó asuntos trascendentes como la elección extraordinaria del 2023, su gira por los Estados Unidos, el trasvase de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez y la culminación del proceso entrega recepción.

Más tarde el Congreso del Estado inició el análisis y discusión de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023, por casi 72 mil millones de pesos, que contiene un elemento no visto en los últimos seis años: El gobierno de la 4T no pedirá préstamos a los bancos, ni a corto ni a largo plazo.

Es la diferencia con el pasado de corrupción y dispendio. Los panistas vivieron del préstamo. Al último de septiembre  dejaron deudas por más de 22 mil millones, de ellos más de cinco mil a proveedores.

En los dos últimos años pidieron prácticamente un préstamo por mes para pagar nómina del gobierno. Solo faltó que le “gancharan” con los agiotistas particulares.

Son dos gobiernos diferentes emanados de personajes con fines antagónicos. Los azules llegaron para enriquecerse. Los morenos ponen alto la función social y satisfactores.

Un siguiente tema que merece atención es la gira  de Américo por los Estados Unidos, tanto por los logros en materia de inversión y colaboración, como por algo que algunos observadores le han puesto poca atención: El victorense entró y salió de territorio vecino si problema legal alguno.

Se fue hasta Washington, capital federal, y Austin, la de Texas, y regresó a su tierra con un paquete de siete proyectos de inversión comprometidos en los sectores automotriz, eléctrico, electrónico, semiconductores y ofrecimiento de la cadena Walmart de abrir ocho tiendas más, con lo cual sumarán 66.

Lo anterior hecha por tierra las presuntas acusaciones, inventadas, que los panistas enderezaron en su contra, en campaña, con tal de descarrilar la llegada de la 4T a Tamaulipas.

Confirma que fueron noticias “voladas” que mandaron publicar en páginas de Internet, creadas para eso, para difamar y enlodar a los morenos.

Y resulta que la tan cantada representación de Tamaulipas en Austin, por los panistas, no existe, y que la embajada mexicana en “el otro lado” tampoco nunca recibió al Gobernador que se fue y ahora vive allá.

Sí, Francisco Javier García hizo muchos viajes a territorio vecino pero debió haber sido para temas personales, negocios de sus empresas e inversiones, utilizando aviones y recursos oficiales, sirviéndose del presupuesto.

Lo dijo Américo en su conferencia: “Durante los últimos 6 años tuvimos un gobierno perdido, donde la relación diplomática y bilateral estuvo completamente rota y abandonada”.

Queda para el apunte, AVA ni tuvo ni tiene problemas  legales en los Estados Unidos. Con seguridad volverá en plan de gestión, que no de placer, en busca de posicionar a Tamaulipas en el lado gringo como la mejor opción para la instalación de empresas y desarrollos empresariales.

La tercera vertiente que merece análisis es el resumen sobre el proceso entrega-recepción, el fin del periodo para solventar y hacer aclaraciones y el comienza de la judicialización por corruptelas.

Según la exposición, hay 18 denuncias elevadas ante la Fiscalía Anticorrupción que involucra a 35 funcionarios del cabecismo ¿quiénes son?. Que por sigilo y secrecía de las indagatorias no se pueden dar. Sin embargo usted y yo, amigo lector, sospechamos de quiénes se trata.

Hasta se nos hacen pocos. En el gobierno panistas abundaron los pillos en cada secretaría, dirección y departamento. Los servidores del ITACE dicen que se robaron hasta los autobuses que ahí tenían, y en Palacio que cargaron con plantas y macetones.

El daño patrimonial de 500 millones de pesos parece reducido. La voz pública y documentos recabados por la prensa, aluden a muchos millones en que la ruta de la corrupción apuntó siempre hacia “los tres” hermanos Cabeza.

Pillerías en Bienestar Social cuya última titular fue Yahleel Abdala Carmona, por un monto de 124 millones destinados a despensas ¿se fueron a la campaña política?.

Otros 235 melones habrían sido desviados del programa “generación del cambio y bienestar social”, electorero cien por ciento.

La promoción del voto por estratos: Mil pesos para los “generadores sociales”; dos mil a los “generadores de área”, diez mil a los “enlaces operativos”.

Así operó la delictiva estructura electoral panista, una elección de Estado y, de no haberse dado una afluencia de votantes en las urnas, se hubieran salido con la suya.

¿Quiénes pueden ir al bote? Gente de Bienestar, Obras Públicas, del DIF, Salud por el robo de hasta 242 tabletas y 94 laptops. El círculo se les va cerrando. El tiempo en libertad se agota.

Ah, y  los notarios. No batalla usted mucho para ventilar los nombres. Basta ver los doce a los que se  les anularon fíats y, de entre ellos, discriminar seis. Son los que tienen abierta carpeta de investigación.

Ya veremos. El respetable ya quiere gente en el “hotel” Tamatán, el viejo penal estilo militar de la capital.

Comparte esta noticia