La Fenapaf proponen ampliar horario escolar para salir del rezago educativo en Tamaulipas

Leopoldo García López.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, América.- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF), Leopoldo García López, aseguró que se requieren medidas urgentes para superar el impacto negativo del Covid-19 en el sector educativo.

 Indicó que aunque oficialmente la autoridad educativa no ha dado a conocer en qué nivel de rezago se encuentran los alumnos de educación básica, es un hecho que hubo crisis de aprendizaje y pérdida de conocimientos durante los dos años en que las escuelas permanecieron cerradas y la educación a distancia fue todo un desafío, ya que enseñar y aprender fue muy difícil en los tiempos de la pandemia.

Por ello se pronunció por ampliar la jornada escolar a 8 horas diarias, tal como operaba el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Desde su punto de vista, para salir del rezago se necesitan más horas frente a grupo, y las únicas opciones a las que se pueden recurrir  es la de aumentar los días de clases o extender el horario escolar.

“Justamente yo estoy hablando de un proyecto parecido al de Tiempo Completo; si al gobierno federal no le gustó el programa y lo desapareció fue un error porque sí había resultados positivos, y ahora que enfrentamos un nuevo problema de pérdida de conocimientos y una mala educación creo que lo mejor sería ampliar la jornada escolar diaria o trabajar los sábados”.

Finalmente, consideró que hoy más que nunca, frente a esta titánica tarea, los maestros necesitan del apoyo de las autoridades educativas, que no debe dejarlos solos en el caso de que se crearan  programas o proyectos. El maestro requiere capacitación, tener lo necesario para trabajar y, si se trata de aumentar su horario laboral, también es justo que mejoren sus percepciones económicas, refirió Leopoldo García López.

“Te aseguro que el maestro está dispuesto a dar todo por la educación, pero no se trata de eso, se trata de trabajar en equipo, de que juntos, sociedad, gobierno y maestros trabajemos para superar esta crisis de aprendizaje. Pero en el caso de que se amplíe el horario para los trabajadores de la educación sería justo que también se les pague más. De eso hablo cuando mencioné que se necesita un proyecto adecuado para salir del rezago”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *