Hay veda pero también campaña 

Por: Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Yahleel Abdalá Carmona (las damas primero) y César Verástegui Ostos, encabezan la lista de presuntos funcionarios corruptos del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca. Por supuesto, éste ocupa el primer lugar. 

La directora jurídica y la contralora, del gobierno estatal de Américo Villarreal Anaya, tienen integrados sendos expedientes con cargas de pruebas acerca de los ilícitos que presuntamente cometieron los funcionarios del gobierno anterior, panista. 

Es inminente que la fiscalía general de justicia de Tamaulipas reciba y tramite estos expedientes, para que sean los funcionarios del poder judicial los que se encarguen de investigar si se cumplen los requisitos suficientes para llevarlos a juicio. 

Cabeza de Vaca sabe con certeza que lo espera la cárcel y es por ello que puso tierra de por medio desde hace semanas, huyendo para refugiarse en cualquier parte del mundo, para tratar de impedir que le echen el guante. 

Ya lo hemos apuntado aquí pero vale la pena repetirlo: ocupar un cargo de servicio público es una hermosa distinción ciudadana y legítima prenda de orgullo, pero cuando se incurre en abusos, excesos y soberbia el desenlace siempre es el mismo: vergüenza. 

Es el caso de Cabeza de Vaca, pues anda huyendo con la cola entre las patas, eso sí, llevando a cuestas el tesoro sustraido aunque no pueda gastarlo por ahora, ni él ni su pandilla, pues sabe que un mundo los vigila. 

El gobierno de extracción MORENA tiene puesto en marcha el mecanismo judicial que permita sentar a los truhanes en el banquillo de los acusados, y recuperar hasta donde sea posible, lo robado al pueblo. 

En este entorno de gatos y ratones, está en marcha la campaña de proselitismo entre los candidatos para competir en las urnas por la senaduría que está vacante. La veda no es impedimento para que hagan presencia subliminal. 

Los pronósticos favorecen al ex panista y ahora MORENO de ocasión José Ramón Gómez Leal, quien seguramente ganará la mayoría de votos por una inercia ciudadana que cobija a López Obrador. 

Ninguno de los candidatos registrados tiene peso suficiente para hacerle sombra al JR. Imelda Sanmiguel Sánchez, de Nuevo Laredo, dará la batalla a nombre del PAN-PRI-PRD, en tanto que Manuel Muñoz Cano representará al Partido Verde. 

Movimiento Ciudadano, de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, se abstuvo de participar en la elección, renunciando insólitamente a las prerrogativas a las que tendría derecho. Nadie se explica esta decisión, pues es dinero contante y sonante. 

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el gobierno municipal habilitó en el parque Polvo Enamorado, un centro de transferencia para la trituración y disposición final de pinos navideños, a efecto de que sus dueños no los tiren simplemente a la vía pública. 

Funcionarios municipales advirtieron que si no se les da un manejo adecuado, los pinos pueden convertirse en propagadores de incendios o contaminación, de tal manera que es importante que los ciudadanos los entreguen a las autoridades. 

Por su parte, el Gobernador Villarreal Anaya se dedica a visitar las oficinas de los funcionarios públicos, para la salutación de principio de año, una tradición que Cabeza de Vaca tiró al bote de la basura, 

Retomamos el tema de la candidata panista Imelda Sanmiguel Sánchez, pues ninguno de sus colaboradores le ha informado que la veda institucional impide hacer actos de proselitismo y luego difundirlos con notas y fotografías. 

Tenemos a la vista el comunicado fechado el 5 de enero, donde Imelda presume haber recibido el apoyo de las familias de los municipios del altiplano, donde encabezó actos públicos en Tula, Miquihuana y Palmillas.  

Cumplen años el periodista riobravense Max Barraza, la señora Aidé Martínez Vargas, Reyna Luna, Genaro Arcos Navarro. 

También es día de los Reyes Magos y Día de la Enfermera. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Comparte esta noticia