Auguran fracaso del nuevo modelo educativo

Por: Alejandro Govea Torres

          Maestras y maestros que acudieron la semana pasada al curso intensivo sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que impulsa la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), profesora Leticia Ramírez Amaya, luego de criticar abiertamente la capacitación que recibieron en tanto sólo 5 días, auguran que fracasará el nuevo modelo educativo porque “no tiene ni pies ni cabeza”.

          La misma titular de la SEP, Ramírez Amaya, reconoció que fue muy poco tiempo para la capacitación de maestras y maestros acerca del nuevo modelo educativo, cuando clausuró el curso intensivo acerca de la NEM el viernes pasado en una escuela de Yucatán.

          El colmo fue que la profesora Ramírez Amaya propuso que maestras y maestros elijan los contenidos que consideren más importantes para aplicar en el ciclo escolar 2023-2024 que arrancará el agosto próximo, cuya sugerencia confirma que el nuevo modelo educativo carece de planeación y metodología, como en reiteradas ocasiones ha denunciado la organización “Mexicanos Primero”.

          Los docentes denunciaron que los materiales del curso son confusos e incompletos, incluso hasta con errores gramaticales, por lo que consideran que fue hecho “al ahí se va” por gente que no tiene idea de la metodología educativa.

          Además, denunciaron que los nuevos libros de texto gratuitos que edito el titular de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, se convirtieron en un instrumento ideológico de izquierda, como se pudo constatar cuando dijo que el proceso de transformación del gobierno federal tiene por objetivo llegar a “los nadie”, el sector de la población más afectada por la colonización y marginación.

          El nuevo modelo educativo de la llamada 4° Transformación no le interesa que alumnas y alumnos tengan una mejor educación, sino promover una ideología de izquierda que ha fracasado en otros países, por lo que los padres de familia deberán de estar muy atentos a que no se implemente en el próximo ciclo escolar porque agravaría aún más el atraso que hay en la educación básica.

          No debemos olvidar que estos niños y jóvenes perdieron casi un año y medio de clases a causa del cierre de las escuelas de educación básica por la epidemia del Covid-19 en todo el país.

          Por otra parte, el alcalde de Ocampo, Melchor Budarth Báez fue denunciado por acoso y violencia de género por la síndica Adriana Lucio Guerrero ante el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien comisionó al Subsecretario General, Tomás Gloria Requena para investigar este caso.

          La síndica Lucio Guerrero, acompañada por otros funcionarios del ayuntamiento de Ocampo, dijo temer por su vida luego de denunciar supuestos casos de corrupción del alcalde Budarth Báez.

          Se espera que no sea un caso de venganza política, como algunas gentes de Ocampo señalaron después de enterarse de la denuncia presentada ante el mandatario estatal.

          Gloria Requena deberá de fundamentar bien la investigación ante la denuncia presentada por la síndica Lucio Guerrero, sobre todo cuando afirma que teme por su vida.

          En otro tema, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo ve que por más que la defiendan nadie le cree que el trágico accidente del pasado sábado en el Metro no fue por falta de mantenimiento, sobre todo cuando existen reportes de que había fallas en el tramo entre las estaciones de La Raza y Potrero.

          Ni siquiera la defensa que le hizo ayer el presidente López Obrador logró atenuar las críticas en contra de ella, sino por el contrario surgieron más denuncias acerca de que el presupuesto del Metro se desvió a la intensa campaña publicitaria que tiene en todo el país, a fin de obtener la nominación de Morena para la elección presidencial del 2024.

          Incluso, el equipo de campaña de Sheinbaum Pardo buscó distraer la atención de la opinión pública con el cuento de que se trata de una campaña orquestada por otros aspirantes a la nominación de Morena, pero sin decir el nombre del contrincante porque no tiene pruebas.

          Sospechan del equipo del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, ya que hace dos semanas presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, en contra de ella por actos anticipados de campaña con la estrategia #EsClaudia.

          Y es que durante la gestión de la doctora Sheinbaum Pardo se han registrado más accidentes en el Metro que han costado la vida de muchas personas, pero sobre todo porque en lugar de castigar conforme a la ley a los funcionarios culpables sólo los despiden.

          Por último, el equipo de prensa que acompaña al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio la nota del día de ayer porque denunció que el trayecto que hicieron desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta el Hotel Presidente Intercontinental en Polanco está lleno de baches, cuya noticia seguramente estará en los principales periódicos a nivel internacional.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia