Pleito en Ocampo: ¿Es un “tirito” azul?

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Estalló el conflicto en el ayuntamiento de Ocampo ¿algún mal reparto?. Hay problema.

Puede ser motivo para decirle adiós al alcalde Melchor Budarth Báez, o fortalecerlo y fijar un precedente en este y los siguientes gobiernos en el trato hacia los ayuntamientos. Es el tema mayor.

Una primera pregunta ¿puede un Juez (local) suspender a un integrante de ayuntamiento? ¿es facultad exclusiva de los diputados? ¿es un “tirito azul” del presidente del Tribunal de Justicia?. Algo huela mal.

Casualmente la mañana de este lunes el asunto llegó a conocimiento del Gobernador Américo Villarreal, por voz de la síndica Adriana Lucio Guerrero, suspendida por tres meses por el juzgador del distrito de Xicoténcatl por el presunto delito de cohecho.

El ejecutivo encargó ver el fondo legal y destrabar entuertos, si los hay, al Subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena.

Hay un conflicto en crecimiento y con “pescadores” listos. Ya tiene metidos sus dedos el diputado local Pepe Braña, en su madrugadora precampaña rumbo a la alcaldía de Victoria.

 Un cabildo dividido y con votos suficientes como para “tumbar” al presidente Budarth, lo cual no es función de sus integrantes. Si eso fuera, en estos momentos el alcalde sustituto de “Makito” Peña, de Reynosa, sería el hijo del Auditor Superior, Luis Alejandro Espino Acosta (“nos mamamos de billetes”, su frase preferida).

Por un lado el alcalde, sedicente contador (no hay indicios de que haya cursado esa carrera), de origen prianista, presunto autor con premeditación y ventaja de la quiebra del Instituto Tamaulipeco de Becas, arrastrando ahora cuentas por cobrar por 700 melones de pesos.

En la otra esquina las síndica propietaria de una ferretería, eterna proveedora del municipio. Demandó al alcalde por obras “fantasmas” y otras lindezas que comenzó a partir de octubre del 2021, cuando llegó al poder, y no convocar a reunión de cabildo en la constancia que dice la Ley, lo cual son minucias.

Budarth contrademandó por cohecho alegando que la síndica le pidió a su equipo, una “pisca” de 1.5 melones para firmar los cortes mensuales que van a la Auditoría Superior.

Los analistas coinciden en varios puntos: Los integrantes de los ayuntamientos no tienen fuero y pueden ser citados y condenados por la autoridad jurisdiccional.

El alcalde y su grupo presentaron la denuncia como ciudadanos y no en función o representación del cabildo, algo que precisamente corresponde a la sindicatura.

Cierto, la Constitución doméstica y el Código Municipal señalan con precisión:

-Unicamente el Congreso del Estado, por mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, podrá suspender Ayuntamientos, declarar que estos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus integrantes por alguna de las causas previstas (previstas).

El haber suspendido a la representante legal municipal del Vergel de Tamaulipas trae implicaciones jurídico políticos a nivel estado ¿un desafío de David Cerda Zúñiga a la 4T? ¿sigue operando para Cabeza de Vaca?.

Recordemos que una de las “granjas” de cabecistas está alojada en el Supremo Tribunal de Justicia, desde donde operaron órdenes de aprehensión a consigna y gusto del equipo panista.

Bueno, es algo que le tocará averiguar a Don Tomás Gloria. Ya se lo encargaron, y podrá averiguar si, recursos del  ayuntamiento de Ocampo se canalizaron a la campaña por la gubernatura o la presente al Senado. Todo puede esperarse en ese mar de corrupción en que nadaron los grupos azules.

Por cierto, en martes 10 de enero tienen sesión la Comisión Permanente del Congreso del Estado para analizar y discutir 27 iniciativas de decreto sobre muy diversos temas.

Referente la fecha porque es un aniversario más de lo que se conoció como “quinazo”, la caída del feudo y reinado de Joaquín Hernández Galicia como todopoderoso señor del Sólido Sur de Tamaulipas,.

Trascendente porque, en la jornada, el órgano permanente analizará una lista de 18 suspirantes a los 130 mil varos mensuales, por siete años –por lo menos- que se pagan por un asiento en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información.

Es tan adictiva la nómina que el comisionado saliente, Humberto Rangel Vallejo, se apuntó en primer lugar para seguir pegado a la ubre. Hay varios prominentes panistas que sirvieron al cabecismo.

Y el Gobernador Américo Villarreal realizó el domingo actividades en el  Puerto del Norte (Matamoros), llamado a ser el tercero de altura en Tamaulipas, con el detonante de la extracción petrolera marítima.

Firmó sendos convenios de colaboración con la empresa Woodside Energy y las 12 cooperativas pesqueras de la zona, en el propósito de impulsar acciones que detonen el desarrollo y aprovechamiento en materia energética y extracción de hidrocarburos frente a la costa, en lo que se conoce como punto Cinturón Plegado Perdido.

Las trascendencia social está en que los 2,418 pescadores y sus familias tendrán certidumbre sobre una fuente de ingresos, al dedicarse al nuevo rumbo del sector productivo y no a la incierta captura de especies del mar.

Comparte esta noticia