A un mes de elección al Senado

Por: Azahel Jaramillo Hernández 

Los tamaulipecos que tenemos credencial de elector vigente deberemos concurrir a las urnas, en cosa de un mes, el domingo 19 de febrero. Se trata de elegir al sustituto del Senador doctor Faustino López Vargas, fallecido junto con su esposa Pilar Hernández en un accidente automovilístico ocurrido en el municipio de Trancoso, Zacatecas, el sábado octubre del año pasado. 

Al suscitarse la tragedia el senador Ricardo Monreal –zacatecano, por cierto– calificó como «raro» el accidente a escasos 15 kilómetros de su lugar de destino, dónde es una carretera en línea recta y no en curva, o algo que pudiera representar un peligro. 

Consiga la prensa nacional que Monreal explicó que a decir del conductor de nombre Alan, quien sobrevivió al accidente, se les ponchó una llanta trasera y eso hizo que perdieran el control de la unidad, y después volcaron, quedando el carro Mazda de reciente modelo completamente destrozado.

«Iban en un vehículo compacto propiedad del auxiliar del senador. Habrían salido de día, llevaban tiempo para llegar a un informe de labores legislativas de la senadora de Zacatecas. Fuimos convocados 12 legisladores y 15 kilómetros antes sufrió el accidente. Es raro porque es una recta, no hay problema en lña carretera».

Y asienta la prensa nacional: «Aunque no contestó el cuestionamiento sobre si pedirá una investigación de los hechos». De hecho el asunto de lo «raro» del accidente ahi quedó.                  

Son tres los candidatos que trabajan para quedarse con el escaño que dejó el doctor Faustino: el victorense Manuel Muñoz Cano, el reynosense José Ramón Gómez Leal JR, y la neolaredense Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez. Muñoz es postulado por el Partido Verde, JR por MORENA y PT, en tanto que Imelda—panista de corazón– es postulada por la super extraña alianza PAN,PRI, y PRD.

   Al querer o no, Imelda Margarita en su campaña para allegarse voto ha tenido que cargar con los negativos saldos que dejó en Tamaulipas el gobierno de Francisco Cabeza de Vaca, así como con el recelo de cientos de priistas que no se explican como dicha panista ha sido arropada por las siglas del partidazo heredero de la Revolución Mexicana. 

¿Qué se requiere para ganar una elección federal? En el tiempo que trabajó como presidente del PRI en Tamaulipas, el licenciado Antonio Martínez Torres me respondió: «Requerimos de tres factores. En ese orden: Que haya aceptación del proyecto y conocimiento de los resultados que se están dando a nivel federal; que exista una adecuada estructura orgánica del partido; y como tercer punto, el perfil del candidato y su forma de selección». Así las cosas, desde la perspectiva de Toño Martínez Torres, ¿quién ganará? Ya nos enteraremos la noche del domingo 19 de febrero. 

En tanto, en este arranque de semana,en visita a la región cañera, el abanderado de MORENA y PT, Gómez Leal JR, pidió a la ciudadanía salir a votar el 19 de febrero.

       Reconoce JR que «al ser una elección atípica y extraordinaria», la primera en Tamaulipas, «estamos esperando que salgan a votar, es necesario». 

        Candidato de la alianza «Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas» dijo: «Vamos avanzando todos los días, hemos recorrido todos los municipios, estoy contento por la respuesta de la gente, lo que buscamos es consolidar la Cuarta Transformación». 

      En reunión con militantes y simpatizantes de la zona cañera el candidato JR Gómez Leal aseguró que «desde la Cámara alta, consolidaremos una política de desarrollo regional que priviligie el bienestar de las y los tamaulipecos a través de la economía social y la preservación del medio ambiente en esta región».

       Optimista, añadió JR: «Tenemos una gran ventaja, hay un nuevo gobierno estatal y hay más coordinación con la Federación, así podremos trabajar de la mano todos por la por la consolidación de la 4T, pues con el anterior gobierno no tuvimos comunicación. Trabajaré desde el Senado de la República con todos, como lo hice cuando fui delegado federal». Así las cosas.  NOS VEMOS. 

Comparte esta noticia