Cientos marchan contra la militarización del Metro y por víctimas de choque en la Ciudad de México

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, América.- “Ya me voy papá”, le dijo Yaretzi Adriana Hernández Fragoso a su padre la mañana del sábado 7 de enero, le dio un beso y salió rumbo a la Universidad; 13 días después, César Hernández exigió que haya responsables y se haga justicia por la muerte de la joven de 19 años, ocurrida por el choque de trenes en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, que también dejó 106 personas lesionadas.

La tarde de este viernes, más de 300 personas –según cifras de la Secretaría de Gobierno– marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir justicia por la muerte de Yaretzi, rechazar la presencia de la Guardia Nacional en el Metro y demandar que haya un sistema de transporte seguro para los 4 millones de pasajeros que diario usan servicio.

Tras marchar en silencio, acompañados de girasoles, la flor favorita de la estudiante de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM de 19 años, y vistiendo playeras con su rostro estampado, en lo que fue la “Caminata en memoria de Yarezti”, su padre recordó:

“Esa mañana me dio un beso y me dijo ‘ya me voy papá’. Le dije ‘hija te amo, ve con cuidado’. No sabía que era la última vez que me iba a abrazar. Y, de verdad, es un recuerdo tan lleno de nostalgia”.

Frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó:

“Detrás de esto existe una responsabilidad, hay una responsabilidad y hay un llamado de justicia desde nosotros y de nuestra familia, desde la sociedad en su totalidad”.

Sin mencionar nombres de funcionarios, con voz calmada, añadió: “No quiero hacer un pronunciamiento violento de descalificación, de agresión, porque eso no me da justicia. A mí lo que me da justicia es la responsabilidad que se adquiera ante este evento tan lamentable”.

Hernández dijo que su voz es también la de Yaretzi, a quien describió como “una hija tan hermosa, plena, sana; y no lo digo como su padre solamente, quienes nos acompañan la conocieron y ellos podrán dar testimonio del ser humano que perdió nuestra sociedad”.

Amigos de la joven llevaron carteles que decían: “No son accidentes, es el Estado”, “No olvidaremos a la artista que el Estado nos arrebató”,

‘NO ES LA SOLUCIÓN’

Un segundo contingente que marchó obedeció a la convocatoria en redes sociales #MovilidadSinMiedo. Algunos participantes portaban letreros en los que se leían frases como: “Seguridad en el andén! ¡El Metro no es cuartel!”.

Uno de los grupos participantes fue el de la organización Amnistía Internacional, que se concentró en la estación del Metro Insurgentes y partió con el grito “¡la militarización no es la solución!” y “¡señor, señora, no sea indiferente, nos reprimen militares en la cara de la gente!”.

Una de sus integrantes acusó que los elementos de la Guardia Nacional no están preparados para atender actividades de seguridad pública. Los participantes distribuyeron volantes como si fueran boletos del metro gigantes donde repetían la consigna y rechazaban la presencia de la Guardia Nacional en el Metro.

El colectivo “Movilización sin miedo” exigió al gobierno de la aspirante presidencial garantizar un transporte seguro para los capitalinos.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *