Capacitación docente sin recursos

 Por: Alejandro Govea Torres

          Ahora que el dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño, se ha dado a la tarea de recoger las demandas de maestros y trabajadores de la educación pública en la entidad, seguramente tendrá eco el “Mapa de Brechas de Evidencia” que realizaron diversas organizaciones civiles para demostrar la crítica situación en que se encuentra el sistema de enseñanza en nuestro país.

          Las organizaciones civiles “Mexicanos Primero”, la “Red Latinoamericana por la Educación” y la “Fundación Sura” coincidieron en señalar que se ha reducido drásticamente el gasto en la educación pública, como se puede constatar en el presupuesto asignado para la capacitación docente por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Leticia Ramírez Amaya, ya que mientras en el 2016 se invirtieron 1,644 pesos por cada maestro, este año sólo se ejercerá la ridícula cifra de 8 pesos.

          Este escalofriante dato debe de ser tomado muy en cuenta por Rodríguez Treviño porque pone en peligro el aprendizaje de niños y jóvenes de la educación básica en nuestra entidad, debido a que los maestros no tendrán una adecuada capacitación, como ocurrió recientemente cuando en una semana se hizo la presentación del nuevo Modelo Educativo.

          Si bien es cierto que se trató de una prueba piloto del nuevo Modelo Educativo, la maestra Ramírez Amaya tratará a toda costa implantarlo en el ciclo escolar 2022-2023 porque es una instrucción directa del presidente López Obrador para dejar atrás la enseñanza neoliberal.

          En el recorrido que ha hecho hasta el momento Rodríguez Treviño, acompañado por Jorge Miguel Cota Katzenstein, representante personal de Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE, se han recogido diversas demandas que van desde una mayor inversión gubernamental para mejorar la infraestructura educativa, sobre todo cuando numerosas escuelas públicas se encuentran en pésimas condiciones, hasta más y mejores plazas.

          Entre las demandas se encuentra precisamente una mayor inversión en la capacitación docente, puesto que el sentir de maestras y maestros tamaulipecos se encuentra plasmado en el “Mapa de Brechas de Evidencia” que realizaron las organizaciones civiles.

          Por otra parte, pero sin dejar el tema de la educación, directivos y maestros de escuelas incorporadas a la SEP se encuentran preocupados con el denominado “Marco Curricular Común” del nuevo Modelo Educativo para nivel de bachillerato, ya que perderán muchas horas dedicadas a su formación académica para cursar el programa denominado “Recurso Emocional”, que en apariencia busca mejorar el rendimiento académico a través del aprendizaje de habilidades socioemocionales.

          Y digo en apariencia porque no debemos olvidar que en nuevo Modelo Educativo busca sembrar la idea socialista de izquierda para acabar con el neoliberalismo, como sucedió con los libros de texto gratuitos que diseñó el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro.

          Con el “Marco Curricular Común”, alumnas y alumnos de bachillerato tendrán 12 horas de matemáticas cuando antes eran 20 horas, las 34 horas de Ciencias Naturales se reducen a 24, las de Ciencias Sociales pasan de 18 a 4 y las clases de inglés bajan de 12 a 9.

          En otro tema, el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier se metió en un verdadero embrollo cuando calificó en conferencia de prensa de vergonzoso el plagio que supuestamente cometió la ministra Yasmín Esquivel Mossa de su tesis de licenciatura.

          Armenta Mier señaló que la ministra Esquivel Mossa debería de renunciar porque la ética y la moral deben ser rescatados, cuya declaración fue duramente criticada por sus compañeras y compañeros de partido.

          El legislador poblano no soportó la presión de la clase política, sin embargo, tiene mucha razón porque fue evidente el plagio de la tesis, según el consejo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

          En las redes sociales surgieron varios comentarios en contra de Armenta Mier, entre los que se encuentra que luego de este desliz, perdió la oportunidad de ser candidato de Morena a la gubernatura de Puebla en el 2024.

          Por último, la clientela de los bancos BanBajío, Banregio, HSBC, Inbursa, Mifel y Scotiabank, están de plácemes con la noticia de que ya no pagarán comisiones por realizar retiros en efectivo o consultar sus saldos en cajeros porque crearon una red entre estas instituciones bancarias.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia