En Akrotiri y Dhekelia está un súper radar «escucha» el Mediterráneo Oriental y… Moscú

Episkopí, Akrotiri y Dhekelia, Asia.- En la cima de la montaña más hermosa y más alta de Chipre, el Olimpo, en el lugar «Snowystra», Troodos, donde una vez estuvo el templo de Akaria Afrodita (es decir, Afrodita de las Alturas), el visitante se encuentra hoy con una enorme bola blanca. . No se le permite acercarse a ella. Es el radar británico, el ojo de los británicos, pero, como se mencionó, también de la OTAN en todo el Mediterráneo Oriental, Medio Oriente, pero también Europa del Este, y ahora con la guerra en Ucrania ha adquirido militares especiales (así como espionaje) poder.

Junto con el radar, se dice que los británicos trajeron un… telescopio a Chipre. No los habituales que miran las estrellas o los planetas, sino un telescopio de campo amplio perteneciente al Centro Espacial Nacional Starbrook de Gran Bretaña. Puede detectar objetos en órbita tan pequeños como 1,5 metros. Su uso previsto es la vigilancia en banda GEO. El Centro Espacial Nacional Británico (BNSC) lo financió como un sistema de vigilancia experimental.

IRS: Los afortunados en las declaraciones de impuestos

Un incidente desconocido que ocurrió en los años anteriores en Troodos demuestra la importancia militar que los británicos le dan a este radar en particular. La Guardia Nacional de Chipre quería, según información militar, instalar un radar en el pico más alto de Chipre, cerca del radar británico. Es decir, trasladar su radar ya instalado a otra zona, cercana a la británica, por motivos puramente defensivos.

Londres reaccionó por temor a que si se instalaba un radar chipriota cerca del radar británico y había un conflicto con Turquía y el bombardeo de la montaña, entonces los radares británicos también podrían estar en riesgo. Así, según estos rumores, el radar chipriota se trasladó a otra zona, satisfaciendo sin embargo las necesidades de la Guardia Nacional y principalmente la detección de aeronaves enemigas.

¿Cuál es la acción del radar?

Bandera Acrotiri y Dhekelia

La base de la Royal Air Force en Troodos se conoce como RAF Troodos. Allí atienden a 27 personas que conforman el personal administrativo. La base también alberga el Servicio de Señales y el radar Olympus. La ubicación exacta de la estación es dentro de las montañas de Troodos, concretamente a 160 km de Agios Nikolaos.

Y la pregunta permanece. ¿Para qué sirve esta base en Troodos a los británicos y la OTAN? ¿Qué ven? ¿A quién están escuchando? ¿Por qué su misión es tan secreta, a pesar de los informes de que la Guardia Nacional en Chipre está al tanto de su misión? Ya en la guerra de Siria, estos radares jugaron un papel importante, ofreciendo información, también sobre las actividades de ISIS.

¿Entonces todo está siendo monitoreado desde las bases británicas en Chipre? Un responsable sirio de la oposición ha afirmado que las autoridades británicas “conocen y aprueban el 100% de la información secreta que se envía desde las bases en Chipre y se canaliza, a través de Turquía, a los rebeldes del Ejército Sirio Libre. Los británicos dan esta información a los turcos y a los estadounidenses, y luego la obtenemos de los turcos». Esta información publicada en el «Sunday Times» nunca ha sido desmentida.

Territorio británico con capital propia

Pero, ¿qué negocio tienen las bases británicas en Chipre? Akrotiri y Dekelia son dos áreas de Chipre que han estado bajo administración británica desde 1960 como territorio británico de ultramar, administrado como áreas de bases soberanas del Reino Unido.

Estas bases, donde los británicos han estacionado de vez en cuando el equipo más moderno disponible para la RAF, su Fuerza Aérea, como los F-35, fueron mantenidas por Londres incluso después de la independencia y la transición de Chipre de una colonia de la Corona a una independiente. un estado soberano. Gran Bretaña exigió, con los acuerdos de Zurich, y consiguió ocupar parte de Chipre en forma de bases militares, precisamente por la posición estratégica de Chipre en el Mediterráneo, en beneficio de los intereses británicos.

Las bases británicas en Chipre ni siquiera son Chipre, es decir, la República de Chipre no tiene la misma jurisdicción que tiene en el resto de sus territorios, es Gran Bretaña. Enarbolan la bandera y el escudo de armas del Reino Unido, tienen el himno nacional británico («God Saves the King»), tienen… capital el Episcopado, idiomas oficiales inglés y griego, tienen estaciones de radio , publicar periódicos, mantener (a pesar de ser bases militares) juzgados civiles, policía civil y aduanas. De Además del aeropuerto militar de última generación que tienen en Episkopi, también están equipados con sistemas electrónicos avanzados, principalmente en Troodos.

Estación de espionaje en Famagusta también

Parte del sistema de monitoreo de comunicaciones globales American Echelon es la estación Agios Nikolaos cerca de Famagusta. Esta instalación monitorea todas las telecomunicaciones no solo en el Medio Oriente, sino también en Asia Central. Sus grabaciones se transmiten vía satélite a Inglaterra y luego se retransmiten a la estación central del sistema Echelon en los Estados Unidos.

Con este sofisticado radar, se puede cubrir una gran área de Turquía y Medio Oriente hacia Siria y otros lugares. Ya hay información de que los británicos han estado monitoreando Irán durante mucho tiempo, así como otras áreas, a través de Troodos, que, por su ubicación y condiciones climáticas, es un parámetro y objeto de alianzas, espionaje y juegos de poder en general.

En colaboración con la OTAN

La instalación en Troodos (o como los británicos la llaman «Estación de Troodos») es una de las bases británicas más antiguas. Ha estado en funcionamiento desde 1870 y los radares se modernizan constantemente. Durante la Guerra Fría se utilizó para «escuchar a escondidas» a la Unión Soviética.

Estaba trabajando, dijeron, con los aviones espía Awacks de la OTAN, que se rumoreaba que podían ver todo en la entonces Unión Soviética, desde acumulaciones de tropas y pruebas nucleares hasta incluso matrículas fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores soviético allí donde Gromyko tenía su cuartel general. .

(Akrotiri y Dekelia, es un territorio en Asia, dependiente del Reino Unido)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *