Elección 2024: Otra vez Tamaulipas de guinda

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para quienes conocemos el palpitar político estatal, la última encuesta de Massive Caller confirma el sentir ciudadano de que en 2024, Morena volverá a ganar los municipios en que se ubican las grandes ciudades. El rival más próximo, el PAN, anda bocabajeado.

A lo que hoy es territorio Morena, hablando de urbes, agrega dos municipios que se volverían guindas, Tampico y El Mante, hoy emblemáticos para el panismo.

En orden alfabético, este domingo difundió trabajos sobre Altamira, Madero, Victoria, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, donde se concentra la inmensa mayoría del padrón ciudadano.

Si le hacemos caso a la empresa regiomontana, en Matamoros podría darse un nocaut fulminante para Acción Nacional, con una diferencia de más de cuatro votos a uno, 64.2 a 15.2, algo que no vemos desde la era del priismo único.

La más cerrada competencia se daría en el puerto jaibo con 42.5 a 37.3 a favor del partido de López Obrador.

En Victoria capital, el diagnóstico es que Morena gane 50.2 a 16.7 por ciento a los celestes, sin tomar en cuenta las alianzas de Juntos Hacemos Historia y Va por Tamaulipas (Por México).

Don PRI anda muy abajo y Movimiento Ciudadano propiedad de Dante Delgado y su gerente en Tamaulipas, Juan Carlos Zertuche Romero, posiblemente pierdan el registro (subsidio).

Por si usted quiere saber más sobre el tema, hemos de decirle que la encuestadora le dio valor agregado a la investigación, cuando incluyó las posibilidades de reelección de los actuales presidentes municipales, considerando que la mayor parte tienen derecho a seguir sentados en la silla, con excepción de Mario López Hernández y Jesús Nader, de Matamoros y Tampico.

Aunque usted no lo crea, casi el 60 por ciento (58.4) volvería a darle su confianza a Armando Martínez Manríquez, en Altamira, contra un 41.6 que no estaría de acuerdo en que continúe en la chamba

El 59.5 votaría por el refrendo de Carmen Lilia Canturosas en Nuevo Laredo, con un 40.5 que votaría por otro partido si ella queda como candidata.

Decíamos emblemáticos porque Tampico es hoy el último bastión que le queda a Acción Nacional, es la cuna del panismo estatal, y la cañera porque son los dominios del cacicazgo familiar de los Verástegui.

En El Mante el 61.4 de los encuestados piensa votar por Morena y el 14.2 por el PAN. Como que los ciudadanos ya perdieron el miedo a los caciques.

Si alguna encuestadora extiende su investigación a la capital del imperio, Xicoténcatl, podría encontrar la buena nueva de que la mayoría ya no quiere cabestrear al ritmo de los gañanes truqueros. Se cansaron de 24 años de ver turnándose la silla entre hermanos y cuñadas.

Este es uno de los primeros trabajos sobre la elección de junio del 2024 y debe quedar como antecedente, aun cuando estemos en periodo de campaña por el Senado.

Hablando de seguridad, ahora una buena noticia para Tamaulipas: Los delitos de alto impacto como homicidio doloso y secuestro se redujeron drásticamente en el último trimestre del 2022, es decir, a partir de cuando la 4T tomó el gobierno, ubicando a nuestra entidad entre las diez más seguridad del país.

El Panorama General de Incidencia Delictiva, divulgado en domingo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, compara que, entre el mismo periodo del 2021 los homicidios bajaron en un 41 por ciento (134 a 79) y los secuestros en 29 (7 a 5), la extorsión en un 4 y el robo de vehículos otro 4 por ciento.

El robo a transeúnte cayó en 27 por ciento, a casa habitación el 16 y en 15 el robo a negocio, lo que echa por tierra la versión de amigos de aquel que les platiqué, que el pasado reciente cumplió con su tarea.

Si bien los números son fríos, hay que decir que en el ranking nacional de diciembre, Tamaulipas ocupó el lugar número 10 en incidencia delictiva, con 80.1 delitos por cada cien mil habitantes, muy lejos de la media nacional que fue de 127.2.

Los buenos resultados no pueden tener otro origen en la atención que la 4T local le pone al renglón de seguridad pública. Desde que tomó posesión, el Gobernador Américo Villarreal no ha fallado un solo día a las reuniones de las Mesas para la Construcción de la Paz, ya sea estatal o municipales en Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico.

En esos tres meses hasta la violencia intrafamiliar cayó.

Hablando de otras cosas, que el jefe estatal del PAN, Don Cachorro Cantú, ya pagó los más de 170 mil pesillos de predial que le debía al alcalde Lalo Gattás por el edificio del 22 Berriozábal. No esperó a que le mandaran requerimiento. Falta que Alfredo Vanzzini, del municipal, se ponga al corriente.

Quién sabe que le harán a la lana. El partido sigue recibiendo “copeteado” del gobierno del Estado. En 2023 tiene asignados 57.6 millones y para 2024 le toca una cantidad mayor. El Cachorro deberá preocuparse a partir del 2025 si, como dicen las encuestadoras, no es de los favoritos para conseguir votos.

Los que saben cuentan que la lana se va en sueldos: Tienen en nómina a los consejeros estatales para que no se salgan del corral vacuno.

Que deben otros partidos dueños de edificios. Para darnos una idea, PT, MC y Verde no tienen propiedades, rentan. Morena acaba de comprar por la calle Matamoros.

Y el fin de semana, el IETAM liberó al diputado local Armando Zertuche Zuani de la presunta falta de violencia política de género en contra de su similar Imelda Sanmigel, ahora con licencia y candidata a senadora. Es lo malo de llevarse y no aguantar vara.

Zertuche buscará la candidatura de Morena a alcaldía de Reynosa en 2024 y posiblemente la alcance, por sobre los sueños de reelección de Makito Peña. De ser sancionado por VPG tendría problemas.

Este 31 de enero se cierra la fecha para presentar carta de intención de formar partidos políticos estatales. Se sabe que en los últimos días acudieron representantes de varios grupos, sin dar luz de quién los patrocina y con qué fines. En su tiempo el IETM rendirá informe de aquellos que cumplieron la primera fase. Tamaulipas no tiene un solo partido doméstico.

Comparte esta noticia