Sanciona INE a Morena en Tamaulipas

Por: Alejandro Govea Torres

          La Comisión de Fiscalización del INE, que preside en consejero Jaime Rivera Velázquez, sancionó con 551 mil pesos a Morena por diversas irregularidades encontrados en los gastos de precampaña de los aspirantes a la candidatura guinda por la curul vacante en el Senado que se disputará en la elección extraordinaria del próximo 19 de febrero.

          Y si bien es cierto que Morena no realizó una precampaña, no se puede dejar de señalar que varios de los aspirantes a la nominación realizaron diversas actividades de proselitismo entre la militancia morenista para lograr entrar a la disque encuesta que en forma aparente ganó el hoy abanderado guinda José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como JR.

          Como se recordará se registraron casi 40 aspirantes a la candidatura de Morena al Senado, incluso 7 mujeres alzaron la mano para ser tomadas en cuenta, según reveló la dirigente estatal morenista, Yuriria Iturbe Vázquez.

          Entre los aspirantes que realizaron varios actos de proselitismo, destaca el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, quien hasta solicitó licencia para buscar la nominación de Morena al Senado, pero no logró ganar la supuesta encuesta que organizó la Comisión de Elecciones del partido guinda.

          También participó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, quien confiaba en obtener la codiciada nominación por ser amigo cercano del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

          Asimismo, el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), Francisco Chavira Martínez, también realizó diversas actividades de proselitismo aunque sin tener la menor posibilidad de obtener la nominación morenista, incluso en el comunicado del INE, se le advierte que deberá presentar un informe de sus gastos de precampaña.

          Y aunque hasta el momento la dirigente estatal de Morena, la señora Iturbe Vázquez no ha emitido ninguna declaración al respecto, se da por hecho de que en breve convoque a una conferencia de prensa para despotricar en contra de INE por la sanción de 551 mil pesos, cuando ni siquiera se emitió una convocatoria para la realización de una precampaña y decir que el partido guinda es víctima de una campaña de desprestigio a escasos 15 días de la elección extraordinaria por la curul vacante en el Senado.

          Lógicamente, que la señora Iturbe Vázquez podrá interponer una queja ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Monterrey, que preside la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, para tratar de no pagar la sanción impuesta por la Comisión de Fiscalización del INE, pero el correctivo está bien fundamentado.

          Por otra parte, pero sin dejar el tema electoral en nuestra entidad, la Junta Local del INE en Tamaulipas, que preside Sergio Ruiz Castellot, anunció que a través de dos rutas se inició la entrega del material electoral que se usará en la elección extraordinaria del próximo 19 de febrero.

          En la primera ruta se entregó el material electoral en Madero, luego en Tampico, siguió en Mante y concluyó ayer por la parte en Victoria, en tanto que la segunda ruta se inició en Matamoros y concluyó en Río Bravo.

          Hoy, la entrega del material electoral se hará primero en Reynosa, en donde se encuentran ubicados dos distritos electorales, es decir el 2° y el 9°, y posteriormente se hará en Nuevo Laredo, en donde concluirá esta etapa de la organización de la elección extraordinaria.

          En otro tema, vaya soberbia del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco de Morena, puesto que citó a los magistrados del TEPJF, que preside Reyes Rodríguez Mondragón, a fin de que les expliquen cómo acatar la sentencia emitida en torno a la elección de los nuevos consejeros del INE.

          Como se recordará, la Sala Superior del TEPJF revocó por unanimidad de votos el acuerdo emitido por la Cámara de Diputados en torno al proceso de designación de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, quienes se encargará de entrevistar y evaluar a las y los aspirantes a consejeros electorales que buscan ser los sucesores de Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, cuyas gestiones concluirán en abril del 2023.

          Mier Velazco citó a los magistrados del TEPJF para el 8 y 9 de febrero para que acudan a la Cámara de Diputados, cuando simplemente se requiere que cumplan con la actual ley electoral vigente para integrar un Comité Técnico de Evaluación independiente.

          El presidente de la Jucopo pretendía eliminar las facultades del Comité Técnico de Evaluación para elegir en forma directa a los nuevos consejeros del INE, cuando sólo tiene la obligación de informar a la Cámara de Diputados los nombres de las personas mejor capacitadas para el cargo.

          Por último, la clase política está a la expectativa ante el encuentro que sostendrán por primera vez la magistrada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández y el presidente López Obrador durante la celebración 106 aniversario de la promulgación de la Constitución del próximo domingo 5 de febrero, cuya ceremonia tradicionalmente se realiza en el Teatro de la República en Querétaro. Y sobre todo cuando el tabasqueño ha lanzado fuertes acusaciones desde que la primera mujer en estar al frente del Poder Judicial de la Federación asumió el cargo.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *